El Eurovisión ruso

Rusia anuncia los primeros países participantes de 'Intervisión', su propio Eurovisión en el que estará EE.UU.

Rusia anuncia a los primeros concursantes de 'Intervisión', su equivalente a Eurovisión

Redacción verTele

13 de junio de 2025 15:54 h

Ante la imposibilidad de participar ahora mismo en Eurovisión, Rusia ha decidido crear su propia versión del festival. O mejor dicho, resucitar una que ya estaba, pues el país liderado por Vladimir Putin ha recuperado la marca Intervisión, el 'Eurovisión soviético' que se celebró originalmente en dos etapas: una entre 1965 y 1968 y otra entre 1977 y 1980.

Aquel certamen surgió de la escisión que hubo en la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT) en 1950, cuando las tensiones por la Guerra Fría llevaron a varios de sus miembros a abandonar la institución y fundar la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza Eurovisión desde su creación en 1956. En respuesta al éxito del festival, la OIRT creó su propia versión con países que o bien pertenecían al bloque del Este de Europa o bien eran comunistas, como era el caso de Cuba. Aun así, ni una cosa ni la otra impidieron la participación de la España franquista, que en su afán aperturista mandó a Checoslovaquia (sede de las primeras ediciones) a la mismísima Salomé, que quedó tercera con la canción Pase lo que pase un año antes de quw ganar Eurovisión con Vivo cantando.

Con la desaparición de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín, la OIRT acabó integrándose en la UER, lo que dio pie a que países como Rusia, Hungría, Polonia, Eslovaquia o Rumanía debutaran en Eurovisión en 1994. Ahora, tras varios intentos con escaso recorrido y después de tres años siendo vetada de Eurovisión por la invasión de Ucrania, Rusia ha decidido relanzar Intervisión. La noticia se dio a conocer en febrero, cuando las autoridades rusas se marcaron como objetivo “desarrollar la cooperación cultural y humanitaria internacional” a través de este certamen, el cual “promoverá la música auténtica” y rechazará “los falsos valores que son ajenos a cualquier persona normal”, según explicó entonces la senadora Liliya Gumerova en declaraciones recogidas por Euronews.

Este jueves, coincidiendo con el día nacional de Rusia, el regreso de Intervisión fue presentado oficialmente. Además de la ya sabida fecha de celebración (20 de septiembre en Moscú) y la cadena de emisión (Channel One Russia), en el evento también se anunciaron los 20 primeros países participantes, aunque desde la organización anunciaron que esta “no es la lista definitiva” y que “se actualizará con nuevos países participantes”:

  1. Azerbaiyán
  2. Bielorrusia
  3. Venezuela
  4. Vietnam
  5. Egipto
  6. India
  7. Kazajistán
  8. Qatar
  9. China
  10. Colombia
  11. Kirguistán
  12. Cuba
  13. Emiratos Árabes Unidos
  14. Rusia
  15. Arabia Saudí
  16. Serbia
  17. Estados Unidos
  18. Tayikistán
  19. Uzbekistán
  20. Sudáfrica

En la lista destaca la presencia de Estados Unidos -en lo que puede interpretarse como una muestra más de las buenas relaciones entre Putin y Donald Trump- y de dos países que participaron en Eurovisión 2025 -Azerbaiyán y Serbia-. Según la web del festival, hay tres países que ya tienen representante para concursar en Intervisión. Kirguistán estará representada por el trío Nomad; Bielorrusia, por la joven Nastya Kravchenko, y Rusia por Shaman, artista que era un completo desconocido en su país hasta la invasión de Ucrania, cuando empezó a hacerse muy famosos por interpretar canciones muy patrióticas, ser nombrado 'Artista del pueblo' por Putin y lucir una estética con toques fascistas. De hecho, una de sus canciones se llama Mi lucha, igual que el libro de Adolf Hitler.

Etiquetas
stats