‘Glee’ 6x11 Review: trofeos pasados de épocas mejores

Por Diego HidalgoDiego Hidalgo

(¡Cuidado SPOILERS!)

El baile, asignatura pendiente para algunos chicos de Nuevas Iniciativas

Comienza el episodio con algo que parecía haberse esfumado con el episodio anterior, es decir, las pequeñas trifulcas entre Nuevas Iniciativas y los Gorriones en esta nueva unión de coros. Si la semana pasada fue por el uniforme, ésta es por el baile. Después de ensayar la coreografía con Will, uno de los Gorriones de Blaine le recrimina falta de originalidad y falta de trabajo, ya que por otro lado, Vocal Adrenaline lo está dando todo para ganar. La última vez que vio su entrenamiento estaban caminando sobre ardientes brasas.

Se crea una pequeña trifulca en el equipo debido al tema del baile y en seguida culpan a algunos chicos de Nuevas Iniciativas. El primero de ellos, obviamente, Roderick, por su peso. Pero cuando Spencer le consuela y le discrepa a los Gorriones, éstos le dicen que él tampoco es un ‘lumbreras’ del baile y que le falta mucha técnica. Para pasar desapercibidos en la actuación de las Eliminatorias Locales, Roderick y Spencer tendrán que actuar en la fila de atrás.

Después de clase, Roderick y Spencer hablan y coinciden en que necesitan ayuda para bailar y no tener que estar en la fila de atrás de la actuación. Su solución: Will y, sobre todo, por su carácter crítico y tirano, Kitty.

Sue continúa desestabilizando a Will

En el Glee Club han recibido unas cajas de regalo. Al abrirlas para contemplar su contenido, explota desde su interior una bomba con confeti. Por si fuera poco, otra bomba similar a la de las cajas, pero con mayor potencia, hace explotar el piano del aula.

Will, furioso, se dirige a hablar con el artífice de esta broma, Sue. Se la encuentra en la sala de profesores, pero también se encuentra otra sorpresa allí: los profesores están todos enfermos vomitando. Sue, riéndose, le confiesa a Will que es una venganza y que no va a parar hasta vencerle. Por último, como venganza, Sue prende el coche de Will. Sin embargo éste no se va a rendir y le devuelve la jugada. Cuando Sue acude a la peluquería se encuentra con Will disfrazado de peluquera. Éste la maniata para que no pueda escapar y la rapa al cero cual Lex Luthor.

Sue, totalmente calva, la toma también con Sheldon colándose en su gimnasio con Vocal Adrenaline para ver películas de nazis y motivarse para las Eliminatorias. Sheldon los atrapa allí y cabreado, les echa a voces. Le dice a Sue que no sabe por qué se lo paga así a él y a Will después de ser los únicos en hablar bien de ella en la entrevista “asesina” de Geraldo Rivera.

Un contratiempo para Spencer

En el enteramiento individual para aprender los pasos de baile a la perfección, Spencer, al hacer un giro, pierde el equilibrio y cae torciéndose el tobillo. Para su desgracia tiene un esguince que le impedirá bailar en las Eliminatorias a menos que se infiltre con una inyección, según Sheldon, el Entrenador. Éste le dice que puede ser malo para él ya que un simple esguince puede acarrear una lesión muy grave. Spencer, como buen atleta competitivo que es, quiere arriesgar y dice que se infiltrará para poder darlo todo el día de la actuación.

La decisión de Rachel: Broadway o NYADA

Un tema que surgió en el episodio pasado se solucionará durante el transcurso de éste. Me refiero a la elección de Rachel sobre el futuro de su carrera musical: si seguirá en Broadway con un papel que tiene apalabrado; o si volverá a la universidad NYADA, para seguir formándose académicamente.

Durante este episodio se debatirá dicha decisión a través de los personajes más cercanos a Rachel. El primero de ellos, Sam. Éste ya insistió la semana pasada en que volviera a la universidad y poder evitar así pasados fracasos. Hoy le trae un listado con los grandes artistas que acabaron sus estudios y hoy son unos grandes de la música y la actuación. Por su parte, Rachel, previendo este movimiento, elabora una lista con los que triunfaron sin acudir a la universidad. Rachel no quiere hablar más de ello, pero antes de abandonar la sala, Sam le recomienda que mire su futuro y recapacite bien sobre ello. Estas palabras calan a Rachel, y realmente se lo pensará.

A solas en el auditorio, Rachel reflexiona con ‘Listen to your heart’ de Roxette. Como buen dúo que es esta canción, se une alguien a la actuación: vuelve Jesse St. James, ex líder de Vocal Adrenaline, y ex amor de Rachel en el Instituto. Jesse da con Rachel para traerle unas novedades. Le cuenta que va a compartir cartel con él en Broadway, pero Rachel, indecisa, le comenta que todavía no sabe qué hará en el futuro. Su ex se sorprende al escucharla y le cuenta que ambos saben que pertenece a Broadway. Es decir, no a la NYADA y sí a Broadway. Rachel sigue reflexionando para tomar una buena decisión.

Para contrarrestar el debate, Kurt se sienta seriamente a hablar con Rachel para que la balanza se incline más al lado de la vuelta a la universidad. Kurt sólo quiere que ella sea feliz y rememorándose al año pasado, dice que ella misma no era feliz cuando estaba en Broadway al dejar los estudios. Además, poca gente tiene la posibilidad de poder escoger el otro camino al erróneo de su pasado. También le dice que él y Blaine van a volver a Nueva York, por lo que no estará sola y contará con todo su apoyo haga lo que haga.

¡Empieza la Eliminatoria!

Llega el momento de la verdad. Llega la primera Eliminatoria seria para el nuevo equipo del McKinley formado por Nuevas Iniciativas y los Gorriones, y dirigido por Rachel, Kurt, Blaine y Will (cuatro profesores, casi nada. Para que luego no aprendan).

Los primeros en hacer escena son los llamados Falconers (Halcones). Haciendo honor a su nombre, en su actuación los componentes portan halcones y sus bailes se relacionan con el mundo de las aves. Durante esta actuación Sue, ya con peluca para disimular la rapada, le recuerda a Will que su final está cerca.

Y ahora sí, después de la actuación del grupo de relleno, llega el turno de Vocal Adrenaline para empezar el duelo entre el equipo de Sue y Nuevas Iniciativas. Empiezan con una genial interpretación de ‘We built this city’ de Starship, pero no es hasta su segunda actuación, ‘Mickey’ de Toni Basil, donde exponen todo su potencial en escena. Esta actuación, con bailes y piruetas imposibles, es más característico de un baile de animadoras que de una competición de coros. Incluso terminan lanzando por los aires a algunos alumnos desde un cañón para ponerle punto y final. Todos alucinan.

Que no se pierdan las tradiciones

Minutos antes de salir a escena, Will les reúne a todos para seguir con una tradición que tanta suerte le ha dado durante todos estos años: unirse en círculo y juntar las manos. Previamente a este ritual, siempre les daba un discurso a sus alumnos, pero en este caso, decide delegar en Rachel, la protagonista de este año en el Glee Club. Rachel se olvida por un momento de su futuro en Nueva York ya que lo importante ahora es su equipo. Les dice que disfruten mucho de la actuación y que está muy orgullosa, ya que gracias a ellos, ha podido volver a casa. Al finalizar las palabras de Rachel, todos juntan sus manos en círculo y gritan: ¡Aaaaaamazing!

Antes de salir a escena, Spencer se encuentra en la enfermería a punto de ser administrado con una inyección para el esguince. Roderick le detiene y le dice que tiene una idea para él sin necesidad de infiltrarse. En la actuación veremos de qué se trata.

Ahora ya sí, es el turno de Nuevas Iniciativas.

La actuación de Nuevas Iniciativas

El ‘Súper Equipo’ de Nueva Iniciativas y Los Gorriones, como se bautizó en el episodio anterior, empieza con un solo de Roderick, donde incluso se marca unos pequeños pasos de baile. Se trata de la popular y actual ‘Take me to church’ de Hozier. A continuación le sigue, la también actual, ‘Chandelier’ de Sia protagonizada por las chicas del coro. Además, Myron, aparece entre el público con mayas y peluca rubia cual Maddie Ziegler en el propio videoclip de la canción. En esta actuación, también hace presencia la sorpresa que nos tenía reservada Roderick para Spencer. Haciendo uso del título de la canción, ‘Chandelier’, Spencer sorprende a todos apareciendo del techo colgado sobre una lámpara.

Para finalizar la actuación de Nuevas Iniciativas, los gemelos Madison y Mason, interpretan ‘Come sail away’ de Styx. Aquí ya se unen de nuevo Spencer, con muletas, y Myron, ya vestido con el uniforme acordado en el episodio anterior.

Tras una gran ovación, todo el equipo se funde en un emotivo abrazo.

Y el ganador es…

Después de una larga decisión, el peculiar jurado (formado por una mujer que odia todas las actuaciones, por un hombre que quiere largarse cuando antes de allí, y por un perro ganador de un concurso de belleza… y su dueña) ya tiene el nombre de los ganadores.

En tercer lugar, sin ninguna sorpresa, los Falconers. Y ahora sí, los ganadores son… ¡Nuevas Iniciativas!

¿Gracias Sue?

En los pasillos del Instituto, y ya de retiro, Will se encuentra con Sue. Ésta le dice “de nada” sin haberle dado Will las gracias. Y, ¿por qué tendría que dárselas? Sue afirma que sirvió en bandeja el título al equipo de Will. Y Sue nos lo explica, ya que, Vocal Adrenaline, lo dio todo en una espléndida actuación. Sue siempre quiso destruir el Glee Club, pero después de la entrevista de Geraldo Rivera, donde quería destruirla por completo, el propio Will y Sheldon, fueron los únicos que la apoyaron. Esto le marcó a Sue y decidió infiltrarse en Vocal Adrenaline para que no ganaran las Eliminatorias.

Pero, ¿cómo lo hizo si vimos una genial actuación poniendo toda su artillería en escena (literalmente)? Según Sue estudió al jurado y, preparó unas canciones y unas coreografías para que subconscientemente las odiaran. Pero, ¿por qué los vómitos? Para que perdieran unos kilos antes de la actuación; y ¿por qué las bombas? Para aumentar sus estados de alerta dándoles una “perfecta sensación de euforia relajada”; ¿y por qué quemó el coche? Eso ya fue por diversión.

Will permanece serio y en silencio analizando a Sue. Ésta, ya sea verdad o no, le recrimina que no le dé las gracias por haberles hecho ganar. Cabreada, abandona el pasillo diciéndole que planeará algo para volver a destrozarle. Will suspira aliviado. Y es que sin Némesis no hay Héroes.

Descubrimos la decisión de Rachel

Después de la actuación, y a solas en el auditorio, Rachel le cuenta a Jesse (mientras recuerdan sus pasados duelos del Instituto) su decisión: volverá a la NYADA. Dice que es un paso atrás, pero es el paso correcto para seguir avanzando en el futuro. Jesse le felicita aunque no comparta su decisión y le comenta que en Nueva York se verán más a menudo. Para añadir más conflicto al final de la serie, Jesse besa a Rachel, la cual le devuelve el beso ¿Cómo le sentará esto a Sam?

Llenando las vitrinas

Un nuevo trofeo, el primero importante para este nuevo equipo, hace presencia en las vitrinas del Glee Club. Para que no esté sólo, Kitty decide que los títulos pasados deben formar parte también de dicha vitrina (ya que actualmente sirven de decorado en lo alto de un armario). Mientras van llenando las vitrinas con los trofeos pasados, recordamos vía flashback todas sus celebraciones de tiempos mejores. En especial, el Nacional de 2012, donde ‘Glee’ llegó a su máximo nivel musical.

Sobre este blog

Etiquetas
stats