La revolución de Ultraviolet
A grandes males, grandes remedios. Ésta parece ser la respuesta de un grupo de multinacionales de producción del cine, desde Hollywood, para combatir los efectos de la piratería.
El proyecto se llama Ultraviolet y está firmado por Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner entre otras grandes “majors” del cine.
¿Alguien en España ha evaluado las consecuencias de una decisión tecnológica global como la que se acaba de anunciar en Las Vegas? De un plumazo, las productoras norteamericanas dejan de necesitar distribuidoras “locales”. Nos van a vender todo el cine desde California. La tecnología permite distribuirlo en todos los formatos posibles y empaquetarlo y prepararlo para todas las sensibilidades y lenguas.
Desde un disco duro virtual (vamos a acostumbrarnos ya a llamarle “nube”), se pueden servir las películas subtituladas en doscientos idiomas distintos o dobladas en todas las grandes lenguas del mundo, incluido el español. Si me apuran, los 40 millones de hispanohablantes de los Estados Unidos pueden proporcionar incluso una cantera de dobladores con acento neutro.
¿Consecuencias?
-Una ruina, aún mayor que la piratería, para las distribuidoras españolas de cine.
-El DVD, incluido el BluRay, desaparecerá definitivamente en pocos años.
-Las industrias que se dedican a empaquetado, “tostado” y distribución a los comercios minoristas dejarán de tener gran parte del trabajo que las ocupa actualmente.
-No habrá necesidad de traductores para subtítulos, ni de adaptadores al español para las películas distribuídas por este sistema.
-Los dobladores españoles verán caer su trabajo en picado.
-Cerrarán videoclubs y reconvertirán las zonas de las grandes superficies dedicadas al video.
- Ya veremos qué pasa con las salas de cine. ¿Si tiene usted un pantallón de 40 pulgadas en casa, encarga palomitas y apaga la luz, le será necesario desplazarse a una sala de cine?
En fin, ¿no es peor el remedio que la enfermedad? Antes, las multinacionales americanas necesitaban empresas y servicios locales para llevar el producto al espectador español. Con Ultraviolet ya no hará falta. Será un “yo me lo guiso todo” y “usted se lo come”.
Vean la web y la información correspondiente: http://www.uvvu.com/
Me sorprende que nadie, ante esta notícia, haya puesto el grito en el cielo. Pero yo ya tengo claro, hace tiempo, que es difícil luchar contra el signo de los tiempos. Los negocios tienen que reconvertirse para adaptarse a las leyes del mercado. ¿No consiste el capitalismo en esto?
Qué tengan ustedes un buen día
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