RTVE

Alfredo Urdaci gana en los tribunales a RTVE, que tendrá que readmitirle casi 20 años después

Alfredo Urdaci en una imagen de 2016

Redacción verTele

Alfredo Urdaci ha ganado su batalla judicial contra RTVE, a la que demandó en 2021 por haberse negado a readmitirle. Tal y como les informó en exclusiva verTele, el periodista acudió a los tribunales porque, al acabar su excedencia, la empresa le impidió que retomase su puesto de trabajo.

Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno en 2004, Urdaci fue cesado como director de los Servicios Informativos de RTVE, a los que se había acusado en repetidas ocasiones de manipular a favor del PP de José María Aznar. El presentador, que también estaba al frente del Telediario, rechazó las condiciones y se acogió a una excedencia de 10 años.

Al acabar esta en 2014, Urdaci solicitó su reingreso a RTVE. El PP volvía a gobernar el país y había introducido importantes cambios en todos los estamentos de la cadena pública, pero esta le cerró la puerta siempre que intentó reincorporarse a su puesto de trabajo entre 2014 y 2018.

La Corporación alegaba que la plaza de Urdaci fue ocupada, que no existían puestos de su categoría vacantes y que había otros reingresos preferentes, por lo que no se daban las condiciones para su reincorporación.

Finalmente, recurrió a la justicia para conseguir su readmisión y una indemnización de 300.000 euros en concepto de lucro cesante. Es decir, este es el dinero que, según él, habría cobrado en la empresa entre 2015 y 2021. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha dado la razón.

La sentencia, publicada por El Debate, declara “el derecho del actor a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización”.

De este modo, Urdaci recupera su puesto de trabajo en la categoría de “informador” como uno más de los redactores de RTVE. Esa es la plaza que consiguió en 1985 tras haber aprobado las oposiciones.

Para este pleito, el periodista recurrió al abogado Jon Zabala Otegui, laboralista que también ha ganado casos similares contra la radiotelevisión pública.

Preguntado por El Debate, Urdaci no ha querido comentar la noticia. Desde RTVE, a instancias de verTele, tampoco se han querido pronunciar.

Tras salir de RTVE, el comunicador navarro colaboró con diversos medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos. En la pequeña pantalla fue tertuliano de Espejo Público, El programa de Ana Rosa, La mirada crítica, La noria y Abre los ojos y mira, entre otros espacios. En Trece asumió la presentación del programa Al Día, principal informativo de la cadena.

Etiquetas
stats