Estados Unidos

Almudena Ariza y Jordi Évole critican la represión de Trump en Minneapolis: “Es una política basada en el terror”

Almudena Ariza y Jordi Évole

Pedro Zárate

Almudena Ariza y Jordi Évole son dos de los rostros televisivos de nuestro país que han usado sus redes sociales para criticar el estado de terror en el que se encuentra ahora mismo Minneapolis. En lo que llevamos de año, la ciudad estadounidense ya ha vivido dos asesinatos a manos de agentes federales estadounidenses: el de Renée Good, de 37 años, asesinada en plena calle por un agente del ICE, y el Alex Pretti, de la misma edad, y tiroteado este fin de semana por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los asesinatos de ambos son, por ahora, los episodios más trágicos del autoritarismo implantado por Donald Trump en el estado de Minnesota, uno de los principales bastiones demócratas de Estados Unidos y, por consiguiente, uno de los más contrarios a su administración. Como reacción, el presidente estadounidense ha decidido desatar el pánico en sus calles intensificando su represión migratoria.

Esto último se aprecia en vídeos como el compartido por Almudena Ariza en su perfil de X. En él se ve a agentes migratorios persiguiendo a un joven, quien intenta evitar que lo capturen al grito, en español, de “¡soy legal!, ¡soy legal!”. “Los agentes entran en barrios, persiguen familias, detienen padres delante de sus hijos, entran en las escuelas, en las tiendas… No buscan criminales peligrosos: siembran el pánico. Esto no es control migratorio. Es una política basada en el terror”, asegura la corresponsal de RTVE.

Ariza también ha compartido el vídeo del asesinato de Alex Pretti, producido este pasado sábado. “Agentes migratorios matan a otro ciudadano en Minneapolis. La segunda muerte en tres semanas. El gobernador Tim Walz denuncia la violencia de los agentes federales y exige a Trump que ponga fin a la represión migratoria”, informa la comunicadora, que advierte que el vídeo incluye “contenido sensible”.

Jordi Évole, por su parte, se ha mostrado más directo a la hora de pronunciarse sobre este asunto. De hecho, el presentador de laSexta lo ha hecho con una sola palabra, “Malnazidos”; suficiente para dejar claro su rechazo a la situación que se está viviendo en Minneapolis.

Etiquetas
stats