TVE

Almudena Ariza, nueva corresponsal de TVE en Jerusalén tras la salida de Usoa Zubiria

Almudena Ariza durante una conexión en directo desde Israel para el 'Telediario'

Redacción verTele

Almudena Ariza ha empezado a trabajar como nueva corresponsal de TVE en Jerusalén. La veterana periodista sustituye en el cargo a su compañera Usoa Zubiria, que dejó vacante esta plaza a finales de 2023 por “motivos personales y no profesionales”.

“¡Lista para contar historias desde Oriente Próximo!”, ha escrito Ariza en su perfil de X/Twitter para anunciar que comienza esta “nueva misión” que la tendrá anclada a la capital de Israel durante una temporada.

La madrileña echa el freno tras haber realizado diferentes coberturas de ámbito internacional en los últimos años. Después de ser corresponsal en Pekín, Nueva York y París, Ariza regresó a Torrespaña para incorporarse al Área de Internacional de los Servicios Informativos de TVE.

A partir de entonces informó de diferentes acontecimientos (entre ellos la guerra de Ucrania) e incluso tuvo ocasión de preparar su propio programa, Españoles en conflictos, que se emitió en La 1 entre abril y junio de 2023.

En los últimos meses se había desplazado a Israel para cubrir la guerra contra Hamás y el asedio total de Netanyahu sobre Gaza. En Oriente Próximo se quedará definitivamente hasta que ella o TVE consideren un nuevo destino.

José Antonio Guardiola, nuevo corresponsal en México

 RTVE también ha anunciado que José Antonio Guardiola será, a partir de hora, su nuevo corresponsal en territorio mexicano. Guardiola es reportero de RTVE desde 1988, siempre vinculado a la información internacional.

Como enviado especial ha cubierto acontecimientos como el regreso de los refugiados hutus a Ruanda, la guerra de Kósovo, el caso Pinochet y su muerte, el final del régimen de Milosevic, la guerra de Afganistán, la Operación Muro de Defensa en Jerusalén, la segunda Guerra del Golfo, el tsunami de Banda Aceh, la elección de Obama, o la muerte de Nelson Mandela (que le concedió su última entrevista en exclusiva). En los últimos días, Guardiola ha cubierto la investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

José Antonio Guardiola fue jefe de Información Internacional de TVE y director de En Portada de 2008 a 2021. También dirigió los programas de actualidad internacional El Mundo en 24 horas y De sur a norte. Desde octubre de 2023 es director del Master de Reporterismo Internacional del Instituto de RTVE y la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', el premio UNICEF, Club Internacional de Prensa, Premio Ortega y Gasset, Manos Unidas, Premio Europeo Salvador de Madariaga, Premio Defensa, y ha sido finalista entres ocasiones al Premio Cirilo Rodríguez. Sus trabajos como reportero han sido premiados en certámenes internacionales como los Festivales de Televisión de Hamburgo, Nueva York o Montecarlo.

Bajo su dirección, En Portada ha recibido algunos de los galardones nacionales más importantes de la televisión, como dos Premios Iris o un Ondas.

Etiquetas
stats