TVE

Así se vivió tras las cámaras la despedida de Ana Blanco, aplaudida por compañeros, políticos y 'rivales' de TV

Ana Blanco en su último día como presentadora

Redacción verTele

Que Ana Blanco optara anoche por una sencilla y discreta despedida en Informe Semanal no ha evitado que se produzca un torrente de mensajes y muestras de cariño hacia quien ha sido el gran referente de los informativos de TVE.

Son muchas las personalidades que han querido agradecerle la labora periodística que ha desempeñado durante las últimas tres décadas, la mayor parte del tiempo al frente del Telediario.

“Por mi parte, esto ha sido todo. Muchísimas gracias por su confianza y su compañía durante todo este tiempo. Adiós y buenas noches”, dijo este sábado al acabar Informe Semanal. Se despidió sonriente y emocionada, con los ojos brillosos. Después sonó la inconfundible cabecera del programa y se apagaron las luces. Sus compañeros, que la esperaban tras las cámaras, grabaron la emotiva escena desde el otro lado del plató.

Un adiós que, tal y como ha desvelado en redes su compañero y periodista de TVE José Fernández, estaba más que premeditado: “Ayer le pregunté '¿Te vas a despedir de alguna forma, no?'. 'No, José. Me voy con la discreción. Como siempre he sido'”, le respondió la presentadora, que acabó cumpliendo con su palabra ante las cámaras de La 1.

Ana Blanco, homenajeada por sus 'rivales'

Hasta sus 'rivales' –por decirlo de algún modo– han tenido un gesto con ella. David Cantero lo hizo en plena emisión de Informativos Telecinco. El que fuera su compañero en Torrespaña hasta 2010 le mandó anoche “un beso” desde Mediaset.

Luego, en su cuenta de Instagram, se extendió bastante más: “Ana era y es una profesional extraordinaria, eficaz, serena, sencilla, humilde e inteligente, prudente, educada y simpática, todas esas facultades que cada vez escasean más en esto de la información. Que Ana se retire sí que cierra una contraportada definitiva, una gran etapa de la historia de la televisión”.

Incluso la web de Informativos Telecinco se ha hecho eco de este pequeño homenaje de Cantero a la veterana presentadora de TVE. La cadena de Mediaset está llena de periodistas que trabajaron con ella en el Telediario, desde Pedro Piqueras (ya retirado) hasta José Ribargoda y Carlos Franganillo.

“Un referente informativo imprescindible”. Así la ha definido Sandra Golpe, su 'rival' durante años en la primera edición de Antena 3 Noticias. “Discreta, elegante y profesional”, dice ella.

Después de haberlo presentado durante 32 años, Ana Blanco dejó el Telediario de La 1 en 2022. Le sustituyó al frente del programa Alejandra Herranz, que estos días se ha referido a la comunicadora vasca como “un faro para los que amamos esta profesión”. “Ahora le toca recoger el cariño y el respeto que ha sembrado en su larga carrera”.

Sus compañeros de TVE se han sumado a esta despedida colectiva en la que Lorenzo Milá, María Escario, Igor Gómez, Anna Bosch, Martín Barreiro, José Carlos Gallardo, Elisenda Roca, Almudena Ariza y Silvia Intxaurrondo le han agradecido su “profesionalidad” y le han deseado la mejor de las suertes en esta etapa que comienza lejos de las cámaras.

Los espectadores, la actriz Anabel Alonso, el presentador y escritor Máximo Huerta, el locutor de radio Tony Aguilar y multitud de políticos, entre ellos el presidente del Gobierno y la líder de Sumar, han ensalzado la figura de una mujer que, como ha recordado el propio Aguilar, comenzó siendo Dj en Los 40 Principales y, pocos meses después, pasó a presentar el informativo más importante de la televisión española. Treinta y cuatro años más tarde, Ana Blanco cede el testigo.

Etiquetas
stats