El programa de Ana Rosa

Maíllo, contra Ana Rosa por contar con “colaboracionistas” de Israel en su programa: “Es una vergüenza lo que he escuchado”

El programa de Ana Rosa ha causado este jueves un fortísimo malestar a Antonio Maíllo. La idea inicial era que Ana Rosa Quintana entrevistara al coordinador federal de Izquierda Unida, pero a la primera pregunta, el político ha aprovechado la ocasión para mostrar su cabreo con el magacín de Telecinco por haber dado previamente voz a Roni Kaplan, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, que durante su intervención había defendido, entre otras cosas, que “no acabe duda de que acusar a Israel de genocidio es falso y antisemita” y que “si queremos cuidar a los civiles en la franja de Gaza, no hay duda de que Israel lo está haciendo, y no Hamas”.

Nada más tomar el turno de palabra, Maíllo ha manifestado su “indignación” por haber tenido que escuchar a “ese criminal de guerra nazi uruguayo que está de colono en Palestina”. “Es una vergüenza el cinismo ante un gobierno criminal que está asolando una población y asesinando a 65.000 personas, 18.000 de ellas niños”, ha añadido el dirigente de IU, que acto seguido ha dicho lo siguiente a Ana Rosa: “Nadie puede ocultar, y ustedes tampoco, los colaboracionistas, tampoco podéis evitar lo que se está viendo día a día en el arraso a la población, el dolor y la muerte”.

“¿Pero quiénes somos los colaboracionistas?”, le ha preguntado la presentadora. “Ahí tiene usted colaboracionistas que están justificando la acción de Israel, que es un Estado genocida”, ha respondido Maíllo. “No, no, no. Aquí nadie ha justificado. Aquí se ha creado un debate con una palabra”, se ha defendido la periodista. Sin embargo, el líder de Izquierda Unida ha mantenido su tono crítico: “Es una vergüenza lo que he escuchado. Ha sido un debate frívolo ante un exterminio de población. Cuando pasen los años se grabarán estas entrevistas y se verá la ignominia que supone la muerte y el asesinato masivo ante la indiferencia y la equidistancia de mucha gente”.

“Esto es Auschwitz en 2025”

“España entera está horrorizada con lo que pasa en Gaza”, ha comentado Ana Rosa. “Absolutamente, pero alguno de los que ha hablado ahí no. Y hay que señararlos porque no es permisible”, ha contestado Maíllo. Después, el político se ha dirigido a Isabel San Sebastián por haber dicho, mientras él hablaba, que estaba “juzgando y condenando” a Kaplan: “Es una vergüenza lo que usted ha dicho para justificar lo que está haciendo Israel, que es ge-no-ci-dio y ex-ter-mi-nio. Estos nazis son los nazis de 2025. Ese es el problema. Esto es Auschwitz en 2025”.

“Está mal de la cabeza”, ha contestado la tertuliana, que en el debate posterior a la entrevista de Kaplan había defendido que “quien gobierna en Gaza es Hamas y quien utiliza a la población palestina de Gaza como escudos humanos, quien cava túneles debajo de hospitales y escuelas, etcétera, es Hamas”.

Después, durante su enganchón con Maíllo, la contertulia ha comentado lo siguiente: “Usted ha juzgado, ha condenado y ha calificado de criminal de guerra a una persona que ha sido entrevistada en este programa y que no tiene ningún juicio ni ninguna condena por nada que se le parezca. Usted me está injuriando a mí y que me he pronunciado esta mañana muy claramente en contra de la masacre que se está produciendo en Gaza y me está atribuyendo posturas que no son las que yo defiendo. Usted está en una posición ideológica absolutamente contraria a la mía que no le da ni a injuriarme a mí ni a injuriar al entrevistado que ha tenido Ana Rosa esta mañana ni a decir a quién se entrevista y a quién no en esta cadena”.

En la réplica, Maíllo ha reiterado su “indignación” con Kaplan por haber “utilizado el cinismo y la mentira ante la masacre de la población palestina”. Además, ha invitado a San Sebastián a que se incorpore “a la decencia de condenar la masacre en Gaza”: “Yo la felicitaré y me alegraré por ello, porque esto atraviesa identidades electorales y políticas”. “Pero eso ya lo hemos hecho esta mañana, señor Maíllo. Todos estamos de acuerdo en que es inhumano lo que estamos viendo”, ha señalado Ana Rosa justo antes de dar por concluida la entrevista.

A continuación, la presentadora ha defendido que en su programa se escucha “a todo el mundo para que cada uno saque sus conclusiones”. “Lo digo para no entrar en debates estériles” ha aclarado acto seguido. Por último, Isabel San Sebastián ha dado por zanjado el asunto con el siguiente comentario: “Izquierda Unida se debería ir del Gobierno. Sumar se debería ir del Gobierno y eso sí sería una postura coherente con lo que predican”.