Directo al grano puso el foco este martes 16 de septiembre en la noticia de la jornada: la decisión de RTVE de abandonar Eurovisión si sigue Israel. Un tema que generó debate, ante la pluralidad de voces del programa de La 1, y que llevó a Marta Flich a confrontar con Andrea Levy por decir “barbaridades”.
El magacín que conduce la propia Flich y Gonzalo Miró analizó con sus tertulianos las posibles consecuencias que puede acarrerar la determinación de la Corporación respecto al festival musical. Y fue tras hablar abiertamente en la mesa del genocidio que Israel está perpetrando en Gaza, que ya ha sido reconocido por la Comisión de Investigación de la ONU, cuando Levy se mostró contraria a lo que se estaba comentando en plató.
“Decir ”ente genocida“ a un país como Israel, es antisemitismo. Otra cosa es que digas que el Gobierno de Netanyahu es genocida, pero hablar de todo un país... ¿Qué es lo siguiente que vamos a vetar?”, planteó la política del Partido Popular.
En ese sentido, Levy apuntó que “el otro día se vetó la participación de un equipo ciclista porque tenía financiación israelí, pero los competidores eran de diferentes países. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Vamos a prohibir productos israelíes? ¿Vais a prohibir mi presencia en esta tertulia por ser judía?”, preguntó la colaboradora de RTVE.
“Eso es una barbaridad absoluta que no te voy a permitir”
Ante esas palabras, Marta Flich saltó a rebajar el tono. “No digas barbaridades. Eso es una barbaridad absoluta que no te voy a permitir”, afirmó la presentadora de Directo al grano, visiblemente sorprendida por las declaraciones de su compañera. “Puedes decir lo que quieras, pero no digas esas barbaridades, Andrea, por favor”, agregó.
La conductora de RTVE dijo a Levy que había “dicho algo muy grave”. “¿Decir que Israel es un estado genocida no te parece grave?”, replicó el rostro del PP. “Decir que en esta tertulia no se te va a aceptar es una absoluta barbaridad, discúlpame”, insistió Flich.
La presentadora preguntó a su colaboradora si lo de Israel le parece un genocidio. “Creo que lo que está sucediendo en Israel después de que haya habido un acto de guerra como es el terrorismo de Hamás, ha sido una defensa que en estos momentos está siendo desproporcionada y las imágenes nos duelen a todos”, contestó la política.