'Directo al grano' arrancó con Gonzalo Miró contra la derecha por Gaza, acoso ultra y el futuro de España en Eurovisión

RTVE ha estrenado este lunes, 15 de septiembre, el programa Directo al grano como su gran apuesta para consolidar a La 1 como una alternativa en la franja de la sobremesa. Con Marta Flich y Gonzalo Miró, la cadena pública busca pasar página tras el fiasco que fue La familia de la tele, cuya escasa acogida provocó varios cambios en la parrilla. El espacio, también producido por La Osa, arrancó con el acoso a una de sus reporteras, con la oposición a la derecha por Gaza y con una noticia de impacto sobre Eurovisión.

Minutos antes de que Directo al grano arrancase en La 1, los presentadores conectaron en directo con la primera edición del Telediario. “Tenemos preparado un plato fuerte que se llama Óscar Puente. Con la actualidad que hay, indiferentes no nos va a dejar”, comentó Flich, dando paso a Miró: “Vamos a tener las repercusiones de todo lo ocurrido en La Vuelta, e incluso alguna noticia que formará parte de todos los periódicos mañana”.

El programa arrancó con un sumario al más puro estilo informativo. Marta Flich y Gonzalo Miró aparecieron en escena, flanqueados por una gran pantalla que servía de apoyo a los contenidos del programa. Y tras anunciar las principales bazas del estreno, ambos se dirigieron a la mesa central: “Muy buenas tardes. ¡Primer día! Bienvenidos a todos”.

Con la premisa de ser un magacín “ecuánime” y nunca equidistante, la presentadora anunció a sus primeros colaboradores: Sarah Santaolalla, Ramón Espinar, Ángel Expósito e Isabel Durán. “Enhorabuena por ser los elegidos”, comentó Miró en tono jocoso. Y fue entonces cuando Directo al grano avanzó unas imágenes donde la periodista Esther Yáñez era protagonista.

Esther Yáñez, víctima de “acoso ultra” en una manifestación

La reportera, que anteriormente había formado parte del equipo de Malas lenguas, asistió a una manifestación donde fue acosada. “Antes de ir con el tema del día, quiero que veáis unas imágenes muy desagradables que una reportera de nuestro programa tuvo que vivir ayer en el evento ultra organizado por Vox en Madrid”, relató Flich en riguroso directo.

Con los grafismos informando sobre el “acoso ultra” del que había sido víctima el programa, las primeras imágenes salieron a la luz. Yáñez aparecía en pantalla rodeada de manifestantes que increpaban a los profesionales de RTVE e insultaban a Pedro Sánchez: “Sois unos rojos, televisión manipulada”, “corruptos”, “a la cárcel” o gritos de “fuera” se repetían constantemente.

Gonzalo Miró, contra la derecha por el “genocidio” en Gaza

El primer asunto a tratar en Directo al grano fue la polémica alrededor de La Vuelta. Tras una etapa final cancelada por las protestas propalestinas, el espacio de RTVE arrancó el análisis con sello propio. Haciendo gala de su rechazo a la equidistancia y captado con un plano casi subjetivo, Gonzalo Miró se lanzó contra los “políticos de derecha”: “En esta batalla sobre si es o no un genocidio, vamos a leer la definición del mismo”.

“Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. Lo que está pasando en Gaza no es ni una guerra ni un conflicto, es un genocidio. Van ya por 70.000 muertos, casi 20.000 de ellos niños”, continuó exponiendo Miró en directo.

Justo a continuación, el mensaje continuó con dos cuestiones directas: “¿Por qué se indignan tanto los políticos de la derecha con lo que pasó ayer en Madrid y no tanto por lo que está pasando en Gaza? ¿Por qué no son capaces de definir lo que es un genocidio lo que está ocurriendo allí?”. Marta Flich se alineó en su planteamiento, abriendo el debate a sus colaboradores: “Desde luego es un genocidio”.

Inesperada confirmación sobre el futuro de España en Eurovisión

El estreno de Directo al grano fue dinámico, cumpliendo con los estándares de un magacín de actualidad. Con una sucesión constante de temas de conversación, el programa sorprendió con una noticia de alto calado internacional: el futuro de España en Eurovisión. “El Consejo de Administración de RTVE se reunirá mañana a las 09:30, donde el presidente de la corporación propondrá la retirada de España en el Festival si Israel participa”, declaró Flich para sorpresa de la industria.

Para nada es habitual que un magacín comunique antes de tiempo una decisión del órgano máximo de gobierno de la corporación. Gonzalo Miró se hizo con el turno de palabra para ofrecer mayor contexto a los espectadores: “España se convertiría así en el quinto país en confirmar su retirada de Eurovisión en caso de la participación de Israel. Una medida que ya han anunciado Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, siendo nosotros el primer país del Big Five que toma esta decisión”.

Óscar Puente, el plato fuerte de 'Directo al grano'

El plato fuerte para la primera entrega de Directo al grano fue Óscar Puente. Con el ministro de Transportes y Movilidad sostenible en plató, los presentadores propusieron un repaso a las últimas horas políticas. Incluso se hizo eco del rifirrafe entre Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado horas antes en RTVE: “Llevamos dos años en los que Israel se ha dedicado a aniquilar al pueblo palestino. Eso no se puede interpretar como una respuesta a los atentados. De serlo, pierde absolutamente su legitimidad”.

Con la promesa de “flexibilidad” en sus emisiones sobre la mesa, el estreno de Directo al grano también cumplió en este sentido. La entrevista a Puente se interrumpió por una última hora sobre Carlos Mazón: la existencia de otra grabación del Cecopi que nunca se envió a la jueza de la DANA. Para conocer los detalles se dio paso a la redacción, integrándose este asunto posteriormente en la charla con el ministro.

Una vez finalizó la entrevista a Óscar Puente, y coincidiendo con el arranque de Y ahora Sonsoles en Antena 3, Directo al grano abrió un espacio de denuncia social con nuevos colaboradores. El programa informó sobre lo que estaba ocurriendo en “la residencia de los horrores”, centro propiedad de un fondo de inversión francés donde aparecieron cucarachas tanto en la ropa como en la comida de los ancianos.

El programa continuó con más temas alejados de la política como la misteriosa desaparición de Beatriz Guijarro, el robo de cadáveres en el Hospital Provincial de Castellón o la explosión de material pirotécnico durante una procesión en Sevilla.

Cuidada estética para impactar en los espectadores

Cabe resaltar también la planificación del formato. Un programa de estreno tiene la misión de llamar la atención del espectador tanto en la superficie como en el fondo. Directo al grano se presentó con grafismos atractivos y animaciones constantes acompañadas de efectos sonoros, reforzando la identidad de marca y la capacidad de impacto en la audiencia.

Cada elemento visual y cada efecto auditivo parecía cuidadosamente pensado para subrayar los momentos clave del programa, algo similar a la estrategia puesta en marcha por otros programas de RTVE como La Hora de La 1 o Mañaneros 360. En definitiva, la puesta en escena de Directo al grano contribuye a que el programa sea reconocible al instante, algo fundamental en un panorama de máxima competencia entre canales generalistas.