Especial

Arranca el Mundial de Fórmula 1: así afronta Movistar+ la “temporada más extraña de la historia”

“Si decimos ahora algo, es posible que en el momento en que contestemos esté ocurriendo algo nuevo, alguna notificación de la Organización Mundial de la Salud o de alguien, y que todo cambie”. Así respondió Antonio Lobato a Vertele cuando, a principios de marzo, este portal le preguntó si la temporada de Fórmula 1 iba a empezar el días 15 de ese mismo mes en Australia, tal y como estaba previsto, o si el coronavirus iba a alterar los planes inicial de la competición. “Todo parece que va bien”, se mostraba optimista el narrador de Movistar+. Entre otras cosas, porque los equipos ya habían mandado a Melbourne todo el material necesario para correr sobre el asfalto de Albert Park y el Gobierno de Australia había dado su autorización a la disputa de la carrera.

Solo unos días después, sin embargo, todo saltó por los aires hasta conducirnos a este primer fin de semana de julio, en el que dará comienzo la “temporada más extraña de la historia” de la Fórmula 1, como así la definió el propio Lobato esta semana en un encuentro virtual con Vertele y otros medios de comunicación. Días antes de poner rumbo a Australia, los primeros positivos por coronavirus empezaron a aparecer en McLaren, la inquietud entre los pilotos y las escuderías fue en aumento y el primer GP de la temporada se acabó cancelando oficialmente el 13 de marzo. La publicación de aquella entrevista con Lobato, Noemí de Miguel y Albert Fábrega, también.

La Fórmula 1 entró entonces en un período de incertidumbre donde el calendario fue perdiendo carreras paulatinamente. Así, hasta llegar a la actual situación. El que iba a ser el Mundial más largo de todos los tiempos con hasta 22 Grandes Premios a disputar, arrancará mañana en el Red Bull Ring de Austria con solo ocho carreras garantizadas hasta ahora. Todas ellas en Europa, sin público y repartidas únicamente en seis circuitos, pues el mencionado Red Bull Ring y el mítico Silverstone de Reino Unido acogerán dos pruebas cada uno.

“Las temporadas que arrancan mal a veces son de las mejores”

Las ocho carreras, que se celebrarán íntegramente en apenas dos meses, presentan un calendario más comprimido que nunca. Algo que puede beneficiar a la hora de 'vender el producto' a nivel televisivo. “Aunque ha empezado cojeando, a veces las temporadas que empiezan así de mal pueden ser de las mejores que tengamos. Yo no lo descarto porque va a estar todo comprimido y no tenemos ni idea de quién está mejor que los demás. Así que, cuidado, que a lo mejor tenemos una temporada mejor que las anteriores”, comentó el ingeniero y comentarista de Movistar+ Toni Cuquerella en el mencionado encuentro virtual.

Por si fuera poco, esta temporada será la última de Carlos Sainz antes de dar el salto a Ferrari. “[Su fichaje] Significa que entra en la historia de la Fórmula 1 de forma definitiva, porque correr en Ferrari es mucho más que correr en cualquier equipo. Es la leyenda y no cualquier puede entrar en Ferrari”, sostuvo Lobato al respecto. Sin duda, ver a Sainz con el mono rojo será un aliciente más de cara al espectador, aunque por ahora no está garantizado que su primera temporada en la escudería italiana vaya a verse en Movistar+, pues los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 acaban a la finalización de este atípico campeonato. “No hay ningún tipo de negociación”, aseguró el director de la Fórmula 1 en Movistar+, Óscar del Castillo, si bien dejó claro que las relaciones actuales con la organización “son excepcionales, mejores que cualquier año que hemos vivido anteriormente”. Por tanto, imagina que las partes implicadas “pronto se meterán en los despachos para llevar a cabo las negociaciones pertinentes. Porque como dice el director general de Movistar, la Fórmula 1 sigue siendo una de las prioridades de la plataforma”.

Movistar, una de las “cinco o seis” TV que ha viajado a Austria

De hecho, tan buenas son las relaciones con la Fórmula 1, que Movistar+ ha sido una de las “cinco o seis” televisiones de todo el mundo que ha podido viajar a Austria para cubrir in situ este primer gran premio de la temporada. Allí se encuentra un equipo de 11 personas, las mismas que otros años, capitaneado por Noemí de Miguel. La periodista está comprobando de primera mano cómo son las medidas sanitarias en esta carrera de debut, donde las mascarillas y el respeto por las distancias de seguridad son absolutamente obligatorias. “Es un dispositivo llevado al extremo, pero no tan extremo. Yo esperaba mucho más. Hemos tenido que hacer unos test antes de venir aquí, tenemos que hacer y repetir los test para ver si somos positivos cada cinco días en el circuito, te toman la temperatura cada vez que entras y muchos equipo lo están reforzando incluso”, explicó a los medios presentes en el encuentro.

A la hora de informar, tanto ella como el resto de televisiones presentes en Austria están cambiando su rutina habitual por las circunstancias actuales: “Estamos solicitando cosas que tengan sentido y que no rompan con la seguridad sanitaria que se pretende tener, pero pudiendo mostrar lo mejor para los espectadores de la Fórmula 1”. La idea, al fin y al cabo, es que los efectos del coronavirus “no se noten nada” en pantalla y la calidad de las retransmisiones siga siendo “exactamente igual a como eran antes del confinamiento”, tal y como se comprometió esta semana Óscar del Castillo. De ahí que desde Movistar+ hayan decidido ir “a máximos” y no recortar nada en su cobertura: “Vamos a tener todos los programas que teníamos y siete horas de retransmisión incluyendo las categorías soporte, los libres y el previo”.

Hamilton puede hacer historia y Sainz se despide de McLaren

Solo queda, pues, que arranquen los motores y se enciendan los semáforos para hablar de lo estrictamente deportivo. Y ahí lo más relevante pasa por dos frentes. El primero, claro está, Carlos Sainz, al que De la Rosa vaticina un año difícil en McLaren tras su comentado fichaje por Ferrari: “Los rivales le van a ver como el piloto de Ferrari que no conduce un coche tan competitivo como el Ferrari. Por tanto, le van a tener el doble de ganas y esto se traducirá en ensanchar los codos en las curvas y en las rectas”. Y el otro, Lewis Hamilton, que puede ganar su séptimo mundial e igualar en lo más alto a todo un mito como Michael Schumacher. “No veo ningún sufrimiento por parte de Hamilton, es el campeón del mundo, tiene un equipazo detrás y está ante una oportunidad histórica de romper todos los récords igualando a Schumacher con siete mundiales”, afirmó De la Rosa.

La victoria del británico sería lo normal dentro de un campeonato que de normal tiene poco. De ahí que Lobato espere “muchas sorpresas” a partir de mañana, cuando los motores de la Fórmula 1 vuelvan a rugir en Movistar+ tras una larga espera.

Horarios del GP de Austria en Movistar F1:

Sábado 4 de julio:

10.20h. Carrera 1 F3

11.45h. Previo Libres 3

12.00h. Libres 3

13.30h. Clasificación Porsche Super Cup

14.00h. Previo Clasificación

15.00h. Clasificación

16.10h. Post Clasificación

16.40h. Carrera 1 F2

Domingo 5 de julio:

09.40h. Carrera 2 F3

11.05h. Carrera 2 F2

12.25h. Carrera Porsche Super Cup

13.25h. Previo Carrera

15.00h. Carrera

17.00h. Post Carrera