La decisión de que España no participe en Eurovisión 2026 ha desatado un terremoto este jueves, 4 de diciembre, en nuestra pequeña pantalla. Se trata de una medida histórica provocada por la permanencia de Israel en el festival, ratificada en la 95ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La corporación activó de inmediato su cobertura informativa a través de sus distintos canales, pero fue Malas lenguas, el programa de Jesús Cintora en La 2, el primero en abordar en directo una noticia que ya estaba generando un intenso debate político, mediático y social.
Exactamente a las 18:33 horas de la citada jornada, el espacio vespertino de La 2 levantó su escaleta. El presentador dejó a un lado el debate sobre Alberto Núñez Feijóo, al que calificaba como “abanderado de la libertad de los medios” para informar a la audiencia sobre una última hora: “Israel participará finalmente en Eurovisión 2026 tras la votación de la UER. El planteamiento era que si Israel está, España no. De forma inminente, habrá comunicado oficial de esta casa”. En esos momentos, RTVE estaba preparando una nota de prensa con la decisión final de la pública.
Al mismo tiempo, el Canal 24 Horas sobreimpresionó el grafismo de última hora para avisar a la audiencia de lo que estaba ocurriendo. Un minuto después, a las 18:34 horas, la división de Comunicación y Participación oficializó la postura de la corporación: “RTVE ha anunciado la retirada de España del Festival de Eurovisión tras las votaciones celebradas en la 95ª Asamblea General de la UER hoy en Ginebra”. También se avisó respecto a que la UER “denegó la realización de una votación específica” sobre el país de Medio Oriente, pese a la situación humanitaria en Gaza.
En ese momento, Malas lenguas se hizo eco del comunicado por boca de su presentador: “España no estará en Eurovisión 2026. Lo ha anunciado RTVE después de saber que Israel va a estar en el Festival de la Canción. Un país con un Gobierno que ha llevado a cabo una matanza brutal contra un pueblo inocente, el palestino”. A continuación, Cintora dio paso a los colaboradores presentes en plató para abrir el turno de debate. Se aplaudió en directo la decisión de la corporación, e incluso se destacó la “coherencia” por cumplir con lo prometido durante meses y no ceder.
RTVE informó también a través del Canal 24 Horas
A las 18:49 horas, Àngel Pons retomó la información anunciada previamente en el Canal 24 Horas: “RTVE no participará en la próxima edición de Eurovisión porque ha decidido que Israel siga en el certamen”. La última hora se amplió desde la redacción de Informativos con el periodista Javier García: “Por primera vez toma España esta decisión. Llevaba participando prácticamente desde el inicio, en 1961. Por lo tanto, se trata de una decisión histórica. Esto implica además que no se va a emitir la próxima edición, ni las semifinales ni la final”.
Asimismo, se recordó que otras cadenas públicas europeas —la de Países Bajos y la de Irlanda— también confirmaron su adiós a la competición musical. “La salida del festival se produce por la situación en Gaza, y que está causando una de las mayores tensiones en la historia al adoptar esta decisión”, continuó matizando el periodista. De igual modo, se explicó que la citada votación sobre el cambio de normas fue un intento por “persuadir a países como España, que se mostraban reticentes con la participación de Israel”.