Vídeos

Así fue el primer informativo especial de Carlos Franganillo en Telecinco, realizado desde la isla de El Hierro

Carlos Franganillo, desde el puerto de La Restinga (El Hierro)

Redacción verTele

La nueva etapa de Informativos Telecinco completó este lunes su primer especial fuera de plató, también el primero para Carlos Franganillo desde que fichó por el canal para capitanear la edición de las 21h. El periodista condujo desde El Hierro una emisión centrada en informar sobre la difícil situación migratoria que se vive en las Islas Canarias, cuyas costas han recibido la llegada de más de 6.000 migrantes solo en el mes de enero, una cifra récord.

Franganillo presentó el informativo desde el puerto de La Restinga, donde señaló que “la ruta canaria es una de las más peligrosas del mundo”, pero que, aun así, “en lo que va de año se ha convertido en la principal vía marítima de migración hacia la Unión Europea”. Por ello, el equipo de Informativos Telecinco se desplazó a la zona para informar in situ de esta cuestión. Ángeles Blanco informó desde plató del resto de noticias del día.

Durante su emisión, las cámaras de Informativos Telecinco enseñaron “la huella de esas llegadas” masivas de migrantes, como así definió Franganillo a tres cayucos “que muestran muy claramente lo doloroso y lo dificilísimo que es llegar” a las costas canarias. “Ningún otro país de Europa, en lo que va de año, ha recibido tantos migrantes por mar”, señaló el presentador.

Entrevistas a expertos y reportajes en puntos de interés

A lo largo del informativo, Telecinco también mostró, de la mano de la reportera Malena Guerra, cómo funciona el Centro de coordinación de Salvamento Marítimo, situado en Tenerife. Rita Déniz, por su parte, hizo un reportaje en un centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife, en el que habló con varios de los migrantes que lo habitan.

El propio Franganillo también ejerció de reportero al grabar, horas antes del informativo, una pieza sobre los centros que reciben a quienes llegan en cayuco, y quienes les asisten durante los primeros días en suelo canario. Además, el presentador se desplazó hasta el municipio de Valverde (El Hierro) para hablar con su alcalde, Carlos Brito, por el cementerio municipal, que estos días ha acogido el entierro de quienes no sobreviven a estos duros viajes desde África.

El presentador también llevó diferentes entrevistas en directo durante el especial. Por ejemplo, conectó con Dakar (Nigeria) para hablar con José Naranjo, periodista especializado en África occidental, a quien preguntó habló sobre el flujo de jóvenes desde Senegal hasta Europa para buscarse una vida mejor. Antes, el presentador charló desde el mismo puerto de La Restinga con otro periodista, Chema Santana, que como especialista en migración habló sobre la dureza del viaje que realizan estas personas y las condiciones en las que llegan a Canarias.

Etiquetas
stats