Así van en audiencias los informativos de Vallés, Carazo y Franganillo tras dos semanas de batalla

Vicente Vallés, Marta Carazo y Carlos Franganillo en sus respectivos informativos

Gabriel Arias Romero

La batalla de los informativos nocturnos cambió el pasado lunes 15 de enero. Ese día, Carlos Franganillo debutó como nuevo presentador de Informativos Telecinco, y Marta Carazo le sustituyó en TVE al frente del Telediario. Quienes habían sido compañeros en la cadena pública pasaban a ser rivales, aunque la periodista madrileña, que llegaba procedente de la corresponsalía de Bruselas, prefirió quitarle hierro a esta curiosa circunstancia: “Si me lo tomara como una competición no sé si habría aceptado”, declaró pocos días antes de colocarse frente a las cámaras.

“Somos amigos y eso está por encima de todo”, añadió Carazo para dejar claro que no habría rivalidad personal entre ellos. Lo cierto es que las cadenas de televisión para las que trabajan se mueven por otros intereses y no existe entre ellas una saludable relación de compañerismo, sino de pura competencia.

Dos semanas después de iniciarse esta nueva etapa, ¿han cambiado las audiencias del Telediario e Informativos Telecinco? ¿Quién va ganando la carrera? La respuesta corta es que, aunque Carazo y Franganillo no han influido demasiado en el rendimiento de sus programas, el de la cadena pública sigue por delante de su rival y le ha tomado cierta ventaja. Pero estas conclusiones tienen que ser matizadas porque, en primer lugar, ninguno de ellos es líder de audiencia.

En lo más alto del ranking se sitúa desde hace mucho tiempo Antena 3 Noticias, que a las nueve de la noche recibe un fuerte impulso de Pasapalabra, el exitoso concurso que le precede. El informativo de Vicente Vallés promedia un 18.3% de cuota de pantalla y 2,4 millones de espectadores desde el pasado 15 de enero.

Muy por debajo de Antena 3 Noticias se libra una ajustadísima competición entre el Telediario e Informativos Telecinco. El noticiario de la cadena pública ha ocupado la segunda plaza del ranking en los últimos meses con una estrecha ventaja sobre su rival más cercano, pero esa diferencia ha aumentado desde que Marta Carazo y Carlos Franganillo coinciden en la pequeña pantalla.

Mientras que el Telediario promedia un 10.8% de share desde el 15 de enero, Informativos Telecinco retiene al 9.8% de la audiencia, según los datos que la consultora Barlovento Comunicación ha facilitado a verTele. Ahora les separa un punto de cuota de pantalla, lo que contrasta con la situación que vivieron en noviembre y diciembre, cuando estaban prácticamente empatados a falta de una sola décima: 10.4% vs 10.3%.

Audiencias de los informativos de prime time (del 15 al 25 de enero):

  • Antena 3 Noticias: 18.3% y 2.438.000
  • Telediario: 10.8% y 1.434.000
  • Informativos Telecinco: 9.8% y 1.306.000

Audiencias de los informativos de prime time en noviembre y diciembre:

  • Antena 3 Noticias: 18.4% y 2.393.000 / 17.4% y 2.154.000
  • Telediario: 10.4% y 1.363.000 / 10.4% y 1.302.000
  • Informativos Telecinco: 10.3% y 1.339.000 / 10.3% y 1.265.000

Podría decirse que, a priori, la segunda edición del Telediario de TVE ha salido ganando con la llegada de Marta Carazo, pero todavía es pronto para sacar una conclusión de este calibre. De hecho, el programa se ha beneficiado de la emisión de tres partidos de fútbol que le han ayudado a ganar ventaja sobre el informativo de Mediaset.

Como se puede comprobar a continuación, la Copa del Rey aumentó significativamente la audiencia del Telediario en las noches del jueves 18 y del miércoles 24 de enero.

El efecto del fútbol en la audiencia del 'Telediario 2':

  • Jueves 18: Telediario (13.5%), antes del Atleti-Madrid de Copa del Rey (32%)
  • Martes 23: Telediario (10.9%), antes del Celta-Real Sociedad de Copa del Rey (10.7%)
  • Miércoles 24: Telediario (12.8%), antes del Athletic-Barça de Copa del Rey (28.8%)
  • Media del 'Telediario' desde el 15 de enero: 10.8%

Los programas teloneros, decisivos para cada informativo

El hecho de que el Telediario ganara audiencia gracias al fútbol evidencia que el éxito de un programa de televisión depende en gran medida del éxito de los formatos que le rodean. Es posible que el carisma de los presentadores o su línea editorial no sea tan importante para un informativo como estar bien arropado en la parrilla. Cuando Pasapalabra se emitía en Telecinco, Pedro Piqueras era líder de audiencia, y después, cuando el concurso cayó en manos de Antena 3, Vicente Vallés pasó a encabezar el ranking.

Ni el Telediario ni Informativos Telecinco tienen teloneros tan potentes como Antena 3 Noticias. Antes de que Marta Carazo aparezca en pantalla se emite Aquí la Tierra (que en las dos últimas semanas ha rondado el 12% de share), y Carlos Franganillo saluda a los espectadores cuando acaba Reacción en cadena (10.5%). En cambio, Pasapalabra lidera las tardes de lunes a viernes con datos que se acercan al 20% de cuota de pantalla, lo que sin duda es un revulsivo para el noticiario de Antena 3.

De hecho, el informativo de Vicente Vallés comienza siempre con datos de audiencia espectaculares porque en los minutos previos se emite El Rosco, la prueba estrella de Pasapalabra que roza el 30% de cuota de pantalla. Para aprovechar el tremendo impulso que le da su telonero, Antena 3 Noticias decidió retrasar cinco minutos su inicio, de manera que muchos espectadores se quedan en esta cadena porque los informativos de la competencia ya han empezado a las 21:05 horas. Telecinco está adoptando una estrategia parecida para aprovechar el arrastre de Reacción en cadena. Sólo el Telediario se mantiene fiel a las 'nueve en punto'.

Algo parecido ocurre en la sobremesa con La ruleta de la suerte, que da un buen empujón a la primera edición de Antena 3 Noticias. Este fenómeno se repite a lo largo de todo el día pero desaparece en las noches de los fines de semana, cuando se produce la batalla más igualada entre los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco por la ausencia de grandes teloneros.

Por otra parte, al analizar la audiencia de estos tres programas hay otro aspecto que conviene tener en cuenta: su duración y su horario. Antena 3 Noticias e Informativos Telecinco cuentan con 30 minutos de emisión aproximadamente, por lo que coinciden casi de principio a fin, sin embargo, el Telediario se extiende de 50 a 60 minutos.

Dadas las circunstancias, aún podemos afinar más para observar cómo se comporta la audiencia de cada uno de ellos en la franja en la que coinciden plenamente.

Audiencias de los informativos en franja de estricta competencia estas dos semanas:

  • Antena 3 Noticias: 18.5% y 2.448.000
  • Telediario: 11% y 1.455.000
  • Informativos Telecinco: 9.8% y 1.302.000

Al poner el foco en esta brecha que les une, los datos cambian realmente poco, pero el Telediario de TVE gana dos décimas y se distancia todavía más de Informativos Telecinco. Eso sí, la cúspide del ranking sigue estando dominada por Vicente Vallés.

La competición acaba de comenzar y cada uno de los informativos hará lo que esté en su mano para ganar audiencia. El Telediario tiene nueva presentadora y una redacción como ninguna otra, pero Mediaset ha apostado fuerte por el equipo que lidera su fichaje estelar, Carlos Franganillo, que ahora sí, dicen, cuenta con los recursos necesarios para sacar adelante Informativos Telecinco. Es una apuesta de largo recorrido que se tomará su tiempo hasta calar entre el público, así que habrá que estar pendiente de su evolución.

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