Mediaset

Noticias Cuatro vuelve para “traspasar la rigidez de los informativos”: “Se trata de no hacer lo que hacen otros”

El equipo de Noticias Cuatro, en el nuevo plató

Redacción verTele

Noticias Cuatro ha presentado su nueva etapa, que empezará el próximo lunes, 29 de enero, cinco años después del final de la anterior. Aquella duró 14 años, desde noviembre de 2005, coincidiendo con el lanzamiento del canal, hasta febrero de 2019. Y ahora, la marca informativa vuelve con energías renovadas, pero con la voluntad de mantener la esencia de antaño. “Lo que tratamos de hacer es actualizarlo todo, pero sin olvidar lo que fue ese pasado. Lo que queremos, de alguna manera, es recordar lo que eran los informativos de Cuatro sabiendo que es una nueva etapa completamente diferente”, ha explicado al respecto Juan Pedro Valentín, director de Noticias Cuatro.

“Con muchísima ilusión hemos decidido colocar el claim 'Pasión por la información' porque es lo que sentimos: nos apasiona informar. Somos un equipo de periodistas que ha vivido siempre con la información, y lo que hemos conformado es un equipo que quiere aportar su propia mirada al respecto de lo que es la información y las noticias, y va a intentar que esa mirada sea lo más atractiva posible para el público”, ha dicho Valentín.

Para el director, “todos los periodistas” quieren “ordenar, jerarquizar y explicar la información de la mejor manera”, y lo que busca el equipo de Noticias Cuatro es “hacerlo a nuestra manera”. “Se trata de no hacer lo que hacen otros. Tener una personalidad propia. Apostar por el periodismo de hechos, no por calificar”, ha insistido Valentín, que apuesta para conseguirlo por ser cercano con la audiencia, hablando al público “a un metro de distancia, como hablamos a los colegas”, y haciendo de Cuatro “la casa de todos”. También por su información deportiva, que experimentará su propia revolución para recuperar el espíritu de 'Los Manolos'.

“”La frontera entre programa e informativo debería adelgazar“

Los encargados de hacerlo serán los cinco presentadores de esta nueva etapa: Alba Lago (de lunes a viernes a las 14h), Diego Losada y Mónica Sanz (de lunes a viernes a las 20h), y Roberto Arce y Marta Reyero (ediciones del fin de semana).

“Para mí es un honor formar parte de este equipazo. Creo que hemos sido muchos los que hemos crecido viendo Noticias Cuatro. Nos ha inspirado muchísimo, así que os podéis imaginar también los nervios, la responsabilidad y el vértigo que supone para mí estar al frente de la edición de mediodía”, ha declarado Alba Lago en un vídeo previo a la presentación oficial. En él, la periodista reconoce que su llegada a Cuatro ha supuesto “un cambio bastante grande”, pues “me estoy emancipando de mi familia, Telecinco”, si bien ha recordado que los dos canales pertenecen a Mediaset y que, por tanto, son “hermanos”.

Lago, como presentadora de la edición diaria de mediodía, será la encargada de estrenar el nuevo plató de Noticias Cuatro. Un elemento muy importante, pero no el único para contar las noticias a la audiencia. “Se trata de que la gente lo entienda, de que lo entendamos nosotros, de que nos lo contemos entre nosotros de una manera natural y que se lo contemos al espectador. Eso es lo más importante de todo. Yo siempre digo 'muy bonito el plató, grandes medios técnicos', pero no olvidemos que esto es un lienzo y que hay que pintarlo para ellos”, comenta, en este sentido, Diego Losada, en ese mismo vídeo.

Aun así, el presentador valora muy positivamente el nuevo decorado y todo lo que se va a construir, a nivel de tono y estilo, alrededor del mismo. “Hay una frontera muy gruesa entre informativos y programas. Y creemos que en los informativos del siglo XXI esa frontera debería adelgazarse. No hay que renunciar a nada si es bueno. Queremos cambiar el tono, dar naturalidad, empatizar con el espectador y apostar por un lenguaje que traspase la rigidez de los informativos”, ha manifestado el gallego durante la presentación.

“Quedan en órbita las naves informativas de Mediaset”

Losada se estrena en Noticias Cuatro, pero no así Roberto Arce y Marta Reyero, los últimos supervivientes de la anterior etapa y que durante el último lustro han presentado Cuatro al día Fin de semana, el único informativo que ha permanecido este tiempo en la parrilla. “Noticias Cuatro tenía muchas naves que desaparecieron. Pero se quedó una nave, la del fin de semana, que se quedó en el hiperespacio de la información. Un equipo que lleva el ADN de Cuatro ha estado navegando bajo otra marca. Y saber que se cumple el sueño de volver a ver el planeta de Noticias Cuatro nos hace muchísima ilusión”, han coincidido ambos.

Tras el reciente estreno de los nuevos Informativos Telecinco, con el regreso de Noticias Cuatro “quedarán en órbita todas las naves informativas de Mediaset España”, como así ha señalado Francisco Moreno, director de Informativos del grupo.

Etiquetas
stats