Vídeos

Así fue el resumen de 2023 del Telediario de TVE, con Lola Herrera al frente y Amaral versionando a María Jiménez

Lola Herrera y Eva Amaral, en el resumen de 2023 emitido por el Telediario de La 1

Redacción verTele

Lola Herrera puso rostro y voz a 2023, un año marcado por las guerras y la polarización política, en el resumen del año emitido el domingo por el Telediario de TVE. En la pieza dirigida por Carlos del Amor, la actriz repasó los acontecimientos más destacados de estos últimos 12 meses, “un año que empezó con una guerra que no ha terminado y que acaba con otra que acaba de empezar”, dijo en referencia a los conflictos en Ucrania y Gaza.

Lola Herrera hizo balance del 2023 desde la biblioteca del Instituto de Patrimonio Cultural Español, “donde traemos las páginas escritas de los días vividos”. La actriz, un mito de la escena teatral española, cogió el testigo de José Sacristán, José Coronado, Blanca Portillo y Luis Tosar, que protagonizaron los resúmenes anuales de años anteriores.

El vídeo también contó con la participación de la campeona del mundo de fútbol Olga Carmona; los grupos Arde Bogotá y Amaral; los protagonistas de la serie CuéntameImanol Arias y Ana Duato; las voces de la locutora de RNE Pepa Fernández y del presentador Ramón García; o la presencia de los actores Daniel Guzmán -un habitual de años anteriores como personaje en busca de papel- y Javier Gutiérrez.

“Una guerra que arrincona a otra guerra”

Lola Herrera comenzó su repaso con la guerra entre Israel y Hamás, donde “terror con terror se responde”. Además, señaló que este conflicto ha dejado en un segundo plano a otra guerra. “De repente nos hemos olvidado de todo lo que se escribió sobre Ucrania”, dijo, incluyendo aquí al presidente Volodímir Zelenski: “Era el personaje del año pasado y ahora no aparece en los titulares”

Herrera también habló de la inmigración irregular, que sigue trayendo a “miles de seres humanos” a quienes “solo recibe la incertidumbre” y sin conocer el nombre de quienes “se dejan la vida en la travesía”.

A nivel nacional, Lola Herrera repasó “un año político, denso, a veces indescifrable, incomprensible, incluso irritante” y recordó hechos como la investidura fallida de Feijóo y exitosa de Sánchez, con el acuerdo para la ley de amnistía por medio; y las protestas que esto generó en las calles, “con canciones y gritos llegados de un pasado que mira que hay gente que se empeña en revivir”.

La intérprete también habló de la economía, especialmente de “la economía pequeña, la que se siente al abrir una nevera que cada vez cuesta más llenar”, aunque recordó que, “pese a todo, se crean empleos”.

El Mundial femenino, una victoria “deportiva y social”

El deporte también tuvo su espacio en este resumen a través de la histórica victoria de la selección femenina en el Mundial de fútbol. “Una victoria que fue primero deportiva pero que después ha sido social”, comentó Herrera en referencia al beso no consentido del expresidente de la RFEF Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso, y que a la postre le costó el cargo al primero y generó un gran movimiento de apoyo a la jugadora que tuvo repercusión internacional.

“El mundo será igualitario o no será”, comentó la actriz, enlazando con el horror de la violencia machista: “Pese a los eufemismos que se quieran utilizar, la cifra vuelve a ser insoportable”, dijo mientras en la pantalla aparecían los nombres de las mujeres asesinadas a lo largo de 2023. La discriminación de la mujer en el arte y al colectivo LGTBI también forman parte de “estos días que vivimos, llenos de ruido”.

En el apartado internacional, Lola Herrera repasó episodios como la ficha policial de Donald Trump; la elección en Argentina de Javier Milei, un “presidente elegido democráticamente que ha dicho cosas como que la venta de órganos es un mercado más”; o el fallecimiento del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. También la aventura de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica o la coronación de Carlos III “a los setenta años y pico”.

De vuelta a España repasó la jura de la Constitución de la princesa Leonor al cumplir 18 años quien, dice, “empieza ahora el resto de su vida”. Tampoco faltaron alusiones a la Inteligencia Artificial, “una herramienta que al principio ayudará a confundirnos” aunque, puntualiza, “al menos la Unión Europea ha logrado un acuerdo para regularizar el invento”.

Con la ayuda de José Sacristán -llegado desde 2019- rememoró algunos buenos momentos de 2023, año del centenario de la muerte de Sorolla o el medio siglo del fallecimiento de Picasso.

Además, también puso sobre relieve el problema del cambio climático, en un año que ha sido el más cálido y en el que “nos hemos muerto de calor” pero también ha llovido “de forma desordenada”. El 2023 también nos ha dejado terremotos con consecuencias terribles y miles de víctimas como los de Turquía, Siria y Marruecos.

Adiós a quienes “ayudaban a escribir páginas brillantes”

Lola Hererra dedicó los últimos compases del especial repasar esos hombres y mujeres que se fueron este año y que “ayudaban a escribir páginas brillantes”. Entre ellos, las actrices Concha Velasco y Carmen Sevilla, el director cinematográfico Carlos Saura, el escritor Antonio Gala, las cantantes Tina Turner y Sinéad O'Connor, el locutor Pepe Domingo Castaño, el dibujante y guionista Francisco Ibáñez o el periodista Ramón Lobo.

La actriz se despidió citando al premio Cervantes 2023 Luis Mateo Díez: “La vida es incómoda pero merece la pena; hagamos que la vida merezca la pena de verdad, el corazón latiendo es lo que cuenta, aunque hay muchos que parecen no tenerlo. A esos solo puedo decirles: se acabó”.

Con esta frase dio paso a uno de los momentos más especiales del vídeo y que sirvió como cierre: la actuación de Amaral y la Orquesta y Coro de RTVE, que interpretaron una versión de Se acabó de María Jiménez, un tema íntimamente ligado a la lucha feminista y que enlazaron con Revolución, una composición del dúo zaragozano durante la cual Eva Amaral enseñó los pechos en su actuación en el Sonorama Ribera para revindicar los derechos de las mujeres, sin duda una de las imágenes de este 2023 que acaba de finalizar.

Etiquetas
stats