Análisis

Audiencias históricas del 50% y aplausos a la TV Canaria por su cobertura de la erupción del volcán en La Palma

Fátima Plata conecta con el reportero en la histórica cobertura de la TV Canaria

Marcos Méndez

Corrían las 16:20 de la tarde de este domingo 19 de septiembre, las 15:20 en el archipiélago canario, cuando en la Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción el nuevo volcán, después de días de temblores que presagiaban esa explosión. Ocho bocas que expulsan lava que ya ha afectado a un centenar de viviendas y que emitirán entre 6.000 y 9.000 toneladas de azufre diarias.

A esa hora, la autonómica pública RTVC, la TV Canaria, ya había empezado a emitir su informativo con un avance a las 14:30 hora local. Un Telenoticias Fin de semana 1 que se convirtió en el inicio de una larguísima cobertura del suceso y que se alargó hasta la madrugada, cosechando audiencias históricas y reuniendo el aplauso del público por la labor de servicio público que el canal desarrolló todo el domingo, y que sigue realizando este lunes.

La periodista Fátima Plata encabezó en ese informativo ampliado una cobertura que demostró que la cadena autonómica estaba preparada y desplegada para cuando el momento llegase. Sus profesionales dieron muestra de ello desde el primer momento, el de la explosión, que la TV Canaria captó y mostró en riguroso directo, conectando inmediatamente e iniciando la larguísima cobertura que se alargó el resto del día. Así fue ese momento:

Fátima Plata, desde el plató del informativo, lideró ante las cámaras esa cobertura. Y lo hizo sin perder los nervios en ningún momento, demostrando también haberse preparado y estudiado lo que sucedería al emplear incluso términos y vocabulario específico del proceso, y sin verse afectada tras la anécdota provocada por un micro abierto que en Twitter pasó de anécdota a (injusto) ejemplo de lo que fue su excelente labor.

En la primera hora, y demostrando que tenían preparado ese despliegue, la TV Canaria entrevistó al presidente Ángel Víctor Torres, que aprovechó para felicitar a la cadena autonómica por su esfuerzo y cobertura, y también contó con juicios de expertos como Itahiza Domínguez (Jefe de Sismología del Instituto Geográfico Nacional) o David Soler (vulcanólogo del CSIC), entre otros. Y el resto de su emisión, que se alargó hasta las 19:00 horas, contó también con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; o el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; entre otros.

La emisión incluyó también información de servicio, en un principio simplemente sobre las medidas de seguridad que debían tomarse, y progresivamente sobre carreteras cortadas, el estado del aeropuerto y los vuelos, o suspensiones de clases para este lunes. Actualizaron cada momento la información que les facilitaban los estamentos oficiales, incluyendo también entrevistas a distintos portavoces, y aclararon dudas científicas con expertos.

Un factor diferencial en la labor de RTVC este domingo fue que su red de reporteros ya estaba desplegada en distintos puntos antes de iniciarse la erupción, lo que le permitió no sólo tener información de primera mano (incluso de un compañero que no estaba “de servicio”, pero vivía por la zona e intervino para aportar información precisa y de proximidad) sino también realizar entrevistas, recoger recomendaciones de las fuerzas de orden público y mostrar, siempre en directo, cómo la ceniza empezaba a impregnarlo todo al caer desde el cielo.

Su labor de servicio público también alcanzó a otras cadenas, puesto que RTVC se encargó de ceder imágenes en directo a otros canales que se lo solicitaron, como podía verse en rótulos sobreimpresionados en las otras cadenas.

Audiencias históricas para la TV Canaria

El esfuerzo informativo no siempre es premiado por la audiencia. Afortunadamente, los canarios sí conectaron y valoraron el papel de su televisión pública. Y no sólo ellos, como veremos a continuación. Pero a nivel de audiencias, los audímetros de Kantar Media dejan claro el histórico día que vivió el canal:

  • Telenoticias fin de semana 1 (de 14:15 a 19:00): 50.6% y 316.000
  • '1 hora menos: Especial erupción en La Palma' (de 19:00 a 20:30): 42.2% y 299.000
  • Telenoticias fin de semana 2 (de 20:30 a 0:00): 39.6% y 301.000
  • Especial 'Erupción La Palma' (de 0:00 a 1:30): 17.3% y 41.000

*Horas locales, de Canarias. El análisis de audiencias diario concluye a la 1:30, pero la cobertura siguió.

El magacín 1 hora menos permitió descansar a Fátima Plata y al resto de equipos de informativos, aunque en realidad se volcó con la actualidad y sirvió para mantener la cobertura de la erupción sin perder el directo. A las 20:30, los servicios informativos de RTVC volvieron a antena, con la misma periodista esta vez ya acompañada por Isabel Baeza, y alargaron la información hasta más allá de la medianoche, de madrugada, igualmente con imágenes en directo (espectaculares en la oscuridad con los ríos de lava), información de servicio, y entrevistas a expertos y responsables públicos.

Como decíamos, no sólo los canarios valoraron la cobertura. Desde el primer momento, RTVC apostó por compartir su emisión a través de las redes sociales. Esto hizo que en Youtube alcanzase los 20.000 espectadores en directo, y que en Twitter también llegase a los 18.000 espectadores en directo. Un ejemplo del resultado es el vídeo en el canal de Youtube de la cadena, que dura más de 8 horas y media, y que acumula más de 541.000 visualizaciones.

Una iniciativa que permitió que la cadena autonómica se convirtiese en referente de una jornada histórica para La Palma, para Canarias, y para toda España; y reuniese el aplauso de los espectadores y de periodistas de todos los medios por su excelente ejemplo de servicio público.

Injustas críticas a TVE, que también reaccionó rápido

La buena y rápida labor de la TV Canaria hizo que su cobertura se expandiese rápidamente en las redes sociales, y que sirviese de crítica al resto de televisiones nacionales, denunciando que no habían cortado su programación para informar sobre un hecho tan extraordinario y grave como una erupción en España. Pero lo cierto es que no todas actuaron igual.

TVE, de hecho, también estuvo muy rápida. A las 16:35, apenas un cuarto de hora después de producirse la primera explosión que inició la erupción, la cadena pública inició en el Canal 24 horas un informativo especial con Marta Solano a los mandos y la destacada labor de Francisca González como reportera desde el terreno. Fue sólo el inicio de una extensa cobertura que ya se mantuvo el resto del día hasta la madrugada en la cadena dedicada a la información, y que saltó a La 1 además de en los dos Telediarios en avances informativos especiales a las 17:30 horas y a las 23:15 horas, el primero de 26 minutos y el segundo de 23, complementando la cobertura del Canal 24h y amplificando su mensaje al realizarse en La 1.

El Consejo de Informativos, órgano legal de representación de los periodistas de la Corporación, aplaudió esta cobertura y la labor de los profesionales de la cadena, que en el caso de Francisca González se mantuvieron hasta agotar todas las baterías, para luego ceder el testigo a otras compañeras como Leire González, cuya conexión en el Telediario 2 fue muy alabada por aportar contexto e información.

laSexta, referente generalista a nivel nacional

De entre las cadenas privadas, laSexta fue la única que modificó su parrilla anunciada. El canal de Atresmedia emitió laSexta Noticias 14h de 13:57 a 14:47, y tras emitir una película inició a las 18:11 un especial informativo que se alargó durante toda la tarde y la noche, hasta las 23:35 y durante más de cinco horas en directo. laSexta volvió así a convertirse en el referente generalista a nivel nacional, puesto que TVE apostó por centrar su cobertura en el Canal 24h “sólo” con saltos a La 1.

La estrategia de Atresmedia fue centrar la cobertura y la información en laSexta, mientras que Antena 3 no varió su parrilla habitual. La cadena sí informó en Antena 3 Noticias 2. Puede consultar todas las audiencias del domingo en este artículo.

Telecinco tampoco cortó ni varió su programación, aunque sí que ofreció información en su magacín de tarde Viva la vida, y después en su Informativo 21h. Mediaset también realizó cobertura en Cuatro, aprovechando la emisión de Cuatro al día a última hora de la tarde, aunque tampoco varió su parrilla habitual.

Todas las cadenas prestaron, por lo tanto, atención especial a la erupción en La Palma. Pero sin duda que las públicas TV Canaria y TVE fueron las que más se volcaron con el suceso, modificando sus parrillas habituales para cumplir con su labor de servicio público encomendada. Una labor que, esta vez, sí fue reconocida por el público y los profesionales.

Etiquetas
stats