Guerra Israel-Gaza

La BBC denuncia una “agresión” de Israel a sus periodistas, retenidos “a punta de pistola”

El periodista de la BBC Adnan Elbursh en un reportaje sobre la crítica situación de los hospitales de Gaza

Redacción verTele

Varios reporteros de la BBC fueron “agredidos y retenidos a punta de pistola” por policías israelíes cuando se desplazaban en coche por las calles de la ciudad de Tel Aviv. La cadena pública británica asegura que sus periodistas, que estaban informando del ataque de Hamás a Israel, fueron “sacados a rastras” del vehículo en el que viajaban (identificado con las siglas 'TV'), se les registró y fueron “empujados contra una pared”.

Muhannad Tutunji y Haitham Abudiab, corresponsales de la BBC, se desplazaban junto a su equipo cuando la policía israelí los interceptó. Se identificaron como periodistas y mostraron sus credenciales. Tutunji intentó grabar el episodio pero uno de los agentes, dice, tiró su móvil al suelo y le golpeó en el cuello.

“Los periodistas deben poder informar libremente sobre el conflicto entre Israel y Gaza”, dice el comunicado con el que la televisión inglesa ha denunciado los hechos. La BBC ha pedido explicaciones a la Policía de Israel.

La cadena está en el punto de mira del sector proisraelí por denominar “militantes” y no “terroristas” a los integrantes de Hamás. Incluso el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha pedido a la emisora que rectifique su cobertura.

El viernes, los informativos de la BBC emitieron un reportaje en el que uno de sus reporteros, Adnan Elbursh, se reencontraba en un hospital de Gaza con familiares, amigos y vecinos, algunos de ellos heridos y otros muertos.

Muy emocionado, el periodista, a las puertas del centro médico, explicaba a la audiencia que había sido “uno de los días más difíciles” de su carrera. “He visto cosas que nunca había visto”, lamentó en este reportaje lleno de escenas de dolor.

También el viernes, un ataque israelí en el sur de Líbano mató al cámara Issam Absallah, que trabajaba para la agencia Reuters. Sus compañeros, algunos de los cuales resultaron heridos por este mismo bombardeo, estaban emitiendo una señal en directo desde las proximidades de la frontera con Israel.

Etiquetas
stats