Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs

Un ataque israelí mata a un cámara de Reuters y hiere a varios periodistas en el sur de Líbano

Unidades del Ejército israelí en la frontera con Líbano.

EFE/elDiario.es

19

Un ataque israelí en el sur de Líbano ha matado a un cámara de Reuters, Issam Absallah, y ha dejado varios periodistas heridos de distintos medios de comunicación. El equipo del que formaba parte Absallah estaba emitiendo una señal en directo desde las proximidades de Alma al-Shaab, cerca de la frontera con Israel, cuando se produjo el ataque contra un grupo de periodistas identificados como tal.

“Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado. Issam formaba parte de un equipo de Reuters en el sur del Líbano que ofrecía una señal en directo”, ha confirmado Reuters en un comunicado.

Dos periodistas de la misma agencia, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, han resultado heridos y están recibiendo atención médica. Al Jazeera también ha confirmado que dos de sus empleados han sufrido heridas: Elie Brakhya y Carmen Joukhadar. La agencia AFP también afirmó que dos de sus reporteros se encontraban entre los heridos. 

“El proyectil del tanque los alcanzó directamente. Fue horrible. La situación allí era, no puedo explicarla, no puedo describirla”, ha informado el corresponsal de Al Jazeera, Ali Hashem, desde Alma ash-Shaab. El reportero ha asegurado que el equipo de periodistas estaba claramente marcado con los distintivos de prensa.

Un fotógrafo de Associated Press que se encontraba en el lugar de los hechos vio el cuerpo del periodista muerto y seis heridos, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales en ambulancias. Las imágenes del lugar de los hechos mostraban un coche carbonizado, informa AP.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó de que el Estado israelí ha atacado esta tarde varios puntos en el área comprendida entre las localidades meridionales de Al Dhahira y Alma al Shaab, donde se habrían producido también intercambios de disparos.

Desde el pasado domingo, el área fronteriza ha registrado una serie de ataques cruzados entre las tropas israelíes, el grupo chií libanés Hizbulá y facciones palestinas.

En ese contexto, el Estado israelí ha atacado el territorio libanés con artillería, bombardeos aéreos y, según Human Rights Watch (HRW), también con bombas de fósforo; mientras que Hizbulá ha disparado varios misiles contra el norte de Israel y milicias palestinas han llevado a cabo una infiltración transfronteriza, además del lanzamiento de cohetes.

Todo ello se enmarca en la guerra en marcha entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, en la que Hizbulá amenaza con participar de forma directa “si las circunstancias lo requieren”.

El portavoz de las IDF (Fuerzas Armadas Israelíes), el general de brigada Daniel Hagari, reconoció que “en las últimas horas se han producido varios incidentes en la frontera, por el momento se trata de incidentes aislados. Las IDF han disparando contra objetivos de Hizbulá y continúan con un fuerte despliegue de fuerzas a lo largo de toda la frontera norte. No hay bajas en las IDF. El sistema de defensa aérea funciona con éxito, pero no es un sistema hermético. Vuelvo a pedir: obedezcan las instrucciones del Mando del Frente Interior. Salvan vidas”.

En respuesta a una pregunta sobre Hizbulá, Hagari dijo: “Estamos en alerta máxima en el norte y respondemos a cualquier ataque de forma significativa en la zona donde nos atacan. El mensaje a Hizbulá es que el Estado de Israel mira a 360 grados, a todas las amenazas en todo Oriente Medio, y dondequiera que haya una amenaza para Israel, las FDI actuarán”.

Etiquetas
stats