El Benidorm Fest 2026 eligió a sus 6 primeros finalistas con dos sorpresas y el inesperado 'abandono' de Luna Ki

El Benidorm Fest 2026 ya tiene a sus primeros 6 finalistas. Kitai, María León & Julia Medina, Izan Llunas, Tony Grox & Lucycalys, Mikel Herzog Jr y Kenneth han sido los clasificados de la primera semifinal del certamen, que se ha emitido en directo este martes 10 de febrero en La 1 de RTVE. Todos ellos han asegurado su presencia en la final del próximo sábado 14, donde por primera vez no estará en juego un billete a Eurovisión.

La gala, presentada por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi e Inés Hernand desde el Palau D'Esports L'Illa, ha arrancado con un autohomenaje del festival a su propia historia con un vídeo sobre la ciudad de Benidorm y su vínculo con la música, en la que es la primera edición 'independiente' de la actual etapa. Un opening que rinde tributo también al 70 aniversario de RTVE a través de la voz de Jordi Hurtado y que ha servido como previa de la puesta de largo del escenario del Benidorm Fest 2026.

Sin embargo, lo que ha marcado la gala ha sido el abandono de Luna Ki, que después de su actuación con Bomba de amor - la tercera de la noche- no ha vuelto a aparecer en el plató y no se ha sumado a la Green Room para seguir la gala junto al resto de participantes. Sus presentadores han acabado explicando su ausencia, antes de que se confirmase su descalificación en la semifinal al no estar entre las más votadas ni por el jurado ni por el público.

Las votaciones del jurado y el público

En clave competición, y al igual que el año pasado con el cambio de dinámica, el Benidorm Fest ha anunciado a sus clasificados 'a ciegas', sin desvelar sus puntuaciones para que la final sea abierta y no haya claros favoritos. No sabemos, por tanto, quién ha sido el vencedor o vencedora de esta primera semifinal, pero sí qué artistas son los preferidos del jurado y cuáles los del público.

El grupo de jueces, liderado por el director de RNE Roberto Santamaría y compuesto por Javier Llano, Alicia García, Dani Ruiz, Sonia Durán, Melanie Parejo Ignacio Meyer, Javier Llano y Almudena Heredero, ha elegido a Kenneth, Kitai, Tony Grox & Lucycalys, Dora & Marlon Collins, Izan Llunas y Mikel Herzog Jr (en orden aleatorio) como sus finalistas.

Kitai, María León & Julia Medina, Izan Llunas, Tony Grox & Lucycalys, Mikel Herzog Jr y Kenneth han sido los más votados por los espectadores tanto a través del televoto gratuito de RTVE Play como por el famoso 'jurado' demoscópico. Ese poder del voto popular ha permitido que, al realizar el promedio de las puntuaciones -que se harán públicas tras la final, una vez conocido el ganador o ganadora-, María León & Julia Medina se hayan clasificado por delante de Dora & Marlon Collins, que estaban entre los preferidos de los jueces profesionales.

· Los seis más apoyados por el jurado:

  • Kitai
  • Izan Llunas
  • Dora & Marlon Collins
  • Tony Grox & Lucycalys
  • Mikel Herzog Jr
  • Kenneth

· Los seis más apoyados por público:

  • Kitai
  • María León ft Julia Medina
  • Izan Llunas
  • Tony Grox & Lucycalys
  • Mikel Herzog Jr
  • Kenneth

· Los seis clasificados para la final:

  • Kitai
  • María León ft Julia Medina
  • Izan Llunas
  • Tony Grox & Lucycalys
  • Mikel Herzog Jr
  • Kenneth

Además de los mencionados Dora & Marlon Collins, que han firmado una de las actuaciones más conceptuales de la semifinal con su Rakata, han quedado fuera de la gran cita Greg Taro y Luna Ki y no competirán por los renovados premios del festival de RTVE. Y es que al no participar este año en Eurovisión, la cadena pública dará otras recompensas a los triunfadores de Benidorm. La principal es el nuevo trofeo de la Sirenita y el montante económico de 150.000 euros, de los cuales 100.000 serán para los intérpretes y 50.000 para los autores de la canción. No obstante, también habrá un premio de Spotify y otro en colaboración con Univisión, ideados para dar mayor proyección a los participantes.

El grupo de doce finalistas definitivos se completará el próximo jueves 12 de febrero durante la segunda semifinal, que ya ha dado a conocer su orden de actuación y que cuenta con la participación de los argentinos Miranda! y el murciano Funambulista como principales reclamos.

Así han sido las actuaciones de la primera semifinal

La primera semifinal del Benidorm Fest 2026 ha arrancado, en lo que a actuaciones a concurso se refiere, con el rock de Kitai y su tema El amor te da miedo, que han estado seguidos de las 'damas' María León y Julia Medina con su pegadizo Las damas y el vagabundo. Luna Ki, en su 'vuelta' tras su polémica retirada en la primera edición, ha sido la siguiente en pisar al fin el escenario para poner ritmo con su candidatura salsera Bomba de amor.

La Velita de Greg Taro, convertida en semáforos, ha continuado con el show antes de dar paso a Izan Llunas, hijo del eurovisivo Marcos Llunas y nieto de Dyango, con su canción ¿Qué vas a hacer?, de estilo pop. La inclasificable Rakata, con Dora Postigo -hija de Bimba Bosé- y Marlon Collins, ha marcado un punto de inflexión en la gala antes de encarar la recta final de números musicales.

Estos han corrido a cargo de Tony Grox y Lucycalys al compás de uno de los temas 'chicle' de la edición, T Amaré; de Mikel Hezog Jr, ex de Tu cara me suena e hijo de otro eurovisivo, con su balada Mi mitad; y de Kenneth, que ha puesto el fuego a la noche con Los ojos no mienten. Todas las actuaciones de esta semifinal han estado diseñadas por el escenógrafo Sergio Jaén y coreografiadas por Borja Rueda. Ambos ya hicieron tandem en la propuesta ganadora del último Eurovisión, la de JJ y su Wasted Love para Austria.

· KITAI – 'El Amor Te Da Miedo'

El grupo Kitai, con la cantante Kenya Saiz a la cabeza junto a Deivhook (batería), Fabio (bajo) y Edu (guitarra), han sido los encargados de romper el hielo del Benidorm Fest 2026. Y lo han hecho por todo lo alto con un gran número musical con el que han calentado desde el primer minuto al público del festival. El show, marcado por una cámara subjetiva que le ha dado a la actuación estética de videoclip, ha culminado con un clímax de lo más rockero acompañado de fuego y pirotecnia.

· María León ft. Julia Medina – 'Las Damas y el Vagabundo'

Las 'damas' María León y Julia Medina se han empoderado frente al 'vagabundo' del que se despachan en su canción con una performance que ha tenido al 'brilli brilli' como absoluto protagonista. El tema, uno de los más disfrutones de la edición, ha sido toda una explosión de purpurina, elemento presente tanto en el vestuario de las artistas como en los visuales de las pantallas, así como en ese gran corazón que desciende sobre ellas, a modo de bola de discoteca, al final de la actuación.

· Luna Ki – 'Bomba de amor'

Luna Ki ha detonado su 'bomba de amor' ante el público de Benidorm con un show sorprendentemente lúgubre y austero para el colorido que desprende su canción. La participante ha desplegado su salsa sobre una plataforma blanca con escalinata, en forma de media luna como guiño a su nombre artístico, en la que acabó siendo acompañada de dos bailarinas que simulan ser sus coristas.

· Greg Taro – 'Velita'

Greg Taro ha cambiado las 'velitas' que enciende en su romántica canción en el festival por una lluvia de semáforos sobre los que bailotea y brinca durante su animado tema. El joven ha vestido un look que ha tenido que improvisar tras perder todo su vestuario días antes del Benidorm Fest.

· Izan Llunas - '¿Qué vas a hacer?'

Izan Llunas ha protagonizado el primer número realmente coreográfico de la noche, arropado por un grupo de bailarines que han emergido por sorpresa a mitad del tema desde dentro de esa gran 'tarta' o 'cancán' blanco que preside el escenario del Benidorm Fest durante su show. El artista se desmelena en el punto álgido de su canción, quitándose la chaqueta para dejar sus brazos al descubierto.

· Dora & Marlon Collins - 'Rakata'

Dora & Marlon Collins han firmado la actuación más conceptual de la primera semifinal con un Rakata que sí se ha elevado gracias a su propuesta escénica. En ella se ha planteado una suerte de rito satánico alrededor de un elemento central que remite a las grandes vidrieras de las catedrales, aunque en este caso con representaciones de demonios y seres híbridos. Los dos artistas son los protagonistas de un viaje hacia el pecado que se representa a través de un vistoso juego de realización.

· Tony Grox & LUCYCALYS - 'T AMARÉ'

La pegadiza T Amaré se ha presentado sobre el escenario del Benidorm Fest con una puesta en escena que evoca al Cádiz natal de Tony Grox y Lucycalys, y que tiene como elemento central una gran fuente que bien podría representar la de Chiclana, tierra de la vocalista. Con este entorno familiar que completa la proyección en las pantallas de unos arcos locales, el productor y la cantante comparten el protagonismo hasta llegar al clímax de la actuación, cuando aparecen unas bailarinas a modo de 'palmeras' que transmiten al fin el verdadero espíritu de su canción.

· Mikel Herzog Jr. - 'Mi Mitad'

La única balada de la edición, una canción que reivindica el amor propio con la voz de Mikel Herzog Jr, ha plasmado su mensaje con un juego de proyecciones de la imagen del propio cantante catalán en las grandes pantallas del escenario. El resultado ha sido una propuesta tan cuidada y elegante como minimalista que ha culminado con un momento al piano. El ex de Tu cara me suena ha sorprendido con uno de los despliegues vocales más exigentes de la semifinal.

· Kenneth - 'Los Ojos No Mienten'

El cierre de esta primera noche del Benidorm Fest 2026 ha estado en manos de Kenneth, que ha cumplido con su condición de favorito firmando la actuación más potente de la 'semi'. El cantante ha demostrado sus tablas en un derroche de presencia escénica y vocal que ha dado como resultado una actuación marcada por la coreografía, donde ha estado acompañado por un grupo de bailarines, y por el fuego, que está muy presente durante todo el número.

El Benidorm Fest 2026 homenajea la historia de ciudad y de RTVE

RTVE había prometido que el Benidorm Fest 2026 rendiría homenaje a la historia de la ciudad, a la del propio festival y a la de la cadena pública española, que este año celebra su 70 aniversario, y así lo hecho desde el emocionante opening de esta primera semifinal. El certamen ha dado el pistoletazo de salida a su quinta edición con una nostálgica pieza en la que se han recopilado imágenes de archivo de Benidorm, desde mitad del siglo pasado hasta la actualidad, con la voz del gran Jordi Hurtado (Saber y ganar) recordando cómo la emblemática localidad levantina ha sido punto de referencia en el ocio y la cultura popular española a lo largo de las décadas.

El vídeo, que ha simulado una crónica 'vintage' de los informativos de RTVE, ha tenido en todo momento presente el mar, como preámbulo del descubrimiento del escenario que la pública ha diseñado para este Benidorm Fest 2026 y que ha querido mantener en secreto hasta el último momento. Ideado por Sergio Jaén, el escenógrafo que saltó a la fama en Eurovisión 2024 de la mano de la rompedora propuesta irlandesa de Bambie Thug y que rubricó la victoriosa de Austria en Eurovisión 2025, el gran decorado de la presente edición del certamen tiene como protagonista principal ese mar al que mira siempre la región de los rascacielos.

Así pues, el 'stage' del Benidorm Fest 2026 recrea en el Palau D'Esports L'Illa el famoso Balcón del Mediterráneo, el popular mirador que separa las playas de Poniente y Levante de la ciudad, erigido como un pentágono rodeado de agua. En el recinto, ese pentágono es el espacio escénico en el que se producen todas las actuaciones y el agua se ve representada a través de los visuales de las pantallas, 'bañadas' por un intenso color azul marino que también ha emergido entre el público con las novedosas pulseras luminosas que han portado sus asistentes.

Tras esta introducción, la música ha sido enseguida protagonista, con un número de apertura a cargo de Fangoria en el que el grupo madrileño ha entonado dos de sus temas: Dramas y comedias y Espectacular. Esta performance ha supuesto el regreso de Alaska al Benidorm Fest cuatro años después de haber sido presentadora de su primera edición en RTVE. Como guiño, los actuales maestros de ceremonia, con Jesús Vázquez y Javier Ambrossi debutando con solvencia ante la veterana y rostro estrella del festival Inés Hernand, han invitado a la cantante a dar paso a uno de los participantes.

Antes de la comunicación del veredicto de los votos de público y jurado, la primera semifinal del Benidorm Fest ha acabado con la actuación de Paloma San Basilio, que ha deleitado a los espectadores con una versión orquestal de La fiesta terminó (en el 40 aniversario del paso del tema por Eurovisión) y de Juntos, uno de sus himnos más icónicos. Al final de la noche, los presentadores han encumbrado a los primeros seis finalistas del Benidorm Fest 2026, a los que se unirán otros seis que se clasificarán en la gala de este jueves 12 de febrero.