Inés Hernand, contra la participación de Israel en Eurovisión 2024: “Está siendo una masacre, un genocidio”

Inés Hernand, en la rueda de prensa del Benidorm Fest

Laura Pérez / Adrián Ruiz

Benidorm —

Inés Hernand se ha convertido en la protagonista del acto con los presentadores del Benidorm Fest 2024 organizado por RTVE horas antes de la primera semifinal. La presentadora, que se encargará de conducir junto a Aitor Albizua y Jordi Cruz los distintos especiales previos en RTVE Play y la posgala de La 1, ha sido tajante al opinar sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024.

En la rueda de prensa, en la que ha estado presente verTele, se ha cuestionado a RTVE sobre su posición al respecto. No obstante, Hernand ha querido pronunciarse a título personal sobre lo que le parece que la UER mantenga al país en el concurso, a pesar de que Rusia sí fue descalificada hace un año.

Yo condeno profundamente los ataques de Israel a la población gazatí. Eso lo digo públicamente como Inés Hernand, no como TVE. No puedo comprometer la posición de la pública, pero yo ahí tengo mi posicionamiento claro. Está siendo una masacre, un genocidio, y yo como persona individual exijo el alto al fuego ya y me he manifestado en ese sentido”, ha comenzado diciendo.

“Que participe en el festival de Eurovisión cuando Rusia fue vetada en similares circunstancias… deja entrever otra serie de cuestiones que tiene que ver con el capital. Pero esto lo digo yo como persona individual que tiene su opinión y que no le importa decirlo públicamente porque los que asesinan son ellos, no yo”, ha sentenciado la presentadora.

“Se toman decisiones que no corresponden a RTVE”

Ya en voz de TVE, María Eizaguirre ha remitido a las comunicaciones oficiales que desde la televisión pública ya han emitido: “Hace unos días, creo que dimos a conocer la posición de RTVE. Seguimos exactamente en la misma posición. Somos uno de los socios, ahí se producen una serie de debates internos y al final se toman decisiones que no corresponden de manera individual a RTVE. La cadena lógicamente dice lo que tiene que decir donde toca y a día de hoy es la decisión que se ha tomado y que nosotros de manera individual asumimos como parte de la organización de Eurovisión”.

Hay que recordar que Ana María Bordas ya fue taxativa al ubicar la posición de la corporación española al respecto, esa a la que se refiere Eizaguirre. “Es un festival de música y nuestra posición oficial es la de la UER, nosotros no entramos ni salimos, y vamos a participar”, dijo la directora del Benidorm Fest, en la presentación del equipo de presentadores y jurado.

La UER reafirma que Israel participe

Coincidiendo con el desarrollo del Benidorm Fest, la Unión Europea de Radiodifusión ha respondido a una consulta de la Agencia EFE, como recogemos en esta otra noticia, reafirmando que están “comprometidos a asegurar que el Festival de Eurovisión siga siendo un evento apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos”, y que por ello han acordado “que la televisión pública israelí KAN cumple todas las normas de competición para este año y puede participar, como lo ha hecho en los últimos 50 años”.

Cabe recordar que el mismo ente tiene a Rusia vetada desde 2022 en respuesta a su invasión de Ucrania, lo que provocó la salida de los canales televisivos nacionales rusos de la UER.

Etiquetas
stats