'Big Brother' expulsa de manera fulminante a uno de sus concursantes en USA por decir un insulto racista
La versión estadounidense de Gran Hermano ha expulsado a uno de los concursantes de su 25ª edición, Luke Valentine, por decir “nigga” (a menudo traducida como “negrata”), un insulto con una fuerte carga racista contra la gente de raza negra.
Los hechos ocurrieron durante la mañana del miércoles en Estados Unidos, cuando Valentine estaba contando algo a otros compañeros en un ambiente distendido y dijo la siguiente frase: “I'm in the fucking cheese room, nigger...” (“Estoy en la jodida sala de queso, negrata...”). Entre los presentes en la conversación estaba Jared, un concursante negro. Tras pronunciar la polémica palabra, Valentine se tapó rápidamente la boca, soltó una pequeña risa, después un “lo siento” a Jared e intentó corregirse a sí mismo diciendo “dude” (“colega”). Algunos compañeros respondieron a su reacción abandonando al instante la sala en la que estaban charlando.
Las cámaras del programa captaron perfectamente el momento y CBS, la cadena que emite Big Brother, obró en consecuencia expulsando al concursante de manera fulminante. “Luke violó el código de conducta de Big Brother y hay tolerancia cero en la casa para usar un insulto racial”, dijo el mismo miércoles el canal en un comunicado avanzado por TMZ.
Así pues, de nada sirvió que Luke Valentine se disculpara con su compañero y achacara lo ocurrido a un “lapsus”. “Me importa una mierda”, le respondió Jared, que aparentemente no le dio mayor importancia al asunto. Valentine, sin embargo, reconoció estar “en problemas”, aunque también que había estado “en problemas peores”. En este caso, sus “problemas” se han traducido en su expulsión inmediata de Big Brother apenas una semana después de entrar a la casa, pues la presente edición del reality comenzó el pasado 2 de agosto. La expulsión de Valentine será abordada en la próxima entrega de Big Brother 25, que CBS emitirá este jueves.
Esta no es la primera polémica racistas de Big Brother. Como recuerda The Hollywood Reporter, en 2019 la concursante Kemi Fakunle acusó a uno de los productores de alentarla a usar un acento afroamericano estereotipado, y lamentó haber escuchado “comentarios degradantes y amenazantes” en el programa. Un año antes, la participante Kaitlyn Herman usó la misma palabra que Valentine al citar una canción de Drake. CBS definió este y otro caso de tintes racistas como “conducta inapropiada y comentarios ofensivos”, y advirtió “de las consecuencias futuras” a todo aquel que protagonizara comportamientos similares. Ahora, la cadena ha cumplido con su advertencia expulsando sin miramientos a Luke Valentine.