Comunicado

La cadena privada catalana 8tv anuncia que entra en concurso de acreedores

Logo del Canal 8tv

Redacción verTele

El pasado 30 de mayo, la televisión privada de Cataluña 8tv anunció un preconcurso de acreedores que ahora, dos meses después, se ha acabado confirmando. A través de un comunicado, la cadena ha informado de que entra oficialmente en fase de concurso de acreedores.

En una nota enviada a los medios, 8tv asegura que el concurso de acreedores “afecta a toda la compañía Emissions Digitals de Catalunya S.A.U (EDICA)”, la empresa encargada de la gestión del canal y que el grupo Godó, tras hacer una gran inversión sin recibir beneficios, terminó vendiendo a la nueva dirección hace poco más de dos años.

EDICA cuenta con la licencia de los 4 canales del único múltiplex privado de Cataluña. De ellos, Emissions Digitals de Cataluña explota directamente 8tv y el canal de cine Verdi Classics. Los otros dos canales los tenía alquilados, uno a la empresa Alta Tecnología en Comunicaciones S.L. (bajo el nombre Fibracat) y el otro a Barça Produccions S.L. (con la marca Barça TV).

La cadena argumenta su situación actual

La situación económica de EDICA comenzó a desestabilizarse después de que Fibracat y, más tarde, Barça TV, rompieran sus respectivos contratos de alquiler. El primer canal cesó sus emisiones el 1 de enero de este año, según informa 8tv, “incumpliendo el contrato que tenía en vigor hasta mayo de 2024”. El segundo, Barça TV, tal y como informamos, se fue a negro el pasado 1 de julio, dejando en al calle a más de 90 trabajadores.

En el comunicado, la cadena asegura que esa falta de ingresos se sumó a una situación ya delicada por los cambios de tendencia que ha experimentado el mercado: “La caída sostenida e inevitable del consumo de televisión convencional (en 2022 se situó en 190 minutos por persona y día), con una caída del 11% (este 2023 será el año de menor consumo televisivo desde 1992), frente a nuevas plataformas y, por tanto, el cambio de las inversiones publicitarias de las grandes agencias y marcas”, un descenso que valoran en más de 400 millones de euros.

“La inversión publicitaria, además, va únicamente ligada a un estándar de mercado establecido de forma monopolista por la empresa que mide las audiencias televisivas, Kantar Media, que reconoce abiertamente que los datos ofrecidos por los únicamente 660 audímetros en Catalunya perjudica a las televisiones con menos audiencia”, asegura en el escrito 8tv, que cree que, por ese motivo, “se ve abocada a no superar nunca el 1% de share mensual”. “A pesar de denunciar reiteradamente, aportando pruebas incuestionables, el dudoso sistema de medición para los canales pequeños. El sistema de medición de Kantar, el mismo que se utilizaba hace 30 años, ha quedado obsoleto y más con la irrupción de la tecnología digital”, se quejan.

El administrador de 8tv: “Todo el sector está en peligro”

¿Qué va a pasar con 8tv? La cadena asegura que, desde el mes de mayo EDICA ha ido reduciendo gastos, tanto en materia de producción de programas (con la finalización de la temporada televisiva), así como en masa salarial. De la misma manera, está intentando encontrar dos nuevos inquilinos para los antiguos canales que ocupaban Fibracat y Barça TV.

Tras agotar la vía del preconcurso, y con la obligación de entrar en concurso de acreedores, desde ahora será un administrador concursal quien se encargará de validar las finanzas de la compañía y evaluar junto a la empresa si se puede arman un plan de viabilidad que permita la continuidad de la cadena de forma estable, o si bien debe solicitarse su liquidación.

Nicola Pedrazzoli, administrador único de 8tv, considera que “si 8tv no es viable, no lo ha sido por carencia de un proyecto sólido, con los mejores profesionales, y llevado a cabo con la máxima austeridad”. Y añade: “Ha sido principalmente por una situación coyuntural (la decisión del cierre de Barça TV y Fibracat, la caída sostenida e inevitable del consumo de televisión convencional y el cambio de las inversiones publicitarias) agravada por el monopolio de la medición de audiencia, de dudosa eficiencia y calidad”, insiste.

“Con estos condicionantes, ningún medio de comunicación televisivo privado en Catalunya es, ni será, viable. Todo el sector está en peligro por el bajón constante de la publicidad. Y, con el sector, también nuestra lengua, el catalán, que quedará afectado y de nuevo en retroceso en televisión”, concluye Pedrazzoli.

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