Cambio histórico en Eurovisión 2024: los países del Big Five y el anfitrión actuarán por primera vez en directo en semifinales

Logo de Eurovisión 2024

Redacción verTele

Eurovisión 2024 contará con cambios de magnitud en su mecánica tradicional. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que, por primera vez en su historia, los cinco integrantes del Big Five -Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido- así como la anfitriona Suecia interpretarán sus canciones en directo durante las semifinales de esta 68ª edición del festival.

“Los espectadores que sintonicen con las semifinales podrán disfrutar de un elemento extra de entretenimiento; ¡o de tres, para ser más precisos!”. Se trata de una circunstancia inédita, pues hasta la fecha, solo se ofrecía un fragmento grabado de las actuaciones de estos países durante las semifinales. Este 2024, en cambio, los seis estados harán acto de presencia en el escenario durante las galas del martes 7 y 9 de mayo en el Mälmo Arena. Eso sí, sin competir con el resto.

Los seis países quedarán excluidos de la competición por clasificarse para la gala final del domingo 11 de mayo. Además, también mantienen su derecho a voto en esta fase previa, aclarar la UER.

Nebulossa actuará en la segunda semifinal

La organización del certamen también ha comunicado en qué gala participarán cada uno de estos seis países exentos. Sus representantes cantarán en la misma noche en que sus países votarán, manteniéndose el orden que se dio a conocer en enero.

En la primera semifinal, la del martes, pasarán por el escenario Alemania, Suecia y Reino Unido; en la segunda, harán lo propio Francia, Italia y Nebulossa, como representante española. Todas estas actuaciones no se realizarán durante el intervalo previo a las puntuaciones, sino que se intercalarán entre los semifinalistas en liza.

“Creemos que esto dará un un terreno de juego más justo en la final a los países del Big Five y al país anfitrión”, afirma Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión 2024. “También es un triunfo tanto para el público en el estadio como para los espectadores desde sus casas, pues podrán ver todas las candidaturas que compiten este año antes de la gran final”.

En la misma línea habla el supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl, que considera que la decisión estratégica “significa más entretenimiento para los fans y espectadores”.

Más margen para votar durante las galas

Estos no son los únicos cambios previstos para esta edición. También los hay en lo referente al periodo de votación en la final. Las votaciones del 11 de mayo se abrirán justo antes de que haya tenido lugar la primera actuación de la noche. Así, “los espectadores en sus casas podrán decantar sus votos según se van sucediendo las canciones, en lugar de esperar a que todas las candidaturas se hayan presentado”. Así venía ocurriendo desde 1997 y en adelante, a excepción de dos años. En 2010 y 2011, los votos también pudieron elegirse desde el mismo comienzo de la gala.

Por su lado, los fans de países que no participen en Eurovisión dispondrán de cerca de 24 horas para votar a sus candidatos favoritos antes de que cada una de las galas comiencen. La votación online se abrirá de forma inmediata después del segundo ensayo general de cada semifinal y de la final, y se mantendrá abierta hasta el comienzo de la gala. “Si ves algo que te gusta, deberías poder votarlo inmediatamente”, afirma Adielsson.

Eurovisión emplaza a más cambios para este 2024, que comunicará próximamente. Eso sí, explica que ciertos detalles de la mecánica no se verán alterados. Los diez primeros clasificados de cada semifinal se clasificarán para la final; y la presentación de los resultados también continuará como de costumbre.

Etiquetas
stats