Cantizano dejará 'Mañaneros' en TVE para hacer las tardes de Onda Cero, con 'cambio' por Julia Otero al fin de semana

Onda Cero afronta una reestructuración de su programación de cara a la próxima temporada radiofónica que implica a dos de sus principales presentadores, Julia Otero y Jaime Cantizano. Y de rebote, también afectará a Mañaneros, el programa de La 1 de TVE que está presentando durante esta temporada Cantizano.

A partir de septiembre, Otero y Cantizano intercambiarán sus programas en la emisora radiofónica de Atresmedia, de tal modo que la primera pasará a asumir la tarea de liderar el matinal de los fines de semana, mientras que el segundo hará lo propio en las tardes, según adelanta Informalia y ha podido confirmar verTele.

Esto, como decimos, tendrá un efecto importante en TVE: Cantizano tendrá que dejar Mañaneros a partir de la próxima temporada, al ser incompatible con las futuras nuevas labores que tendrá en la radio cada tarde. Como confirman otras fuentes a este medio, Jaime Cantizano no renovará su contrato con RTVE, que acaba en junio, y optará por la nueva oportunidad en Atresmedia tras haber cumplido su acuerdo con la cadena pública.

Un cambio que surge a petición de Julia Otero

Según aseguran fuentes consultadas por verTele, el intercambio de programas en Onda Cero nace de una petición de Julia Otero, para conciliar mejor su vida familiar y laboral. Hay que recordar que la periodista lleva desde 2007 conduciendo Julia en la Onda de lunes a viernes. Tras su ausencia entre febrero de 2021 y enero de 2022 mientras le trataban un cáncer de colon, Otero renovó su contrato con Atresmedia en julio de 2022.

Por su lado, Cantizano lleva desde hace cinco años liderando Por fin no es lunes, el magacín matinal de Onda Cero los fines de semana. Ahora, afrontará una nueva responsabilidad dentro del grupo. Atresmedia ha querido poner en valor su trabajo, pues había logrado mejorar sus resultados en los fines de semana. Sin ir más lejos, había sido el matinal de fin de semana con mejor progresión durante 2023, y el segundo más escuchado en dicha franja.

Desde Informalia se apunta que el contrato que Atresmedia ha ofrecido al presentador es de “larga duración” y, además de su trabajo en las tardes desde septiembre, también podría recuperar sus colaboraciones televisivas en programas del grupo. Para Cantizano se estudiarán opciones televisivas que sirvan también para promocionarle como el responsable del programa de las tardes de la emisora principal del grupo, como ya hacía en Espejo Público antes de fichar por TVE para conducir Mañaneros.

Cantizano presenta 'Mañaneros' desde septiembre

Fuentes de RTVE consultadas por verTele declinan hacer ningún comentario por el momento sobre esta situación, que se dará de cara al inicio del nuevo curso. Por parte de La Cometa, productora detrás de Mañaneros, tampoco hay respuesta por el momento a esta tesitura.

Lo que es evidente es que la decisión de Atresmedia con Cantizano supone un revés importante para el formato, surgido esta misma temporada como un revulsivo de largo plazo para su oferta matinal.

Estrenado en septiembre de 2023, Mañaneros suponía el regreso del presentador a la primera línea televisiva a nivel nacional y su regreso al primer canal varios años después de formatos como Hit - La canción y Jugando con las estrellas. El programa acostumbra a cosechar datos entre el 8% y 9% de share en las mañanas, justo después de La Hora de La 1. Los datos son sensiblemente mejores que los que hacía el programa al que tomaron el relevo, Hablando claro.

[Actualizado] Julia Otero lo explica en su programa

Tras desvelarse la noticia, y a pesar de que Atresmedia no había confirmado ni explicado nada oficialmente, la insistencia de los medios y sus oyentes ha hecho quela propia Julia Otero emplee Julia en la Onda, su programa en Onda Cero, para confirmar y explicar esta misma tarde el cambio.

La periodista ha confirmado su nuevo destino, explicando que le habría gustado informar antes a los colaboradores, pero que se ha acabado filtrando. Otero ha explicado que “lo llevaba con mucha discreción”, y que fue algo que empezó a pensar hace meses: “Empecé a valorar la posibilidad de trabajar un poquito menos en la radio”. Se lo planteó a su director y a la emisora, tras pensar que “era momento de dedicarle más a los míos”, y en un principio lo recibieron con sorpresa porque tiene una temporada más de contrato, acaba en 2025.

Reconociendo que le “apetecía un cambio”, Otero ha contado que lo propuso a la dirección de Onda Cero, y que “de entrada fue un poco sorprendente para ellos, y tras semanas de irlo hablando” al final se llegó a un acuerdo. Ella misma ha confirmado también que es un acuerdo que “implica a dos personas de esta casa, porque Jaime Cantizano se ocupará de las tardes de Onda Cero”.

“Para mí la sorpresa ha sido que hoy se filtrase esto”, ha lamentado la periodista, razonando que “lo sabía mi gente, la gente de mi equipo; pero los colaboradores no”, por lo que ha recibido muchos mensajes y llamadas por su parte. En cualquier caso, ha tranquilizado recordando que “todo eso es en septiembre, falta mucho”, y ha adelantado que se seguirá llamando JELO, Julia en la Onda.

De su nueva aventura, ha afirmado: “Es un reto que me apetece mucho”, y emplazado a sus oyentes: “Estoy muy ilusionada con el fin de semana, ojalá nos reencontremos allí con todos los amigos de la tarde”. Para acabar, ha mostrado su gratitud con el grupo: “Lo agradezco enormemente a Onda Cero y a Atresmedia, que al principio lo tomaron con mucha sorpresa, pero al final acabaron digiriéndolo y permitiéndolo”.