'Cifras y Letras' ya está de vacaciones en La 2, tras cerrar su mejor mes en RTVE: “Estamos orgullosos”
Aunque no ha habido anuncio ni advertencia desde RTVE, su concurso Cifras y letras ya está de vacaciones. Su última entrega se emitió el pasado jueves 26 de junio, el viernes descansó por el fútbol, y desde este lunes está recuperando reposiciones de sus 311 entregas ya emitidas desde que inició su nueva etapa el 15 de enero de 2024. Pero la decisión no es un castigo, sino todo lo contrario.
El formato presentado por Aitor Albizua cerró en junio su mejor mes en audiencias con un promedio del 6.2% de cuota y 661.000 espectadores. Demuestra estar en su mejor momento porque su récord mensual lo había establecido un mes antes, en mayo, y lo ha superado de golpe en nada menos que cuatro décimas. En parte, gracias a un hito como haber entregado el bote más alto de su historia.
Para hacerse una idea de su evolución positiva, en este primer semestre del año 2025 ha promediado 5.5% de cuota y 685.000 espectadores, lo que respecto a 2024 supone incrementar sus registros en 2,1 puntos. En junio también alcanzó su récord histórico de cuota (el lunes 9 y el miércoles 11, con 7.2%).
RTVE ha decidido tratarlo como a sus grandes formatos diarios de La 1. Por eso durante el verano, época en la que desciende notablemente el consumo televisivo, emitirá reposiciones y no “quemará” las entregas inéditas, que quedarán para cuando arranque la nueva temporada en septiembre.
Aitor Albizua: “Ha demostrado que es un referente educativo”
Su presentador, Aitor Albizua, celebra en una nota remitida por la productora Atomis Media la marcha del concurso: “Estamos muy orgullosos porque la audiencia de Cifras y Letras no sólo sigue manteniéndose fiel, sino que vamos sumando seguidores. El concurso ha demostrado que es un referente educativo. Y por si fuera poco, este mes hemos logrado varios hitos históricos: lograr el máximo share y entregar el bote más alto”.
Isabel Raventós, productora ejecutiva del concurso y CEO de la productora, explica: “Es evidente que uno de los formatos más longevos de la televisión, con más de 60 años de historia, viaja perfectamente en el siglo XXI, con un éxito rotundo en la actualidad en sus versiones diarias no sólo en Inglaterra, sino también en nuestro país. Los datos de audiencia demuestran cada día la fortaleza y receptividad del formato, que compite en la dura franja del access prime time. Es importante destacar el impulso de la audiencia juvenil que crece mes a mes”.
La productora añade: “Siempre he defendido que Cifras y Letras tenía que volver a su casa, RTVE, que fue en donde empezó en los años 90, con una versión actualizada, y que ahora se ha convertido en tendencia y referencia internacional del entretenimiento cultural en la televisión lineal”.
En esta segunda temporada, Cifras y Letras, formato avalado por la Real Academia Española por su rigor y calidad de contenido, ha logrado reconocimientos como el Premio ALMA 2025 al Mejor Guion de Concurso, el Premio FesTVal 2024 y el Premio Iris de la Crítica 2024 otorgado por los periodistas especializados en televisión.