Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

Marcos Méndez

El Consejo de administración de RTVE ha reanudado este miércoles 27 de marzo su sesión tras suspender la del martes 26 después de cesar al director de Contenidos generales, José Pablo López, y poco después cesar a su presidenta interina, Elena Sánchez, como hemos explicado desarrollando la intrahistoria.

Desde el momento del cese de la presidenta interina, los consejeros vieron que no iba a ser posible alcanzar un acuerdo para decidir la nueva presidencia de la corporación, por lo que sobre las cinco de la tarde levantaron la sesión y acordaron volver a reunirse al día siguiente, este miércoles, desde las 9:30 de la mañana. Como ya comentamos, daban así tiempo a que la tarde y la noche del martes fuesen horas para hablar y alcanzar acuerdos.

Conversaciones y tratos no sólo de los consejeros, sino sobre todo de los partidos políticos que los designaron. El PSOE se movilizó para intentar lograr que su consejera Concepción Cascajosa sea la nueva presidenta interina. El partido tiene tres consejeros pero han perdido a Elena Sánchez (los otros dos consejeros votaron sí a su destitución) y Ramón Colom, por distintas circunstancias entre las que se incluye que durante la etapa de Tornero se alineó con el PP, no es un candidato factible. Así que en realidad les quedaba la opción de Conchi Cascajosa.

Como ha sabido verTele, finalmente Concepción Cascajosa ha sido nombrada nueva presidenta interina de RTVE, en relevo de Elena Sánchez. Para ello, se ha tenido que ceder a la exigencia de José Manuel Martín Medem, el consejero propuesto en 2021 por la extinta coalición Unidas Podemos, y que también quería Elena Sánchez: que Alfonso Morales dejase de ser el secretario general de RTVE, ya que como hemos podido adelantar Morales ha dimitido.

RTVE ya ha confirmado oficialmente el nombramiento de Cascajosa como presidenta interina, aunque en su comunicado explican que será “durante un periodo de seis meses”. En ese período de tiempo se podrá testar si la presidencia y el Consejo de RTVE goza de estabilidad, o es necesario revisar el nombramiento.

Las posturas con las que se ha llegado al Consejo

Según ha sabido verTele, a la reanudación del Consejo de este miércoles se ha llegado con varios consejeros poniendo las cartas sobre la mesa y planteando sus exigencias para prestar sus apoyos a unos u otros. Y el gran protagonista ha vuelto a ser José Manuel Martín Medem.

Recordemos que Medem es consejero a propuesta de Unidas Podemos, y fue designado proveniente del PCE, partido ahora integrado -a través de IU- en Sumar. El secretario general del PCE, Enrique Santiago, es portavoz sustituto en el grupo parlamentario de Sumar y una persona de la confianza de la vicepresidenta segunda. En 2021, la coalición electoral Unidas Podemos logró situar a dos consejeros: Roberto Lakidain (que sigue adscrito a Podemos), y el propio Medem (que, por origen y estructura actual, se insertaría en Sumar).

En Sumar aseguran que no han mediado para influir en los votos de Medem, y recuerdan que fue elegido por Unidas Podemos durante la etapa de Pablo Iglesias. Pero igual que la coalición electoral ha acabado con distanciamiento entre Podemos y Sumar, Lakidain y Medem han demostrado no ir de la mano: el de Podemos voto “no” al cese de José Pablo López y propuso el cese de Elena Sánchez votando “sí”, mientras Medem lo hizo al revés, siendo el único consejero que mantuvo su inquebrantable apoyo a la ya expresidenta interina.

Para apoyar el nombramiento de Conchi Cascajosa, Medem exigía la cabeza de Alfonso Morales, secretario general de RTVE. Algo que a priori resultaba casi imposible porque, según ha sabido verTele y sin que hubiera trascendido hasta ahora, este martes Morales puso su puesto a disposición del Consejo tras el cese de José Pablo López y antes de cesarse a Elena Sánchez. Y el Consejo votó: 7 le ratificaron (dos PSOE, tres PP, uno PNV y Lakidain) y sólo Medem votó a favor de su cese, con la abstención de la aún presidenta interina. Es decir, el secretario general contó con los apoyos mayoritarios del Consejo incluyendo el PP, y en teoría no resultaba factible que un día después de ser ratificado por unanimidad, el único consejero que votó en contra lograra su cese. Pero así ha sido.

Los movimientos en el Consejo han hecho que, para acceder a la presidencia, Conchi Cascajosa necesitase del voto de Medem. De entrada, sólo contaría con su propio apoyo, el de Juan José Baños (PNV) y el de Roberto Lakidain (Podemos). Tras su cese de este martes, Elena Sánchez ya no se alinea con el PSOE, por lo que no votaría a favor aunque podría abstenerse, siendo la duda abierta junto a Medem. La exigencia de la ya expresidenta interina parece ser cesar a más miembros de la Alta Dirección que la plantaron, como con José Pablo López. Y sí era seguro que los tres consejeros del PP votarían en contra.

En este contexto, el PP pareció seguir orientando su estrategia al “divide y vencerás”. En el Consejo del martes votaron “sí” a los dos ceses, tanto el de José Pablo López como el de Elena Sánchez (tras asegurar en privado que no cesarían a la presidenta interina). Y entre el final del martes y el comienzo del miércoles, y a sabiendas que ninguno de ellos lograría los apoyos necesarios para presidir la corporación, lo que además generaría un movimiento del Gobierno; habrían propuesto dar su apoyo a Ramón Colom. Colom es un veterano consejero propuesto por el PSOE que durante la época de Tornero ya votó junto al PP, hasta que el expresidente dimitió y volvió a alinearse con los otros dos consejeros del PSOE.

Así se ha desarrollado el Consejo del miércoles

El Consejo se ha reanudado a las 9:30 horas de la mañana, con normalidad, y con esos planteamientos que lógicamente no han sido expuestos de manera directa, sino que habían sido trabajados durante las horas entre la suspensión de la sesión y su reanudación.

En torno a las 11:10 horas, los consejeros ya habían votado y acordado que la presidencia no sea rotatoria. Fue el trato que este martes habían alcanzado de forma urgente los consejeros de PSOE y PP para cesar a Elena Sánchez, pero han rehecho estrategias. Esa votación se decantó por los votos en contra de dos del PSOE (Cascajosa y Sánchez), los dos de UP y el del PNV; mientras que los tres PP y Ramón Colom votaron a favor. Lo que demostraba que, efectivamente, había vuelto a haber un acercamiento del consejero del PSOE a los del PP.

Cerrada la posibilidad de la presidencia rotatoria, el Consejo se ha centrado en designar entonces a un nuevo presidente interino. En este caso, presidenta interina. El nombre de Concepción Cascajosa ha pasado a ser el protagonista, pero Medem se ha enrocado en su exigencia de cesar al secretario general, en contra del deseo de Sumar que sí quiere votar por Cascajosa, pero como quieren tanto él como Elena Sánchez. En torno a las 12:25 horas se ha producido una primera votación para nombrar a Conchi Cascajosa presidenta interina que no ha salido adelante.

Cascajosa ha contado con cuatro votos a favor: el de ella misma, el de su compañero propuesto por el PSOE Ramón Colom, el de Roberto Lakidain por Podemos, y el de Juan José Baños por el PNV. En contra ha habido otros cuatro: se han mantenido los tres consejeros propuestos por el PP, además de Medem que condiciona su voto al despido de Alfonso Morales. Y Elena Sánchez se ha abstenido. Cuatro a favor, cuatro en contra, y una abstención.

Tras esa primera votación se ha pedido y producido un receso, en el que seguramente los consejeros y los partidos políticos que les han propuesto han vuelto a recalibrar la situación. El bloque a favor estaba claro, con Cascajosa, Colom, Lakidain y Baños. En el bloque en contra, son firmes los tres del PP, mientras que Medem para desbloquear la situación exige cesar al secretario general, algo que todos los demás consejeros rechazaron un día antes. Y Elena Sánchez, que decidiría la votación, se abstiene para no votar junto al PP y también mantiene el bloqueo pese a que igualmente quería cesar a Alfonso Morales, al considerarle el máximo responsable junto a José Pablo López de la rebelión contra su presidencia.

Morales ha tenido que dimitir para desbloquear el nombramiento

Por tanto, la situación se resumía en: o Alfonso Morales dejaba de ser el secretario general de RTVE, como exigía Medem y también quería Elena Sánchez, o había bloqueo y no se podía designar nuevo presidente. Ello, pese a que un día antes había sido ratificado por siete de los nueve consejeros.

Pero en torno a las 13:40 horas, según ha sabido verTele, la situación se ha desbloqueado porque Alfonso Morales ha dimitido. Una decisión prácticamente forzada por las circunstancias, por la que el tándem formado por Medem y Elena Sánchez ha conseguido, después de cesar José Pablo López, también cobrarse como víctima al hasta ahora secretario general. Los dos nombres que la expresidenta interina consideraba máximos responsables de la rebelión de la Alta Dirección contra su gestión.

Cascajosa, nombrada presidenta interina con cinco votos a favor

Tras la dimisión forzada de Alfonso Morales, el nombramiento se ha desbloqueado. En torno a las 14:00 horas se ha producido una segunda votación, en la que Concepción Cascajosa ha logrado los cinco apoyos mínimos necesarios para la mayoría: el suyo y el de Colom por el PSOE, los dos de Unidas Podemos (Lakidain y Medem) y el de Baños por el PNV. Se han mantenido en contra los tres consejeros del PP, y Elena Sánchez, que no iba a apoyar a ninguno de los que votaron su cese, se ha abstenido. Cinco a favor, tres en contra, y una abstención.

Con esta decisión, Concepción Cascajosa ha tomado el relevo de Elena Sánchez convirtiéndose en nueva presidenta interina de RTVE, aunque como ha anunciado la corporación oficialmente será “durante un periodo de seis meses”. El funcionamiento de la presidencia y el Consejo en ese medio año será el que decida si es factible y goza de estabilidad, o hay que revisar el nombramiento.