Elena Sánchez, cesada como presidenta interina de RTVE

Marcos Méndez

Según ha sabido verTele, el explosivo Consejo de Administración de RTVE de este martes 26 de marzo, que ha cambiado el orden del día para comenzar con el cese de José Pablo López, ha continuado con el cese de su presidenta interina, Elena Sánchez.

Fuentes del Consejo consultadas explican que los nueve miembros del órgano se mantendrán en él y que la presidencia pasará a ser rotatoria.

[ANÁLISIS ESPECIAL]: Intrahistoria del terremoto en RTVE: así cayó la presidenta tras cesar al director de contenidos.

Otras fuentes detallan a verTele cómo ha sido el cese de la presidenta interina, que como consejera fue propuesta por el PSOE: la propuesta de votación ha sido del consejero propuesto por Unidas Podemos, Roberto Lakidain (nombrado en 2021 por Podemos), y tras realizarla se ha producido un receso en la reunión. En ese receso PP y PSOE han pactado que la presidencia pase a ser rotatoria, y tras alcanzar ese acuerdo, se ha reanudado la sesión para votar.

Han votado a favor del cese de Elena Sánchez los tres consejeros propuestos por el PP, los otros dos consejeros propuestos por el PSOE, y el propio Lakidain (de Podemos). José Manuel Martín Medem, propuesto en 2021 por Unidas Podemos proveniente del PCE, es el único que ha votado en contra. Y el consejero a propuesta del PNV se ha abstenido. Seis a favor, uno en contra, y una abstención.

En Sumar aseguran que no han mediado para influir en el voto de Medem, que, recuerdan, es una persona que fue elegida por Unidas Podemos durante la etapa de Pablo Iglesias, aunque el consejero forma parte de PCE, partido ahora integrado -a través de IU- en la coalición de Yolanda Díaz. El secretario general del PCE, Enrique Santiago, es portavoz sustituto en el grupo parlamentario de Sumar y una persona de la confianza de la vicepresidenta segunda. Medem votó “no” al fichaje de Broncano, y ha apoyado el cese de José Pablo López, por razones técnicas considerando que no representaba lo mejor para la corporación RTVE, en la misma línea de Elena Sánchez. También ha sido el único consejero que ha votado en contra del cese de la presidenta interina.

Recordemos que el Consejo ya menguó en septiembre de 2022 por la dimisión del entonces presidente José Manuel Pérez Tornero, que había sido propuesto por consenso político. Tras él, la consejera propuesta por el PSOE Elena Sánchez había pasado a ser presidenta interina. Hasta ahora, que el Consejo ha votado su cese, por lo que el órgano se quedará con nueve miembros a la espera de si Elena Sánchez se mantiene o dimite.

Su composición ahora constará de tres consejeros a propuesta del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), dos consejeros a propuesta del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa) que serían tres si sigue Elena Sánchez, dos consejeros a propuesta de Unidas Podemos (Roberto Lakidain, de Podemos, y José Manuel Martín Medem, del PCE), y uno a propuesta del PNV (Juan José Baños). Serán los nueve que vayan rotando la presidencia.

[Actualizado] Tras los ceses en el Consejo desvelados por verTele, el sindicato UGT ha publicado una nota en la que pide a los grupos parlamentarios “altura de miras” para “volver a la normalidad democrática” en RTVE, y solicita tanto no volver a “fórmulas transitorias” para presidir RTVE como suspender el cese de José Pablo López.

El Consejo acababa de cesar a José Pablo López

Antes del cese de la presidenta interina, el Consejo había comenzado cambiando su orden del día para cesar a José Pablo López, el director de Contenidos Generales de RTVE. Esa decisión salomónica había sido cerrada la tarde-noche de este lunes por la presidenta en acuerdo con los consejeros del PP, y sabiendo que Medem seguiría lo que ella votase. Venía a poner fin a la guerra abierta que explicábamos en nuestro artículo de previa del Consejo, tras el plantón de su Alta Dirección y que la presidenta interina dejase caer el fichaje de David Broncano cuando ella misma lo había trasladado y presentado al Consejo.

Minutos después, el mismo Consejo ha mutado en el cese de la propia presidenta interina, acabando con la máxima responsable de RTVE cesada, y con el máximo responsable de los contenidos de la corporación también cesado. Ambos, Elena Sánchez y José Pablo López, estaban abiertamente enfrentados, y la presidenta interina ha tomado la delantera en el Consejo para cesarle, a sabiendas que su acuerdo con los consejeros del PP y Martín Medem significaría su salida del Consejo. Pero con la sorpresa de que se haya producido inmediatamente.

En los últimos meses, el clima interno en RTVE era irrespirable. A la división en el Consejo se le sumó la fractura abierta entre la presidenta y su Alta Dirección, que se demostró con el plante de los directivos en protesta por la “falta de confianza” de Elena Sánchez en su trabajo, criticando que la presidenta interina hubiera formado un “gobierno paralelo” junto a su jefa de gabinete, Verónica Ollé, que paralizaba y cancelaba proyectos trabajados por los responsables de RTVE.