Carta al Congreso

El Consejo de Informativos de TVE pide a los políticos que condenen el acoso “cada vez más frecuente” contra los reporteros

El reportero de TVE Gabriel López, acosado por un hombre en las manifestaciones de Ferraz

Redacción verTele

El Consejo de Informativos de TVE ha solicitado a los grupos políticos del Congreso de los Diputados “que se adhieran” a su manifiesto en “defensa de los profesionales de la información”, que sufren episodios de “acoso cada vez más frecuentes” cuando desarrollan su trabajo en las calles.

El órgano que integran los profesionales de la redacción de TVE “asiste con honda preocupación” al aumento de estas “conductas de odio que hemos sufrido y seguimos sufriendo, que han trascendido ya la línea de los ataques episódicos para convertirse en señalamientos públicos y amenazas personales contra periodistas”.

Hace sólo unas semanas, numerosos reporteros de medios públicos y privados fueron increpados y agredidos mientras cubrían las protestas en la sede del PSOE contra la amnistía pactada por los socialistas y los independentistas catalanes.

“Creemos que el conjunto de los partidos políticos, con los que mantenemos y debemos mantener una relación permanente, diaria y fluida, tienen mucho que decir para tratar de parar esta espiral de consecuencias impredecibles que en nada beneficia el interés común de la sociedad”, señalan desde el Consejo de Informativos en esa carta con fecha del 19 de diciembre.

Por todo ello, añaden, solicitan a las formaciones presentes en el Congreso “su apoyo y adhesión a esta carta con la que les pedimos a ustedes, representantes de millones de ciudadanos, que condenen el acoso y la falta de respeto a los trabajadores de los medios de comunicación”.

Carta redactada por el Consejo de Informativos de TVE

Carta a los grupos parlamentarios en defensa de los profesionales de la información

El ejercicio del periodismo en la democracia española aparece consagrado entre los derechos y deberes fundamentales que establece nuestra Constitución. La ley en vigor de la radio y la televisión de titularidad estatal afianza esta voluntad y se refiere al artículo 20 de la carta magna como garantía de los “valores de pluralismo, veracidad y accesibilidad con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública informada”.

El Consejo de Informativos de TVE asiste con honda preocupación al acoso cada vez más frecuente por parte de ciudadanos contra los profesionales de los medios de comunicación públicos y privados mientras están trabajando.

Se trata de conductas de odio que hemos sufrido y seguimos sufriendo, que han trascendido ya la línea de los ataques episódicos para convertirse en señalamientos públicos y amenazas personales contra periodistas.

Creemos que el conjunto de los partidos políticos, con los que mantenemos y debemos mantener una relación permanente, diaria y fluida, tienen mucho que decir para tratar de parar esta espiral de consecuencias impredecibles que en nada beneficia el interés común de la sociedad.

Por eso solicitamos su apoyo y adhesión a esta carta con la que les pedimos a ustedes, representantes de millones de ciudadanos, que condenen el acoso y la falta de respeto a los trabajadores de los medios de comunicación.

Muchas gracias

Etiquetas
stats