Vídeo
El Consejo de Informativos de TVE condena el acoso a sus reporteros tras un nuevo “Que te vote Txapote”

El joven espontáneo en el Canal 24h de TVE

Marcos Méndez

Una vez más una reportera de TVE ha visto cómo el micrófono de la cadena pública ha sido utilizado por un espontáneo para gritar la frase “que te vote Txapote”, que popularizó Isabel Díaz Ayuso y ha sido adquirida por la ultraderecha como un lema.

Este miércoles 22 de marzo, Ana Rosa Berraquero cubría la moción de censura a las puertas del Congreso cuando, al final de una conexión para el Canal 24h, un joven exaltado se ha acercado a ella por la espalda para gritar la frase, que hace referencia al etarra Francisco Javier García Gaztelu (Txapote), y que repite la ultraderecha a pesar de que Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, llegó a pedir “respeto” a Ayuso por usarla. “Banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos”, lamentó después de que la formación conservadora insistiera en el mensaje, como informó elDiario.es.

El nuevo episodio de acoso a uno de los periodistas de TVE, tras los dos ejemplos que repasaremos a continuación, ha hecho reaccionar al Consejo de Informativos de TVE. Mediante un comunicado, el órgano de representación de los profesionales de la cadena “condena categóricamente el acoso a varios profesionales de TVE”, señalan al espontáneo por “gritar a través del micrófono y sabotear su trabajo”, y muestran su “apoyo al equipo que ha vivido una situación tan desagradable”.

El comunicado íntegro del Consejo de Informativos de TVE:

“El Consejo de Informativos de TVE condena categóricamente el acoso a varios profesionales de Televisión Española que cubrían esta mañana la moción de censura a las puertas del Congreso de los Diputados.  

Cuando nuestra compañera Ana Rosa Berraquero estaba concluyendo una conexión en directo, una persona se ha pegado a ella para gritar a través del micrófono y sabotear su trabajo.

 Queremos también mostrar todo nuestro apoyo al equipo que ha vivido una situación tan desagradable.

 Desde este Consejo, seguiremos denunciando cualquier actitud que, como la de esta persona hoy delante del Congreso, busquen coartar el derecho de nuestros compañeros a realizar su trabajo e informar con libertad e independencia“.

El tercer ejemplo similar en TVE

El 14 de enero, como recogió elDiario.es, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso pronunció durante un mitin del PP unas palabras: “Los candidatos socialistas tienen miedo a una frase: que te vote Txapote”. Una frase que ha sido tomada por la ultraderecha como un lema, y con la que algunos de sus más exacerbados seguidores están acosando a periodistas de TVE.

El primero fue a finales de enero, como recogimos, cuando un hombre que iba a ser entrevistado por el matinal Hablando claro se descubrió como un exaltado que no paró de repetir esa frase antes de amenazar de muerte al equipo de la cadena pública. El hombre, como repasamos en este perfil, resultó ser Chema de la Cierva, fotógrafo de la extrema derecha e hijo de un historiador franquista que defendía que la Guerra Civil y la dictadura fueron necesarios para la democracia. RTVE interpuso una denuncia en defensa de su equipo, tras la condena que hizo la productora Cuarzo.

La denunciada actitud dio ejemplo. Pero no malo, como podía esperarse, sino para repetirlo sobre todo en redes sociales. Todo a pesar de que Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, llegó a pedir “respeto” a la dirigente del PP por usar la frase. “Banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos”, lamentó después de que la formación conservadora insistiera en el mensaje, como informó elDiario.es.

Aún así, unos días después, como también explicamos, un “creador de contenido” llamado Sergio Mengual estaba siendo entrevistado por el mismo programa Hablando claro y al acabar la entrevista, justo cuando se estaba despidiendo, sonó a su alrededor la polémica frase de la política madrileña. Se generó un momento de silencio incómodo, aunque la conexión finalizó sin darle más importancia.

Etiquetas
stats