Comunicado

El Consejo de Informativos de TVE condena la agresión a una reportera en la víspera de la Diada en Barcelona

Fotograma del Canal 24 Horas

Redacción verTele / Europa Press

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado la agresión sufrida por la operadora de cámara Lorena Sopena mientras cubría para la cadena pública los actos previos a la Diada en la plaza Fossar de les Moreres, en la ciudad de Barcelona, que se celebraron en la noche del sábado 10.

Sopena, freelance contratada por TVE para cubrir estos actos, se encontraba cubriendo unos momentos de tensión durante este evento cuando recibió un empujón y acabó en el suelo, según se podía ver en un vídeo emitido por la propia cadena pública. Tras la intervención de los Mossos d'Esquadra, la situación se calmó y la joven acudió al hospital para pasar un reconocimiento médico tras la agresión.

A través de redes sociales (su cuenta de Twitter permanece ahora privada), la profesional explicó que no pertenecía a ningún medio, y que era autónoma, y pidió que no se utilizara su agresión para atacar al independentismo o con fines partidistas. Asimismo, pidió que se dejaran de “pagar las frustraciones apuntando a quien no toca”.

El mensaje de condena del Consejo de Informativos

Horas después, el órgano de autorregulación de los periodistas de TVE reaccionaba con un comunicado de repulsa por lo ocurrido. En este, se explicaba que tres personas que se encontraban entre el público le exigieron a la profesional “con insultos y amenazas” que “dejase de grabar a los manifestantes mientras abucheaban a los políticos”. “La reportera continuó con su trabajo, grabando lo que allí acontecía y fue entonces cuando la empujaron, le tiraron la cámara al suelo y le propinaron puñetazos”.

El Consejo de Informativos ha señalado que “rechaza y condena todas las agresiones a los profesionales de la información en el ejercicio de su trabajo” y ha recordado que “el derecho a la libertad de información es compatible con el derecho a la libertad de expresión, en este caso de manifestación”.

Defendemos el derecho a informar de periodistas, reporteros gráficos y demás profesionales de los medios de comunicación y pedimos respeto a la sociedad para ejercer libremente, sin violencia, sin agresiones ni insultos, este derecho esencial”, ha defendido el Consejo.

Etiquetas
stats