El Consejo de Informativos de TVE investiga a 'Mañaneros 360' y 'Malas lenguas' tras recibir quejas internas
El Consejo de Informativos de TVE ha abierto una investigación con el objetivo de esclarecer si Mañaneros 360 (La 1) y Malas lenguas (La 2) cumplen con las normas que se aplican a los programas de “contenido informativo” que se emiten en la cadena pública, a los que se exige que diferencien “claramente la información de la opinión” y se ajusten “a los criterios de rigor, independencia, pluralismo, neutralidad e imparcialidad”.
El organismo que representa a los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE se ha embarcado en esta investigación tanto por voluntad propia como por las “numerosas quejas” que ha recibido por parte de “los profesionales de la información de RTVE”. Así lo explica en un documento interno al que ha tenido acceso verTele.
Malas lenguas se emite en La 2 desde el pasado 9 de abril y se define a sí mismo como un “programa de actualidad” que apuesta por el “rigor periodístico y el espíritu crítico”. Jesús Cintora está al frente de este espacio en el que se combinan opinión, información y humor para, entre otras cosas, luchar “contra la desinformación y los bulos”.
Por su parte, Mañaneros 360 es la nueva versión de Mañaneros, el magacín que se ha emitido en la franja matinal de La 1 desde septiembre de 2023. El programa se renovó a mediados de abril para centrarse en temas de actualidad y dejar a un lado la crónica rosa. Adela González y Javier Ruiz pilotan este formato que, al igual que el otro, combina la información con el análisis de sus tertulianos.
Desde el Consejo de Informativos recuerdan “que los programas de contenido informativo de RTVE tienen que cumplir con varias normas: la Ley de radio televisión pública de titularidad estatal, su Mandato marco, el Estatuto de la información de RTVE, nuestro Manual de estilo, la Ley general de comunicación audiovisual y la propia Constitución”.
El organismo subraya que los programas de contenido informativo “deben separar claramente la información de la opinión y ajustarse a los criterios de rigor, independencia, pluralismo, neutralidad e imparcialidad”.
En el año 2021, algunos trabajadores de RTVE criticaron a la empresa por privatizar la producción de determinados programas informativos que se acabarían incluyendo en el apartado del “info-entretenimiento”. José Manuel Pérez Tornero, director de la Corporación en aquella época, anunció que acabaría con esta controvertida fórmula. Poco después se produjo la cancelación de Las cosas claras.
Tanto Malas lenguas como Mañaneros 360 tienen participación privada. El primero es una producción de RTVE en colaboración con Big Bang Media, El Terrat y La Osa Producciones, mientras que el segundo cuenta con el aporte de La Cometa TV.