Tres jornadas de disturbios

El Consejo de Informativos de TVE proclama su “absoluto rechazo” al acoso a periodistas en las protestas en Ferraz

La sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción verTele

El Consejo de Informativos de TVE ha manifestado su “absoluto rechazo” al ataque a periodistas en la cobertura de las concentraciones contra la amnistía impulsadas por la extrema derecha frente a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. El órgano de autorregulación de los trabajadores de la cadena pública condena las situaciones de “acoso, insultos y obstrucción al trabajo” que se han podido ver en los últimos días en televisión, y que han afectado tanto a sus profesionales como a los de otros medios.

El consejo reacciona así a las situaciones de las que han sido testigos los espectadores del Telediario en La 1, pero también de El Intermedio en laSexta. En el primer caso, lo sufría el reportero Gabriel López, al que se agarraba y se dificultó la labor; en el segundo caso, el sufridor era Javier Bastida, que se enfrentó a similares circunstancias en la noche del lunes y que también tuvo que hacer frente a los insultos homófobos de los congregados un día después.

“Exigimos respeto a nuestro trabajo y reiteramos nuestra petición a los organizadores y participantes en estos eventos para que desaprueben las conductas de odio y falta de respeto a los trabajadores de los medios de comunicación”, escriben.

“Estos episodios son sencillamente un ataque a la libertad de información, recogida como uno de los derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española”, agregan.

El PP ha condenado por fin los episodios violentos

En la tercera noche de protestas, la de este martes 7, unas 3.500 personas se han concentrado ante la sede nacional del PSOE, según las cifras policiales. La concentración ha dejado tres detenidos, por desobediencia y atentado contra la autoridad. Entre ellos se encuentra Javier Correa, de 57 años, ex guardia civil que fue candidato de Vox por Ávila en las elecciones al Congreso de 2019.

No ha sido hasta este miércoles 8 cuando el PP ha virado su posición inicial y ha condenado la violencia en los disturbios producidos desde el sábado. El líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que “rechaza” la violencia, aunque culpando al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de la violencia ultra: “De un lado están los que cometen o amnistían actos violentos y antidemocráticos, y del otro los que condenamos lo uno y lo otro. Y fin del cuento. No hay más historias”.

Por su lado, desde Vox también han acusado directamente al Gobierno de provocar los disturbios: “La violencia es responsabilidad de Marlaska”, afirmaba Santiago Abascal, que había hecho anteriormente un llamamiento a las fuerzas policiales.

Etiquetas
stats