Un excandidato de Vox y guardia civil retirado, entre los detenidos por atentado a la autoridad en la protesta ante la sede del PSOE en Madrid
Unas 3.500 personas –según fuentes policiales– se han concentrado por tercera vez en los últimos días a la puertas de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz. Los manifestantes han clamado contra los pactos de Pedro Sánchez con los políticos catalanes independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts. La concentración ha dejado además tres detenidos, por desobediencia y atentado contra la autoridad, ha confirmado la policía. Uno de ellos es Javier Correa, de 57 años, ex guardia civil que fue candidato de Vox por Ávila en las elecciones al Congreso de 2019, mientras que el otro tiene 31 años.
A la protesta han acudido además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.
Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Informa Pedro Águeda.