Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Europa se enfrenta a la ola de la extrema derecha
El Poder Judicial en funciones obvia el ultimátum de Bolaños
Opinión - Unas elecciones importantes que nadie se toma en serio. Por Isaac Rosa

La extrema derecha saca a miles de personas a protestar ante las sedes socialistas y provoca disturbios en Madrid

Concentración frente a la sede del PSOE de Ferraz, este lunes.

Carmen Moraga / Pedro Águeda

79

A última hora de la tarde de este lunes miles de personas se han manifestado frente a sedes del PSOE de todo el país para protestar contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que se apruebe una ley de amnistía para los implicados en el procés catalán. La Delegación de Gobierno en Madrid ha informado de que se han concentrado alrededor de 3.800 personas en Ferraz. Allí se han vivido los momentos de mayor tensión ante la violencia de un grupo de manifestantes que han tratado de sobrepasar por la fuerza el cordón de seguridad y han provocado cargas policiales. Ha habido tres detenidos por atentado a la autoridad. Se trata de la tercera noche en la que se produce una concentración de estas características en Madrid, después de las del viernes y el sábado, todas ellas alentadas por sectores de la extrema derecha. En Sevilla se ha escuchado, por ejemplo, el grito de “socialistas terroristas”, y, en Barcelona, “Sánchez, traidor, España es tu nación”.

La concentración de este lunes en Ferraz ha contado además con la participación del líder de Vox, Santiago Abascal, que pocos minutos antes de las 20.00 horas había pedido secundar la protesta. “Vamos a Ferraz”, ha escrito Abascal en su perfil personal de X, la antigua Twitter. Sobre las 20.30 horas, el líder de la extrema derecha llegaba a Ferraz arropado por los manifestantes, jóvenes y mayores, que le han recibido con gritos de “presidente”. También ha asistido el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Según fuentes policiales, en la cabecera había personas conocidas por los servicios de Información por su militancia en organizaciones de extrema derecha extraparlamentaria. Y la protesta ha sido convocada oficialmente por el número 10 de la lista de Vox por la localidad madrileña de Algete en las municipales de 2023.

A la concentración en Madrid han acudido, por ejemplo, dirigentes y representantes de partidos de extrema derecha sin representación parlamentaria como Democracia Nacional o Falange, con ultras condenados por el asalto a la librería Blanquerna en septiembre de 2013. Uno de ellos, Pedro Chaparro, ha difundido varios vídeos arengando a la gente con un megáfono al grito de “No nos engañan, Cataluña es España” o “ni un paso atrás”. Chaparro también fue condenado por incitar al odio contra un fotoperiodista. También ha acudido el dirigente ultraderechista Manuel Andrino.

En la concentración se han escuchado gritos similares a los de los últimos días, la mayoría de ellos contra Sánchez, al que han llamado “hijo de puta” o “traidor”. Además de pedir su dimisión, los asistentes han considerado que el actual jefe del Ejecutivo en funciones “no es un presidente, es un delincuente”. Otra de las proclamas ha sido la que utilizó la derecha en la campaña de las elecciones generales de julio, “que te vote Txapote”, en alusión al miembro de ETA que asesinó a, entre otros, Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco.

Durante la concentración se han vivido momentos de tensión después de que varios asistentes trataran de sobrepasar el vallado de seguridad establecido por la Policía en la calle Ferraz, a pocos metros de la sede del PSOE. Algunos manifestantes, además, han encendido bengalas y han lanzado proclamas xenófobas y contra los agentes. Finalmente se han producido cargas de la Policía después de que un grupo rompiera la valla de seguridad y lanzara botes de humo a los antidisturbios. Tres personas han sido detenidas por desobediencia y atentado contra la autoridad, según informa la Delegación de Gobierno en Madrid, uno de ellos, de 57 años, fue candidato suplente de Vox al congreso por Ávila en 2019, informa Pedro Águeda.Ambos han sido conducidos a la sede de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz.

La primera movilización ante la sede de los socialistas tuvo lugar el pasado viernes y el sábado se repitió, lo que obligó al Ministerio del Interior a movilizar varios furgones para evitar ataques de los asistentes, que corearon gritos a favor de Franco, contra Pedro Sánchez y contra una hipotética ley de amnistía. El sábado asistió la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Las protestas se han reproducido, además, en sedes del PSOE de otras capitales. En Barcelona unas 250 personas se han manifestado ante la sede del PSC en Barcelona convocadas por el colectivo Revuelta para protestar contra un acuerdo de amnistía que posibilite la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los concentrados han gritado lemas como “España no se vende, se defiende”, “Puigdemont a prisión”, “Pedro Sánchez hijo de puta” y “Sánchez, traidor, España es tu nación”.

En Sevilla, un millar de personas han lanzado proclamas similares, además de gritos contra el expresident catalán Carles Puigdemont. “Puigdemont, a prisión” ha sido una proclama repetida en todas las concentraciones. En Valencia, la protesta frente al PSPV la ha encabezado Carlos Flores, condenado por violencia machista, que fue candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat y que posteriormente ha sido designado senador por Les Corts valencianas.

“Esto se va repetir muchas veces” advertía una de las asistentes en Madrid. De hecho, varias personas se intercambiaban a última hora de este lunes un mensaje de whatsapp convocando a una protesta el próximo sábado, en el Palacio de la Moncloa.

Etiquetas
stats