Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia ordena el ingreso en prisión de los ultras que asaltaron Blanquerna en 2013

Un grupo falangista ataca la libreria Blanquerna en la Diada de Cataluña

Alberto Pozas

18

Los ultraderechistas condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013 tendrán que entrar en prisión. La Audiencia Provincial de Madrid ha puesto en marcha los plazos para que elijan la cárcel en la que quieren cumplir sus condenas después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado sus últimos recursos. Entre los condenados hay líderes de partidos ultraderechistas como Manuel Andrino, jefe nacional de Falange Española, o Pedro Chaparro, líder de Democracia Nacional. Uno de los condenados está en paradero desconocido.

Los diez fueron condenados por coordinar un asalto violento a la librería Blanquerna el 11 de septiembre de 2013 en Madrid, donde diversas autoridades celebraban la Diada de Cataluña. Entraron con gritos de “No nos engañan, Cataluña es España”, patearon y rompieron una cristalera, tiraron cosas al suelo y empujaron a varios asistentes. Entre los asistentes estaba el entonces diputado Josep Lluís Sánchez Llibre y también fue agredido un cámara de televisión. Los ultras habían acordado el asalto previamente en diversos canales de comunicación, tal y como declaró probado el Tribunal Supremo.

A nivel judicial el caso ha dado muchas vueltas antes de terminar con la entrada en prisión de los culpables. En un primer momento la Audiencia de Madrid les condenó a penas inferiores a un año de prisión pero en 2017 el Tribunal Supremo elevó las penas por encima de los cuatro años en alguno de los casos. El Constitucional ordenó retirar la circunstancia agravante de discriminación ideológica y finalmente en 2020 el Supremo dejó las condenas firmes en más de dos años y medio.

Esta segunda condena firme tampoco implicó su ingreso inmediato en prisión para cumplir condena y los jueces han tenido que esperar a que el Tribunal Constitucional rechazase sus recursos. Los diez condenados tendrán que ir a la Audiencia de Madrid los días 25 y 29 de noviembre para recoger personalmente su mandato de ingreso voluntario, y tendrán diez días a partir de entonces para escoger una cárcel. Dos de ellos, además, han pedido un indulto y están a la espera de respuesta.

El asalto a la librería Blanquerna, las posteriores detenciones y la causa judicial que ahora concluye supusieron un revulsivo para estos partidos ultraderechistas y sus líderes. Seis de ellos se presentaron pocos meses después a las elecciones europeas bajo la marca 'La España en Marcha', que aglutinó en varias convocatorias a La Falange, Movimiento Católico Español y Alianza Nacional. Para cuando perpetraron el asalto a la librería Blanquerna, varios de ellos ya tenían antecedentes penales: Andrino, por ejemplo, había sido condenado por estafar a una anciana e Iñigo Pérez de Herrasti - cuñado del exministro Iñigo Méndez de Vigo y primo del exministro Pedro Morenés - por intentar un atentado contra familiares de presos de etarras.

Varios de ellos han tenido también encontronazos con la Justicia después de pasar por el banquillo por el asalto a Blanquerna. Andrino fue absuelto - una decisión recurrida por la Fiscalía - después de llamar a “matar por España” para hacer frente al procés soberanista catalán. Chaparro, por su parte, también fue condenado por incitar al odio contra el fotoperiodista Jordi Borràs.

Los plazos puestos en marcha por la Audiencia Provincial de Madrid implican que los condenados pasarán las próximas fiestas entre rejas. Uno de ellos, que estuvo en búsqueda y captura, ya fue arrestado y cumple condena en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid mientras que otro “aún se encuentra en paradero desconocido”.

Etiquetas
stats