Piden “explicaciones más detalladas”

Los Consejos de Informativos de RTVE manifiestan su “absoluto desconcierto” tras el “movimiento en falso” con Mamen del Cerro

Sede de RTVE en Torrespaña

Redacción

Los tres Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Digital) se han manifestado ante los últimos cambios en los nombramientos previstos para los informativos de la corporación. En un comunicado conjunto, constatan su “absoluto desconcierto” con la marcha atrás en la formalización de la designación de Mamen del Cerro como directora de Contenidos Informativos, “máxime cuando hace apenas 15 días recibió el respaldo unánime del Consejo de Administración”.

La periodista había sido designada hace escasas dos semanas, como parte de la revolución en el organigrama de la Corporación, asumiendo un puesto con el que sustituía a Enric Hernández como director de Información. Incluso José Manuel Pérez Tornero comentó días atrás esta reestructuración a la prensa. Sin embargo, este miércoles se anunciaba por sorpresa la marcha atrás en dicho cambio, después de que la presidencia de RTVE haya decidido “no formalizar el nombramiento”, a causa de “las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de RTVE”.

Piden “explicaciones más detalladas” al conjunto de trabajadores

Los órganos de representación de las tres redacciones llaman la atención sobre el hecho de que se haya decidido deshacer ese nombramiento “de mutuo acuerdo” según la comunicación oficial: “A estas horas, desconocemos el grado de independencia con el que han podido actuar ambas partes, pero es nuestra obligación recordar que cualquier profesional de esta casa debe trabajar, siempre, bajo esta premisa”.

Creemos que es imprescindible que se aporten explicaciones más detalladas, no solo a los Consejos de Informativos, sino al conjunto de trabajadores de RTVE, que contemplan con gran estupor los vaivenes de esta empresa a la hora de confeccionar su organigrama”, insisten, y precisan que han pedido explicaciones tanto a Del Cerro como a Pérez Tornero.

Una situación que afecta al “prestigio y la credibilidad”

“Con estos hechos”, prosiguen, “el prestigio y la credibilidad de uno de los principales grupos de comunicación públicos de Europa quedan gravemente afectados”. “Ni los trabajadores de la Corporación ni la ciudadanía en general merecen presenciar este tipo de situaciones, que suponen un menosprecio a la prestación del servicio público que tenemos encomendada y que, además, van en dirección contraria a los planes expresados por José Manuel Pérez Tornero de profesionalizar el desempeño en la Corporación”.

Para los tres Consejos, estos “movimientos en falso” son una consecuencia del “reparto de puestos en el Consejo de Administración”, tras el acuerdo político de PP, PSOE, PNV y Unidas Podemos, y advierten que “los profesionales de base de RTVE no merecen soportar mayores incertidumbres”.

Por todo ello, piden, que siguiendo el espíritu de los estipulado en el Estatuto de la Información, el presidente de la corporación RTVE les comunique la composición del nuevo organigrama directivo y “escuche nuestras valoraciones” antes de darlo a conocer.

El nuevo organigrama para informativos de RTVE

Según se había anunciado, el área de información planteará una dirección que engloba toda RTVE en el puesto de dirección de contenidos informativos, bajo el que están las tres direcciones de informativos para cada soporte (televisión, radio y digital). La Corporación reconoce que esta marcha atrás al formalizar el puesto se produce por “diferencias surgidas en la confección del organigrama”, pero no valora ni hace ningún comentario sobre si es por la designación del nuevo director de Informativos de TVE.

Por de pronto, y a falta de que los nombramientos definitivos comiencen a desvelarse, Mamen del Cerro volverá “por ahora” a su puesto original como directora de informativos de RNE, que ocupaba con anterioridad. Como ya adelantó verTele!, la jefatura de RTVE Noticias, la división para internet, será encomendada a Enric Hernández.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats