Inesperada sorpresa

Tensión por los nombramientos de los informativos de RTVE: el presidente da marcha atrás con Mamen del Cerro como directora

José Manuel Pérez Tornero y Mamen del Cerro

Marcos Méndez

La situación en RTVE parece seguir muy lejos de calmarse. Hace dos semanas, el nuevo consejo de administración presidido por José Manuel Pérez Tornero inició la anunciada revolución en el organigrama de la Corporación, renovando los puestos de alta dirección y deparando una nueva organización de la información con la periodista Mamen del Cerro al frente como directora de Contenidos Informativos, en sustitución de Enric Hernández como director de Información.

Ahora, y mediante un comunicado que sorprende por llegar tan poco tiempo después de ese acuerdo del consejo, la Corporación anuncia que “la presidencia de RTVE ha decidido no formalizar el nombramiento”, y aclara que toma esta decisión “ante las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de RTVE”.

Esto supone que pese a ser un nombramiento aceptado en el consejo de administración, que fue comunicado oficialmente por RTVE y del que incluso habló Pérez Tornero en su encuentro con la prensa la semana pasada, la presidencia decide dar marcha atrás y no formalizar a Mamen del Cerro, añadiendo aún así que “se ha adoptado de mutuo acuerdo”.

Fuentes de la Corporación consultadas por verTele explican que esto no quiere decir que se dé marcha atrás a todo el plan de reestructuración, sino que de momento Mamen del Cerro no será la responsable de este área como directora de Contenidos Informativos.

En el mismo comunicado se aclara que la periodista “por ahora” volverá a su puesto como directora de informativos de RNE, que ya ocupaba antes de su nombramiento finalmente no formalizado.

El comunicado íntegro de RTVE:

La presidencia de RTVE ha decidido no formalizar el nombramiento de Mamen del Cerro como directora de Contenidos Informativos ante las diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española.

La decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo para preservar el proyecto de renovación impulsado por la Corporación.

El presidente José Manuel Pérez Tornero agradece la colaboración y el ejercicio de responsabilidad que Mamen del Cerro, que continuará por ahora al frente de los Informativos de Radio Nacional de España, ha mantenido en todo momento.

El presidente de RTVE tiene previsto anunciar en los próximos días el equipo que liderará los Servicios Informativos y reafirma su compromiso y confianza en los trabajadores de la Corporación.

¿De dónde parten esas “diferencias surgidas”?

Con esta nueva decisión de la presidencia que deshace la anterior del Consejo, estarían designados los puestos de director de informativos de RNE (Mamen del Cerro) y de director de RTVE Noticias (la parte digital, que como adelantó verTele será Enric Hernández). Quedaría por saber quién ostenta la dirección de informativos de TVE, y sobre los tres puestos, quién es nombrado para la dirección de Contenidos Informativos.

Según ha sabido verTele, los Consejos de Informativos de RTVE no habían sido informados oficialmente del nombramiento. Algo que puede haberse producido porque aunque tanto la Corporación como el presidente lo habían anunciado y hablado sobre él, éste no se había formalizado. Y la decisión de la presidencia ha sido no hacerlo finalmente. Cabe recordar que el Consejo de Informativos de RNE ya mostró su “preocupación” e “inquietud” con los cambios en RTVE. Los tres Consejos de Informativos (TVE, RNE y digital) se reunirán este mismo miércoles para valorar la situación del área informativa en la Corporación.

RTVE reconoce en su comunicado esas “diferencias surgidas en la confección del organigrama”. Y teniendo en cuenta que el nombramiento de Mamen del Cerro sí había sido aprobado, todo apunta a que el puesto que está generando más fricciones es el de director de informativos de TVE, que sigue vacante. La “quiniela” de nombres está siendo interesada, con filtraciones a medios y usando las redes sociales para postularse, pero fuentes de la Corporación consultadas por verTele aseguran que no hay ninguna decisión tomada.

En su encuentro con los medios, Pérez Tornero explicó que los sucesivos nombramientos de la reestructuración de la Corporación contarían con la opinión y el juicio de los nuevos directores de cada área. De esta forma, RTVE ha anunciado horas antes que su nueva directora de Contenidos Generales, Amalia Martínez de Velasco, ha designado a Ana María Bordas como nueva nueva directora de Entretenimiento y Divulgación de toda RTVE, manteniendo a Toñi Prieto en su puesto específico para TVE, como hemos explicado.

El área de información tiene una estructura similar, con una dirección que engloba toda RTVE (la dirección de Contenidos Informativos, para la que fue nombrada Mamen del Cerro) y tres direcciones de informativos para cada soporte (televisión, radio y digital). La Corporación reconoce que esta marcha atrás al formalizar el puesto se produce por “diferencias surgidas en la confección del organigrama”, pero no valora ni hace ningún comentario sobre si es por la designación del nuevo director de Informativos de TVE. Este fue el organigrama que aprobó el Consejo hace sólo dos semanas:

Etiquetas
stats