'Cuéntame' regresó con la muerte de una de sus protagonistas y un funeral convertido en “historia de la televisión”

Ana Duato en 'Mercedes', primer capítulo del final de 'Cuéntame'

Paula Hergar

Parecía que no íbamos a verlo nunca pero llegó: el principio del fin de Cuéntame y la muerte de Herminia con él. Este miércoles, 18 de octubre, se estrenaba el primer capítulo de la última temporada de la emblemática serie de TVE.

La entrega se convertía en trending topic a los pocos minutos de arrancar porque la primera escena cumplía los peores presagios que desató el tráiler: el fallecimiento de la abuela de los Alcántara. Interpretada por una María Galiana que nos contó que “el público merecía” este final de la serie.

Esta primera escena resolvía así uno de los grandes misterios de la ficción de Ganga: ¿cuántos años tiene Herminia? Su tumba aclaró la duda nacional, porque en ella se pudo leer: “Herminia López. 1899 - 2001”, es decir, duró 102 años.

El momento de la despedida a Herminia

La última temporada estará compuesta por 7 capítulos y cada uno de ellos se centrará en uno de los personajes principales. Este primero estuvo dedicado a Merche (Ana Duato) y arrancó con el funeral de Herminia, su madre.

Merche estaba desolada, junto a Antonio, y la cámara fue haciendo un barrido por todos los presentes en el triste acto de despedida. Tony, Inés y sus respectivas parejas se mostraban afligidos. También Carlos y Karina habían vuelto para arropar a sus padres.

La madre de todos ellos lanzaba arena en el féretro de la abuela, con lágrimas en los ojos, y el pequeño de sus hijos la seguía con un ramo de margaritas que depositaba al lado de la foto de la difunta. Así, los espectadores confirmaban lo peor.

Al salir del cementero, tanto Antonio como Merche se situaban en la entrada para recibir el pésame de los presentes. Un momento que sorprendía, sobre todo, por la frialdad de los hijos hacia ellos. “Ya nos vemos en casa”, les decían y se marchaban sin abrazos ni besos. Excepto Carlos que sí lo hacía.

“¿Pero se van todos?”, preguntaba ella. “A lo mejor es mejor así ahora mismo”, respondía él. “¿Qué nos ha pasado Antonio?” acababa diciendo Merche, dejando en el aire lo que había ocurrido con la familia Alcántara en todo este tiempo que no les hemos acompañado.

Así será esta última temporada de 'Cuéntame'

Cada capítulo estará dedicado a uno de los siete personajes troncales de la familia -Mercedes, Inés, Toni, María y Carlos- y se desarrolla en un año diferente, avanzando desde 1994 hasta 2001. La revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997, el efecto 2000 o el atentado contra las Torres Gemelas, son algunos de los acontecimientos históricos que tendrán impacto en la vida de los Alcántara.

El legado de la familia se convierte en uno de los principales temas de esta temporada y en el concepto que dispara la acción. La herencia que Antonio y Mercedes quieren dejar a sus hijos, tanto en lo material como en lo emocional. Una herencia que enfrentará a cada uno de los Alcántara y a su papel en la familia, y que hará visibles los conflictos entre ellos.

Antonio aprende a hacerse mayor. Mercedes es cuestionada como madre. Toni encabeza la revolución del periodismo digital. Inés se consume entre el enfrentamiento con su madre y con su hijo, mientras María pasa una crisis personal. Carlos va a encontrarse un país y una familia muy distintos a los que dejó, mientras que la abuela Herminia pone a todos en su sitio.

Etiquetas
stats