La quinta temporada de Drag Race España ya tiene fecha de estreno en Atresplayer. El próximo domingo 28 de septiembre a las 20:00 horas llegará la nueva edición del talent show de Atresmedia “dejándose el corazón” y con un giro “muy importante” en su dinámica.
Así lo ha afirmado Carmen Ferreiro, directora de entretenimiento del grupo de comunicación, en una rueda de prensa en el FesTVal 2025 de Vitoria a la que ha asistido verTele, y en la que ha estado presente la presentadora Supremme de Luxe, la jueza Ana Locking y otras reinas como Samantha Ballentines y Le Cocó, ganadora de la cuarta edición.
“Esta temporada será espectacular”, ha afirmado la directiva, desvelando que “las reinas se dejan el corazón” y que habrá novedades en la dinámica de expulsiones. Ferreiro también ha recordado que el premio para la ganadora aumentará de 30.000 a 50.000 euros en esta edición, ya que “afrontar el concurso no era apto para todos los bolsillos”.
Lo que no cambia es la participación de artistas invitados, caras famosas que se pasarán por el programa en cada entrega para ejercer de jurado. La primera será Amaia Romero, pero también habrá “otros grandes nombres” que se irán anunciando.
“Drag Race es un pilar fundamental en el entretenimiento de Atresplayer y Atresmedia”, ha valorado, por su parte, Emilio Sánchez Zaballos, director de la plataforma. “Es una apuesta por dar visibilidad al colectivo, al talento drag, y acompañar después a ese talento. Más oportunidades se tendrían que abrir, pero poco a poco se van integrando en otros programas del grupo”, ha valorado.
Para seguir ampliando estas oportunidades para las reinas, Atresmedia continuará contando con el espacio Tras la carrera de Ana Locking y Sí lo digo de Samantha Ballentines. En esa línea, Supremme de Luxe, ha asegurado que “es importante ocupar los espacios nuevos, más en tiempos como los que corren. Qué bien poder visibilizar haciendo entretenimiento”.
La presentadora de Drag Race España ha desvelado que en esta temporada lo han pasado “muy mal” porque “pasan cosas todo el rato, hay muchas sorpresas y cosas que se escapan del control de la mesa del jurado. Ocurren cosas que hay que digerir”. Por su parte, el director Jonathan Ruiz ha contado que la nueva edición “ha dado el do de pecho” y que “había grandes exigencias de decorado y producción musical”. También ha sentenciado que “la mecánica es totalmente distinta a todas las anteriores”.
El mensaje de las reinas a Trump y “la gentuza similar en España”
Preguntadas en rueda de prensa por las políticas de Donald Trump contra el colectivo LGTBIQ+, las personas trans y los espectáculos de drag queens, algunas de las reinas se han pronunciado de manera rotunda contra ellos.
Supremme de Luxe ha afirmado que el mensaje se manda “existiendo y visibilizando todo el tiempo”. Más contundente se ha mostrado Samantha Ballentines, que ha calificado a Trump como un “tránsfobo, misógino y homófobo que va contra lo travesti y lo femenino”.
“Tenemos que estar aquí siempre porque aquí [en España] hay gente que simpatiza con él [Trump] y como un día gobierne, lo mismo [se va] a tomar por culo Drag Race, los espectáculos, o vamos a tener que llamar a la puerta de los locales con mirilla como pasaba hasta hace poco”, ha agregado.
Continuando con su 'retrato' al presidente de Estados Unidos, la drag ha sentenciado: “Ese señor es un sinvergüenza por no decir algo peor. En este país, por desgracia, tenemos a gentuza similar, que ojalá se queden en su casa y se vayan a tomar por el culo”.
Así será 'Drag Race España 5', con giro en la mecánica
Supremme de Luxe capitaneará esta nueva temporada del formato, que seguirá contando este año con Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Locking como miembros de su jurado.
Todavía se desconocen las identidades de las 12 reinas que protagonizarán la edición. Sus nombres y perfiles se darán a conocer este domingo a las 20:00 horas en el tradicional Meet the Queens de Atresplayer.
Además, y como explicábamos en estas líneas, Drag Race España sorprenderá con un giro en la mecánica, una gran novedad que marcará el destino de las reinas desde el primer programa.
En cada programa, las concursantes deberán superar pruebas de costura, talento, baile o interpretación para evitar ser eliminadas y abrirse paso entre sus compañeras hasta la Gran Final. Lo harán en mini retos y maxi retos que pondrán a prueba todas sus capacidades. El final de cada capítulo siempre consistirá en una gran pasarela en la que las participantes mostrarán sus mejores 'looks' según la categoría.