Se cierra el nuevo organigrama de informativos

Enric Hernández no sigue finalmente en RTVE, que confía en Estefanía de Antonio como directora de contenidos digitales

Enric Hernández en una imagen de archivo

Marcos Méndez / Laura García Higueras

Prado del Rey —

Enric Hernández se queda fuera del organigrama de RTVE. El que fuera Director de Información y Actualidad hasta comienzos de este mismo mes de agosto no continuará en la corporación pública, pese a que se preveía que se mantuviera ligado a esta en calidad de Director de RTVE Noticias, la parte digital de la información de la Corporación.

La periodista Estefanía de Antonio, que ejercía como responsable de Contenidos Digitales Informativos de RTVE, pasará a asumir ese cargo,. tal y como se ha anunciado durante la presentación de la nueva temporada de informativos de RTVE.

Termina el tenso periodo de dos años de Hernández en RTVE

Así las cosas, Hernández se queda fuera de la radiotelevisión estatal dos años después de producirse su entrada. Fue en septiembre de 2019 cuando el que fuera dirigente de El Periódico de Catalunya pasó a formar parte de esta como director de información y actualidad. Se trata este de un cargo de nueva creación, no existente hasta la fecha en el esquema directivo. Meses antes, la entonces administradora única provisional, Rosa María Mateo, le había ofrecido ya la dirección de TVE.

Su llegada no fue vista con buenos ojos, y recibió el rechazo del 65% de la plantilla participante en el referéndum no vinculante de los Consejos de Informativos de RTVE. Sin embargo, tan solo dos meses después, tras la renuncia de Almudena Ariza a encargarse de los servicios informativos de TVE, Hernández pasó a asumir de forma provisional este cargo, iniciándose un periodo de tensión con la plantilla. Esta se hizo especialmente palpable durante el verano de 2020, con una oleada de dimisiones en la cúpula de RNE y de los mismos Centros Territoriales. Esteve Crespo, un profesional “de la casa”, terminó siendo nombrado director de Centros Territoriales de RTVE en julio de 2020, para zanjar esa “guerra abierta”.

Pérez Tornero tanteó a Hernández para dirigir RTVE Noticias

Un año después, la elección del mismo Crespo para hacerse cargo de la nueva dirección de contenidos informativos fue vista como una repetición de la estrategia a nivel global para pacificar y normalizar toda el área de información de RTVE, la que más disputas políticas genera siempre. De hecho, contó con el beneplácito de los periodistas de la Corporación en un referéndum más que minoritario realizado por el Consejo de Informativos.

Dependientes de este nuevo cargo transversal que ocupa este estarán las tres direcciones de informativos correspondientes, respectivamente, a TVE, con Pau Fons al frente; RNE, donde se mantiene Mamen del Cerro, que fue la primera propuesta precisamente para la función que desempeñará Crespo; y RTVE Noticias, el portal digital de noticias de la corporación. Precisamente para emprender ese cargo se señaló el nombre de Hernández.

Es más, conviene recordar que fue el propio José Manuel Pérez Tornero quien reconoció, durante su primer encuentro con los periodistas a principios de junio, que le había encomendado a Hernández la labor de dirigir RTVE Noticias, dependiendo directamente de la nueva Dirección de contenidos informativos. El presidente de la corporación matizó sus palabras poco después, explicando que los nombramientos serán siempre tratados y acordados con los máximos responsables, dejando en manos de Crespo las designaciones.

Estefanía de Antonio, una profesional con experiencia en RTVE.es

Finalmente será otra periodista con experiencia dentro de la casa la que asuma la responsabilidad. Licenciada en la Universidad Complutense de Madrid en 2009, Estefanía de Antonio lleva más de una década vinculada a RTVE, la mayor parte de estos años, además, dentro del área digital. Entró en 2009 como redactora de Telediarios y Canal 24 Horas, antes de engrosar el área de internacional de RTVE.es.

Pasó en 2012 a ser responsable de dicha sección, un puesto que ocupó hasta 2017, cuando fue nombrada redactora jefa de la parte digital de RTVE. Desde 2018 ejercía como directora de Contenidos Digitales Informativos de RTVE.

Etiquetas
stats