Super Pumped
Joseph Gordon-Levitt retrata al fundador de Uber: “Generar culto a la personalidad está en auge, por eso salió Trump”

Joseph Gordon-Levitt en 'Super pumped'

Laura García Higueras

Tras encarnar al Edward Snowden de Oliver Stone y al abogado Richard Schultz de El juicio de los 7 de Chicago, Joseph Gordon-Levitt continúa ampliando su 'catálogo' de personajes reales en dos nuevos proyectos. El actor se ha metido en la piel de Travis Kalanick, el que fuera el ambicioso CEO de Uber, en Super Pumped: The battle for Uber, ficción que llega este jueves 3 de marzo a Movistar+. Además, será el asesino y líder de la secta Templo del Pueblo Jim Jones en la película White Night.

En el título que llega ahora a la plataforma, que comparte showrunners con Billions, lidera el elenco junto a Uma Thurman y Kyle Chandler (Bloodline). Además, la producción cuenta con Quentin Tarantino como narrador. Gordon-Levitt interpreta al que fuera el insaciable líder de la empresa de transporte y que acabó siendo despedido por unanimidad en una junta extraordinaria. “Queríamos mostrar sus comportamientos inmorales, pero también al ser humano que había detrás que, aparentemente, era de fiar”, avanzó el actor en un encuentro con los medios en el que participó verTele.

Aun así, reconoce que lo que más le sorprendió de la historia fue cómo dentro de Uber había un programa que “incumplía sistemáticamente la ley. Tenían a un equipo de ingenieros trabajando en un software para ello”. En conjunto, la serie se sumerge en las tripas de Silicon Valley para retratar la odisea que vivió la compañía desde sus inicios, hasta consolidarse como una auténtica revolución y también una gran amenaza.

The battle for Uber fue concebida como la primera entrega de la serie antológica Super Pumped que, en cada temporada, se propone explorar casos que sacudieron el mundo empresarial. De hecho, ya se ha ganado la renovación por una segunda tanda, en la que se adentrará en la transición de Facebook.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la historia?

La historia en sí me pareció fascinante. Al leer los guiones, lo que más me sorprendió fue el programa dentro de Uber en el que incumplían sistemáticamente la ley. Tenían a todo un equipo de ingenieros que llegó a crear un software para ello. Super Pumped es en cierto modo una historia policíaca. Me esperaba la compañía hubiera tomado decisiones cuestionables, pero no que se saltaban completa e intencionadamente las normas. Y cientos y cientos de veces.

La historia que cuenta la serie está recogida en la publicación homónima de Mike Isaac. ¿Cuánto acudiste al libro para preparar al personaje?

Teníamos como recurso la investigación del periodista de The New York Times, que está repleta de historias confirmadas por distintas fuentes. Contábamos con este punto de partida pero quería ir más allá para saber no tanto lo pasó, sino lo que supuso. Y cómo era realmente estar en la misma habitación con Travis Kalanick. Hablé con varias personas que trabajaron con él y aprendí un montón de cosas a las que no habría llegado basándome únicamente en la información de la prensa; o viendo charlas y entrevistas que dio.

Por sorprendente que sea, la mayoría de la gente con la que contacté decía muchas cosas positivas sobre él, como lo persuasivo, ganador e inspirador que era. En la serie teníamos que alcanzar ese equilibrio. Queríamos mostrar sus comportamientos cuestionables e inmorales, pero también al ser humano que había detrás que, aparentemente, era de fiar. Fue lo que me contó la gente que le conoció, y que le convirtió en un personaje perfecto para interpretar. Contenía la complejidad, contradicciones y caos que para mí son los que generan las mejores historias.

'The battle for Uber' no deja de ser la historia de alguien que construyó algo muy poderoso, se creyó invencible... y acabó cayendo

Joseph Gordon-Levitt

'Super Pumped' es una antología que va a abordar casos similares a los de Travis Kalanick. ¿Sobre qué otras figuras te gustaría que se hicieran temporadas?

G.P. Morgan sería interesante. Todos conocemos su nombre por el banco, pero llegó un momento en el que en prácticamente era el dueño del mundo. No sé mucho sobre él pero sí me sentaría a ver una serie sobre él.

A la hora de encarnar a Travis, ¿qué cosas te han gustado retratar de este personaje en particular?

Todos tenemos dentro de nosotros una especie de deseo animal, primario y profundo de tener todo lo que queramos, ganar a cualquier precio y sin pensar en nadie más. La mayoría no actuamos en base a ese instinto, o al menos no demasiado. Travis sí que lo hizo. El resto no lo hacemos porque sabemos que tendría consecuencias negativas, como las que él sufrió; aunque en su caso igual no las suficientes. Como actor ha sido increíble poder adentrarme en ello, indagar en esa parte de mí, sacarla y no tener que pagar nada por ello.

¿Has tomado algún personaje de la ficción como referente?

Esta historia está relacionada con el mito de Ícaro, que tiene mucho que ver con la humildad. A él le advirtieron de que no volara demasiado alto y que no se acercara al Sol. Aun así, desobedeció las órdenes de su padre, se aproximó demasiado, sus alas se derritieron, cayó y murió. The battle for Uber no deja de ser la historia de alguien que construyó algo muy poderoso, se creyó invencible... y acabó cayendo. Hay miles de casos como el de Ícaro, que es por lo que el mito sigue siendo actual y pertinente después de cientos de años.

En tu anterior serie, 'Mr. Corman', en la que participaste como productor, guionista y protagonista; interpretaste aun personaje en las antípodas de este ambicioso CEO de Uber. ¿Cómo has llevado el cambio?

Desde el momento en el que comencé a leer los guiones pensé que encarnar a este personaje iba a ser muy divertido. No porque sea alguien a quien me querría aparecer en mi vida real, pero con quien sí que he disfrutado mucho interpretándolo. Mr. Corman pensaba en cada cosa que había y teniendo en cuenta a los demás, todo lo contrario a Travis, que considera que siempre está haciendo lo correcto.

Estamos asistiendo al ascenso del autoritarismo en el mundo

Joseph Gordon-Levitt

Echando la vista atrás en tu trayectoria, los personajes basados en personas reales han sido una constante. ¿Cuál es la lógica que te lleva a escoger entre unos u otros proyectos?

Me encanta contar historias sobre las cosas que considero que son importantes. Lo que hizo Snowden sí, pudo ser controvertido, pero ante todo histórico. Ocurre lo mismo con Travis, ya que Uber fue la empresa que creció más en menos tiempo en América. Jim Jones fue el líder de una secta, tenía un don para concentrar a la gente a su alrededor. Es algo que merece la pena explorar; sobre todo ahora por la forma en la que funcionan las redes sociales.

Los líderes de sectas, autoritarios, y la gente que son capaces de generar un culto a su personalidad están en pleno auge. Es el motivo por el que Donald Trump salió elegido en 2016 y por eso estamos asistiendo al ascenso del autoritarismo en el mundo. Por ello, considero que encarnar a uno de los líderes de secta más sangrientos de todos los tiempos es una historia importante que contar en este momento.

Etiquetas
stats