Eurovisión 2027 anuncia sus 36 países participantes y da una prórroga a España: “RTVE no ha decidido todavía”
Eurovsión ha confirmado por sorpresa los 36 países que participarán, de momento, en la próxima edición de Burgas 2027. Y decimos 'de momento' porque la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado que otorga una prórroga especial a España y Eslovenia: el organismo concede a RTVE y a la televisión pública eslovena RTVSLO un margen hasta diciembre -fecha en la que se suele hacer oficial la lista de candidatos- para comunicar su decisión definitva.
Ambas cadenas forman parte del grupo de cinco emisoras europeas que se retiraron de Eurovisión 2026 por la permanencia de Israel. Irlanda (RTÉ) y Países Bajos (NPO) ya habían refrendado para 2027 su decisión de participar y faltaba por conocer las determinaciones de España, Eslovenia e Islandia.
En un comunicado lanzado a través de su página web, Eurovisión explica la situación actual de las dos primeras: “RTVE (España) y RTVSLO (Eslovenia) todavía no han decidido si participarán en el Festival de Eurovisión 2027. Ante la complejidad de la cuestión, la UER ha acordado conceder a ambas radiotelevisiones hasta diciembre para confirmar su decisión”, afirman. En la nota no hay mención a Islandia, por lo que se entiende que se une a Irlanda y Países Bajos en la posición de no continuar en el certamen.
Eurovisión 2027 confirma su lista provisional de 36 participantes
Con todo, la lista de participantes de Eurovisión 2027 está compuesta por Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.
Respecto a la edición de este 2026 celebrada en Viena, Eurovisión pierde a Chequia, que hace unas semanas comunicó su decisión de no participar y no emitir la próxima entrega, alegando los problemas presupuestarios de su emisora píblica Äeská televize. Por contra, el festival de la canción incorpora este año a Canadá, en una inaudita anexión transatlántica que fue anunciada en julio; y a Macedonia del Norte, cuyo regreso tras cuatro años de ausencia se hizo oficial en septiembre.
Con estos 36 países anunciados se supera en una unidad la cifra de la pasada edición, que había pasado a la historia por contar con la menor cantidad de participantes desde que en 2004 se implantaran las semifinales. Se mantienen, un año más, las cuatro potencias que pasaron entonces a conformar el nuevo Big Four sin RTVE: Alemania (ARD/SWR), Reino Unido (BBC), Italia (RAI) y Francia (FT). Ellos, junto a la anfitriona Bulgaria (BNT), tendrán su plaza fija en la final del 15 de mayo de 2027. El resto pasarán por 'semis' el 11 y el 13 del mismo mes.
La lista de 36 países (y emisoras) de Eurovisión 2027:
- RTSH (Albania)
- AMPTV (Armenia)
- SBS (Australia)
- ORF (Austria)
- İctimai (Azerbaiyán)
- VRT (Bélgica)
- BNT (Bulgaria)
- CBC/Radio-Canada (Canadá)
- HRT (Croacia)
- CyBC (Chipre)
- DR (Dinamarca)
- ERR (Estonia)
- YLE (Finlandia)
- FT (Francia)
- GPB (Georgia)
- ARD/SWR (Alemania)
- ERT (Grecia)
- KAN (Israel)
- Rai (Italia)
- LSM (Letonia)
- LRT (Lituania)
- RTL (Luxemburgo)
- PBS (Malta)
- TRM (Moldavia)
- RTCG (Montenegro)
- MRT (Macedonia del Norte)
- NRK (Noruega)
- TVP (Polonia)
- RTP (Portugal)
- TVR (Rumanía)
- SMRTV (San Marino)
- RTS (Serbia)
- SVT (Suecia)
- SRG SSR (Suiza)
- Suspilne (Ucrania)
- BBC (Reino Unido)
A la espera de la decisión de RTVE con Eurovisión
Tal y como analizamos el pasado sábado, en este otro artículo previo a la final de Eurovisión Junior, RTVE tiene aún pendiente resolver si se volverá a ausentar en la versión 'senior del certamen. Aunque José Pablo López, presidente de RTVE, anunció el pasado 22 de septiembre que propondrá a su Consejo de Administración que España siga fuera de Eurovisión, esa postura todavía no se ha traducido en una decisión definitiva y oficial.
La clave está en que la participación de España en Eurovisión no se ha sometido todavía a votación. Es decir, el pronunciamiento realizado hace ya más de un mes por parte del máximo responsable de la pública, y que marca la posición que pretende defender ante los órganos de RTVE, no requivale todavía a una resolución formal sobre la presencia española en la edición del festival de 2027.
Para más inri, el calendario alrededor de esta determinación sigue siendo una incógnita. El pasado 15 de octubre hubo una reunión del Consejo de Administración de RTVE en la que no se abordó la cuestión sobre Eurovisión, por lo que la propuesta de José Pablo López sigue aún pendiente de debate y votación, sin que se haya fijado una fecha definitiva para acometerla. verTele ha preguntado a RTVE cuándo está previsto realizar la citada votación sobre la participación de España en Eurovisión pero desde la emisora trasladan que no hay respuesta al respecto por ahora.
De esta forma, pese a que las declaraciones de José Pablo López apuntan a que la Corporación mantendrá su pulso a la UER por la permanencia de Israel, la determinación definitiva se está dilatando en el tiempo, habiéndose celebrado incluso un cónclave del Consejo. La posibilidad de que España vuelva al concurso musical, por tanto, no está descartada oficialmente, aunque el escenario que dibuja la dirección de RTVE apunte en sentido contrario.
La razón de esta postura, tal y como expresó el presidente, es que la UER no ha cumplido la principal condición que RTVE puso sobre la mesa para regresar: la expulsión Israel y su radiotelevisión pública KAN por la instrumentalización política que han hecho de Eurovisión mientras continúa el genocidio en Gaza. Un uso interesado sobre el que verTele ha informado en profundidad durante las coberturas de Malmö 2024, Basilea 2025 y Viena 2026. RTVE ha reconocido que se han producido algunos avances en las negociaciones con el organismo europeo, como los cambios en las normas del formato o la desaparición del patrocinador israelí Moroccanoil, pero considera que siguen sidendo insuficientes mientras la televisión de Israel siga en la competición.