Elecciones 23J

Évole reflexiona ante el desplome de la extrema derecha de Vox en el 23J: “Igual eso era la excepción ibérica”

Santiago Abascal, al depositar su voto en Madrid, y Jordi Évole

Redacción verTele

Las elecciones generales del 23J han dejado un resultado ciertamente diferente al pronosticado por las encuestas. El Partido Popular gana los comicios pero queda lejos de conseguir la mayoría absoluta con Vox. En total, Alberto Núñez Feijóo obtiene 136 escaños (32.8%), por 122 de Pedro Sánchez (31.9%).

Mientras tanto, Vox queda como tercera fuerza tras desplomarse: 33 escaños, 19 menos que en la anterior llamada a las urnas en 2019, tal y como informa elDiario.es. La suma de Feijóo y Abacal suma 169 diputados, y solo podrían arañar dos votos más de UPN y Coalición Canaria. Para que Sánchez repita al frente del Gobierno, el bloque progresista del PSOE y Sumar de Yolanda Díaz (31 escaños) depende de conseguir una abstención de Junts.

Así las cosas, Jordi Évole ha hecho distintas apreciaciones sobre el resultado que dejaba esta jornada electoral, centrado precisamente en el revés para la formación ultraconservadora que lidera Abascal. Mientras comienzan las cábalas sobre las posibilidades en cuanto a pactos, el presentador de laSexta expone: “Lo que podemos decir es que la extrema derecha, en su mejor momento en casi toda Europa, en España pierde votos y escaños. Casi 20”.

Igual era eso la excepción ibérica”, agrega el máximo responsable de Lo de Évole. Con su frase, alude a la medida que España y Portugal plantearon para limitar el precio del gas y rebajar el de la factura de la luz, que contó con la aprobación de la Comisión Europea y que solo se encontró con la abstención de PP y Vox en su paso por el Congreso. El pasado mes de abril, se acordó prorrogar este mecanismo, mientras que el PP avisaba de su intención de suprimirlo.

“Hoy, más que nunca, viva España”, culmina Évole, apropiándose de la arenga habitual de Abascal.

La reflexión del comunicador responde a una tendencia de pactos con la extrema derecha que se ha refrendado en las últimas elecciones en países europeos, y que había hecho que las televisiones europeas mirasen con atención los resultados.

El ejemplo más reciente es el de Finlandia en junio, cuando los conservadores cerraron un acuerdo con la ultraderecha, Verdaderos Finlandeses, para formar un gobierno de coalición. Seguía así los pasos de Italia, donde Giorgia Meloni había marcado esta senda. El resultado, a priori, limita el poder de la derecha radical de cara a la composición de gobierno en España.

En esa línea, otro comentario: “Hoy han perdido los que odian la bandera arco iris, los que odian el feminismo, los que prohiben películas donde se besan dos mujeres, los que retiran revistas infantiles porque están escritas en catalán… Eso es lo que ha perdido. Y no es poca cosa”.

“Lo de Sánchez ya da para peli de Marvel”

En posteriores tuits, también ha tenido margen para hablar sobre el aguante del PSOE, cuando se daban las elecciones por perdidas de acuerdo a los últimos sondeos: “Lo de Sánchez ya da para peli de Marvel. Con ZP de secundario de lujo”, dice, sobre el valor del expresidente Zapatero como bastión de la campaña electoral del socialista.

Etiquetas
stats