Por mucho que pasen los años, el universo de la serie Friends nunca deja de ser noticia. La mítica sitcom ha demostrado en innumerables ocasiones que sabe apañárselas muy bien para generar, de vez en cuando, algún titular que la devuelva a la primera plana. Y esta vez ha vuelto a hacerlo, pero de una forma un tanto inesperada: dando a los estadounidenses la oportunidad de ver, por primera vez, los ocho últimos capítulos de Joey, el spin-off protagonizado por Joey Tribbiani, el célebre personaje interpretado por Matt LeBlanc.
Hagamos un poco de historia. NBC estrenó Joey en septiembre de 2004, solo unos meses después del histórico final de Friends. La cadena estadounidense, en una jugada cargada de sentido, quiso aprovechar el reciente desenlace de la serie madre para estrenar su secuela. Y al principio funciono, pues el primer capítulo tuvo audiencia de 18.6 millones de espectadores. Sin embargo, como recuerda ahora Deadline, esta cifra fue cayendo significativamente con el paso de los episodios. Primero hasta los 10.2 millones de media que tuvo la primera temporada, y después hasta los 7.1 millones que marcó la segunda.
Este descenso provocó que NBC retirara la serie de la noche de los jueves —la misma ubicación en la que solía programar Friends— en diciembre de 2005. La recuperó unos meses después, en marzo de 2006, para emitirla en la noche de los martes, pero volvió a retirarla tras una sola emisión para terminar cancelándola en mayo de aquel año. Entre medias renunció a emitir los últimos ocho capítulos debido a las bajas audiencias que venía marcando la ficción, aunque éstos sí se pudieron ver a nivel internacional. De hecho, en España se pudo ver la serie completa en Fox y en Cuatro.
Ahora, 19 años de su cancelación, el canal de YouTube de Friends ha subido los últimos ocho capítulos para que los estadounidenses puedan verlos de una vez por todas, aunque sea con casi dos décadas de retraso. Que esto acabaría ocurriendo se veía venir desde el pasado mes de marzo, que fue cuando el susodicho canal empezó a subir Joey desde el principio. Esta semana ha sido el turno del último capítulo, tanto de la serie como del universo de Friends, que desde el final de Joey no ha tenido otra producción que le dé continuidad.
Durante años se habló de la posibilidad de rodar una película, aunque aquella idea cayó en saco roto. Lo más cercano que hemos tenido fue la reunión especial que Matt LeBlanc, Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courtney Cox y el malogrado Matthew Perry protagonizaron en 2021 en HBO Max. La muerte de Perry en 2023 puso fin a cualquier esperanza —por mínima que fuese— de ver una posible continuación de Friends.