RTVE cambia la parrilla matinal de La 1 este viernes con 'La hora' y 'Mañaneros' por el homenaje al inicio de la democracia

Sergio Soriano

20 de noviembre de 2025 13:57 h

RTVE ha confirmado un cambio en la programación matinal de La 1 este viernes, 21 de noviembre, para conmemorar el inicio de la democracia. La cadena pública modifica los horarios de emisión tanto de La Hora de La 1 como de Mañaneros 360 para hacer hueco a un especial informativo. Esta cobertura se centra en los actos organizados en el 50 aniversario de la restauración de la Monarquía tras la muerte de Franco.

La corporación ha decidido que Alejandra Herranz se ponga al frente de la retransmisión especial a partir de las 10:10 horas: la periodista conectará con la entrega de los Toisones de Oro. Felipe VI concederá esta condecoración a distintos perfiles como la reina Sofía, Felipe González y a los padres de la Constitución —Miguel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón—. Tendrá una duración aproximada de 95 minutos.

Con este especial informativo en pantalla, el espacio de Silvia Intxaurrondo terminará 25 minutos antes de lo habitual. De igual modo, la emisión regular de Mañaneros 360 también sufrirá un recorte de 70 minutos, dando comienzo a las 11:45 horas en lugar de las 10:35 como ocurre habitualmente. El informativo presentado por Herranz continuará en el Canal 24 Horas cuando arranque el programa de Javier Ruiz y Adela González.

Así queda la programación matinal de La 1 para el viernes:

  • 07:50 horas — La hora de La 1
  • 10:10 horas — Especial informativo
  • 11:45 horas — Mañaneros 360
  • 13:55 horas — Informativo Territorial 1
  • 14:20 horas — Mañaneros 360

RTVE detalla el resto de su cobertura

Este cambio de programación para conmemorar el inicio de la democracia en España está acompañado por distintos reportajes pensados para emitirse durante los Telediarios de La 1. Durante la semana, la pública ha informado sobre cómo se trata el franquismo en la escuela e incluso todo lo que ocurrió el 20 de noviembre de 1975: una jornada donde la historia del país cambió por completo por la muerte del dictador.

Por otro lado, RTVE también ha anunciado que Informe semanal dedicará su próxima entrega a analizar las propuestas de distintos centros para acercar la Historia a los más jóvenes. Este sábado, 22 de noviembre, el programa emitirá en reportaje 1975, música por la libertad para explicar cómo los escenarios ya vaticinaban aires de cambio en la sociedad de entonces.