Tras décadas de estrecha colaboración, Mediaset ha puesto fin a su relación con Alessandro Lequio, uno de sus tertulianos más polémicos y conocidos. Según El País, el grupo de Fuencarral ha tomado esta decisión un mes después de que su exmujer Antonia Dell'Atte recordara en este periódico la presunta violencia que sufrió por parte del italiano a finales de los años 80. Tras analizar la documentación judicial aportada por la exmodelo, Mediaset ha optado por despedir al colaborador, que a partir de este jueves 20 de noviembre ya no aparecerá en Vamos a ver (Telecinco), el programa para el que trabaja.
Dell'Atte contó en El País a mediados de octubre que fue maltratada por Alessandro Lequio mientras estuvo casada con él. Lo denunció en marzo de 1991, pero retiró la denuncia poco después. “La primera patada que me dio, estando embarazada, fue a la vuelta de la luna de miel”, recordó en aquella entrevista que fue comentada en los magacines de Mediaset.
El aludido reaccionó desde su puesto de trabajo: pondría estas palabras a disposición de su abogado para emprender acciones judiciales si fuera necesario. Sin embargo, no era la primera vez que la celebrity hablaba de este tema en público, y tampoco era la primera vez que Lequio acudía a los tribunales. En 2004 la denunció por calumnias, pero la justicia, recurriendo a la “exceptio veritatis”, determinó que Dell'Atte no mentía cuando lo llamó “maltratador”: su declaración en el juzgado y las pruebas aportadas respaldaban su testimonio.
Esta es la documentación que Dell'Atte había trasladado al departamento jurídico de Mediaset en las últimas horas. Tras analizar estos y otros archivos, la empresa ha tomado la decisión de despedir a su polémico tertuliano, no sin antes hablar con la productora de Ana Rosa Quintana, Unicorn Content, que eran quien le tenía contratado desde hacía años. El acuerdo entre Mediaset y Unicorn ha sido “100% consensuado”, según las fuentes citadas por El País.
Lequio ha aparecido por última vez en Vamos a ver este miércoles 19 de noviembre. Tras la emisión del programa se le ha informado de la decisión adoptada por sus superiores.
El caso de Alessandro Lequio recuerda –salvando todas las distancias– al de Antonio David Flores, que fue apartado de Telecinco horas después de que Rocío Carrasco le acusara de malos tratos en la docuserie Contar la verdad para seguir viva. La productora de Sálvame (La fábrica de la tele) despidió al que fuera su tertuliano, pero la justicia consideró nulo aquel despido y obligó a la empresa a indemnizarle.
Antonia Dell'Atte reacciona al despido de Alessandro Lequio
Escasos minutos después de que la noticia saliese a la luz, Antonia Dell'Atte intervino en No somos nadie para dar sus primeras declaraciones: “¿Sabes quien me ha ayudado a mí? Dios. Hoy me he despertado y me ha dicho: 'Ponte la corona de la victoria'”.
La italiana celebró la decisión tomada por Mediaset y Unicorn, haciendo alusión a la prensa: “Yo sé que muchos periodistas tienen que comer, y lo respeto. Pero tener un maltratador sentado al lado, tapar la boca y censurar a todos los periodistas”. En este sentido, Dell'Ate aseguró haber estado “38 años” esperando una medida como la que nos ocupa: “Perseguir ahora al maltratador y a los cómplices. Tengo que disfrutar con mi familia y mi hijo, que siempre me ha apoyado”, dijo apuntando a que necesita celebrar esta noticia con sus seres queridos.
También verbalizó su estado de ánimo: “Me siento liberada. […] Estoy llorando lágrimas de felicidad”. La exmodelo recordó además que su lucha durante todos estos años fue “contra determinada prensa” que protegió a Lequio.
Antes de finalizar la conexión telefónica, Antonia Dell'Atte elevó el tono de voz para hacer una petición: “No se tiene que revictimizar a la víctima”. Incluso solicitó que se diese exactamente la misma importancia a cualquiera de los casos: “Hay que apoyar a todas las víctimas, no hay víctimas de serie A, B o C”.
De igual modo, recalcó que esta victoria es “de todas las mujeres, sobre todo de las que han sido asesinadas a manos de un hombre”: “Que triunfe siempre la verdad, gracias”. Su alegato concluyó del siguiente modo: “Vosotros sabéis cómo os tapó la boca el viejo Vasile”, sentenció en referencia a Paolo Vasile, el máximo responsable de Mediaset desde 1999 hasta 2023.
[ACTUALIZADO] Un día después de la publicación de esta noticia, el programa Vamos a ver no habló del despido de Alessandro Lequio. Pese a la expectación, el espacio matinal de Telecinco no se pronunció al respecto.