'Vamos a ver' no habla del despido de Lequio en su primer programa sin él como colaborador

Primera entrega de Vamos a ver sin Alessandro Lequio y ningún comentario por parte del programa. El magacín presentado por Patricia Pardo ha continuado su emisión con normalidad este jueves, 20 de noviembre, un día después de que Mediaset confirmase el despido del colaborador. Sin hacer referencia a su ausencia ni a la decisión, sus contenidos se han centrado estrictamente en los sucesos, el corazón y el fallo del Tribunal Supremo sobre el fiscal general del Estado.

Todo ha transcurrido con aparente normalidad, declinando hacer cualquier tipo de comentario sobre el despido. La sección de corazón, donde Lequio solía estar presente de manera habitual, abordó cuestiones relacionadas con Kiko Rivera e Isa Pantoja. En la emisión que nos ocupa, los colaboradores seleccionados han sido Pepe del Real, Sandra Aladro, Alejandra Rubio, Adriana Dorronsoro, Antonio Montero y Giovana González, ocupando la silla donde el italiano tomaba asiento. El Programa de AR, de la misma productora, tampoco ha hecho mención al asunto.

La noticia saltó durante la tarde del miércoles 19 de noviembre, con Mediaset poniendo fin a su extensa relación con Lequio. Después de que Antonia Dell'Atte concediese una entrevista narrando la presunta violencia machista que sufrió por parte del italiano, la audiencia comenzó a plantear que el grupo audiovisual debía tomar una decisión: prescindir del colaborador en sus diferentes espacios de actualidad.

No era la primera vez que la exmodelo abordaba este asunto en los medios de comunicación; de hecho, Lequio presentó una denuncia por calumnias en el año 2004. La Justicia emitió un auto recurriendo a la “exceptio veritatis” para determinar que Dell'Atte no mintió cuando se refirió al colaborador como “maltratador”. Precisamente, esta es la documentación que se remitió al departamento Jurídico de Mediaset el pasado 18 de noviembre.

Los equipos de la compañía revisaron todos los archivos remitidos, provocando que se tomase la decisión que nos ocupa. Horas después, se organizó una reunión con Unicorn Content —productora de Vamos a ver— para llegar a un acuerdo “100% consensuado”: Lequio dejaría de participar en los programas de la cadena desde el mismo 19 de noviembre. De hecho, su silla apareció vacía durante los últimos segundos de la emisión en cuestión.

Silencio en el programa y comparación con otros casos similares

La falta de explicaciones contrasta con las expectativas generadas tanto en el sector como entre los espectadores, teniendo en cuenta que Lequio fue un rostro clave en el equipo de colaboradores de Unicorn. De hecho, formó parte del ADN matinal de Telecinco durante décadas en El programa de Ana Rosa y en Vamos a ver. La manera de actuar en esta ocasión ha sido similar a cómo se gestó el despido de Alba Carrillo: no se hizo comentario alguno al respecto.

Sin embargo, el modo en el que se ha gestionado este caso contrasta directamente con el despido de Antonio David Flores. Fue en marzo de 2021 cuando Carlota Corredera anunció en riguroso directo que el colaborador no volvería a tomar asiento en Sálvame: “Mediaset ha hecho extensiva esta medida también al resto de programas del grupo”. La decisión que afecta a Alessandro Lequio no ha venido acompañada de ninguna explicación.