Declaraciones

El fiscal del crimen de la Guardia Urbana, “decepcionado” por el documental de Rosa Peral en Netflix: “No fui informado”

Félix Martín, fiscal del crimen de la Guardia Urbana

Redacción verTele

Félix Martín, fiscal del crimen de la Guardia Urbana, se ha mostrado “muy decepcionado” por el tratamiento que Netflix ha dado al caso, especialmente en el documental Las cintas de Rosa Peral que complementa al estreno de la serie de ficción El cuerpo en llamas y en el que él mismo participó.

En una entrevista en Si amanece nos vamos, programa de Roberto Sánchez en Cadena Ser en el que habitualmente colabora, el profesional de la justicia que se ocupó de la acusación en el mediático suceso real ha lamentado que desde la productora del documental se le ocultara información a la hora de lograr su testimonio. Además, admite estar disgustado por el resultado final.

“Hay muchas cosas que no comparto en modo alguno”, comienza afirmando el fiscal, que asegura que la producción de Las cintas de Rosa Peral no le informó de cuál iba a ser el punto de vista del proyecto. “Me explicaron que querían hacer un documental sobre el crimen de la Guardia Urbana. Recalco esto porque en ningún caso me dijeron que querían hacer un documental sobre la visión legítima y subjetiva de una de las personas condenadas”.

“Mi contestación inicial fue la de rechazarlo. No soy periodista, no soy actor. Soy un profesional de la justicia y ya se emitió un documental de cuatro episodios en el que participé. Fue un trabajo magnífico y pensé que poco más se podía decir, que ya estaba todo dicho”, explica, en referencia al especial de Crims que fue todo un éxito en TV3.

Tras su negativa, le llamó uno de los directores del documental “y trató de convencerme de todos los medios”. “Me alegó que se iba a intentar, desde este trabajo audiovisual, dar una nueva óptica del asunto centrada en la forma en la que los operadores jurídicos preparábamos estos asuntos (...) En ningún momento se me dijo que se iba a dar la visión de solo uno de los condenados por el crimen”.

“No se me dijeron extremos muy importantes”

“Siento que fui honrado y me siento muy decepcionado de que no se me dijera cuál era la pretensión y que yo tuviera la libertad, como profesional de la justicia, de decidir si yo quería participar en las condiciones en las que se hizo”, afirma, al tiempo que critica que Las cintas de Rosa Peral “obvia a la víctima, a las consecuencias del delito y al otro condenado”.

“Además, no presenta las abrumadoras pruebas existentes sobre una condenada, sino coletazos sacados de contexto de esas pruebas y elegidos intencionadamente por esa penada. No aprovecha la presencia de esa penada para inquerirla sobre los indicios más importantes existentes contra ella, para que en su caso los explique”, señala.

Preguntado sobre si se podrían presentar medidas legales contra Netflix y la productora por la mirada de su documental, lo descarta argumentando que “el público tiene capacidad de juicio crítico” e invitando a los espectadores a que se aproximen a los cuatro episodios de Crims sobre el caso: “Que vean, que comparen, que aprecien la diferencia y lleguen a las conclusiones”.

“En mi caso tengo el disgusto de que no fui informado de cómo se iba a hacer. No se me dijeron extremos muy importantes, conscientemente porque si me los hubieran dicho no hubiera participado”, zanja.

Recordemos que la propia Rosa Peral, principal condenada por el crimen que se narra en la serie El cuerpo en llamas y protagonista del documental, trató de paralizar el estreno de la ficción en Netflix y su petición fue rechazada por la justicia.

Etiquetas
stats