Los aires de cambio continúan soplando en Telecinco. En plena recta final de 2025, Mediaset ha sorprendido aplicando cambios en la voz corporativa que se escucha en las autopromociones de su principal cadena. Este movimiento estratégico afecta directamente a las piezas audiovisuales vinculadas a sus nuevos programas, como es el caso de la cuarta edición de GH Dúo, El precio justo o Casados a primera vista.
Con la intención de actualizar su imagen, Telecinco estrenó una nueva línea gráfica en agosto de 2024. La cadena apostó por el blanco como color principal, apoyado por un azul mucho más intenso, y un “modo noche” que no terminó de cuajar. Esta renovación culminó en octubre del mismo año, estrenando doble voz corporativa masculina para sus piezas promocionales: una destinada a ficción y otra para el resto de la programación.
La estabilidad sonora de la cadena ha llegado a su fin después de aproximadamente 14 meses. En una maniobra inesperada, implementada a finales de diciembre de 2025, Telecinco ha sorprendido con novedades en su voz corporativa, ahora femenina, para presentar su batería de 'novedades' para el arranque del próximo año. Esta decisión coincide con el nombramiento de Unai Iparragirre como director de Antena, en sustitución de Javier López Cuenllas.
Esta nueva identidad sonora ya es una realidad, y se ha podido escuchar en las piezas publicitarias más recientes de la cadena. Las voces femeninas han asumido un protagonismo inesperado en las promociones de la cuarta edición de GH Dúo, aportando un tono renovado al formato tras la cancelación de Gran Hermano 20. Del mismo modo, el cambio ha sido evidente en los anuncios sobre la vuelta de El precio justo, con Carlos Sobera, y también en el regreso de Casados a primera vista.
A continuación se recogen las nuevas autorpomociones, donde la voz femenina es protagonista:
Estas son las voces corporativas elegidas en octubre de 2024, que hasta ahora locutaban las autopromociones de Telecinco:
La importancia de la voz corporativa
La voz corporativa es una parte fundamental para las cadenas de televisión, creando una identidad sonora que permita reforzar el reconocimiento entre la audiencia. Sorprende, por tanto, el cambio de rumbo que ha adoptado Mediaset poco más de un año después de elegir a sus voces corporativas. Si el oído también construye marca, es fundamental implementar una buena estrategia desde el origen para no confundir y conectar con los consumidores a nivel emocional.
Más allá de comunicar novedades, es crucial para mantener la atención de los espectadores y generar una conexión emocional con los espectadores. Queda por ver cuáles son los siguientes pasos de Telecinco: ¿mantendrá esta nueva voz para unirla a las existentes o, por contra, terminará por sustituirlas? Sea como fuere, Mediaset debe establecer las bases para construir una identidad auditiva coherente con sus contenidos y que perdure en el tiempo para ser reconocible.